Córdoba CF | El Rival El Elche, un rival que ya acaricia la permanencia

  • Los franjiverdes reciben al Córdoba en racha, con una sola derrota en los últimos siete partidos

  • Pacheta podrá contar con Xavi Torres e Iván Sánchez y tiene a Manuel Sánchez casi descartado

Neyder Lozano y Dani Calvo presionan a Jairo, del Cádiz. Neyder Lozano y Dani Calvo presionan a Jairo, del Cádiz.

Neyder Lozano y Dani Calvo presionan a Jairo, del Cádiz. / Fito González

El Elche, equipo que se mantuvo durante muchos años en Segunda y que incluso militó en Primera en las campañas 13-14 y 14-15, en la que coincidió con el Córdoba, cayó a Segunda B dos temporadas después, recuperando la categoría de plata por la vía rápida, por lo que esta campaña llegó de nuevo al fútbol profesional.

Lo hizo con el único objetivo de quedarse. Y a pesar de que en el arranque no le salieron bien las cosas, en este tramo decisivo ha entrado en una dinámica positiva en la que sólo ha perdido uno de los últimos siete partidos jugados, sumando 14 de los 21 puntos disputados, lo que la he dado un colchón de 12 puntos respecto al peligro del descenso.

En esta racha han influido los fichajes en el mercado de invierno, sobre todo Edgar Badía, Dani Calvo y Yacine Qasmi, que se hicieron con rapidez con la titularidad.

Sin balón

José Rojo Pacheta, técnico ilicitano, utiliza de base el 4-1-4-1, aunque también ha probado el 5-4-1. Edgar Badía relevó desde su llegada al veterano José Juan. Por delante, sitúa una línea de cuatro en la que Tekio, que rivaliza en el puesto con Alexander, y Juan Cruz, suelen ocupar los laterales. Los tres son jugadores que anteponen el trabajo defensivo por encima de subir y generar peligro en ataque.

Por el centro, Dani Calvo acompaña a Gonzalo Verdú, con Neyder Lozano, e incluso Jesús Olmo, como alternativas. Son jugadores intensos en la marca, contundentes, expeditivos y potentes en el juego aéreo.

Con balón

Pacheta suele colocar un hombre entre la defensa y el centro del campo, al que ancla entre las dos líneas para tratar de dar equilibrio y fortaleza a la medular, con la intención de imprimir intensidad en la recuperación y acudir siempre en las ayudas defensivas. Si el lesionado Manuel Sánchez no llega, como así reconoció su propio entrenador, Pacheta puede dar continuidad a Karim Azamoum, que jugó ante Las Palmas, o volver a contar con Xavi Torres, que cumplió sanción ante los insulares.

Por delante, cerrados y dejando un pasillo exterior, vienen jugando Javi Flores y Nino -que siempre ronda más el área rival-, que se han afianzado en una parcela en la que tratan de dar continuidad al juego. Ambos tienen calidad, buena conducción, buen pase y excelente golpeo, con el añadido del olfato goleador del veterano Nino. Gonzalo Villar, Xavi Torres o Carlos Castro son sus relevos. En los costados, habitualmente juegan Iván Sánchez y Josan, jugadores con desborde, velocidad y capacidad para asistir, con Nacho Gil y Borja Giner como alternativas.

Arriba, tras la salida de Sory Kaba, Yacine Qasmi es la referencia ofensiva.

Lo mejor

La llegada desde la segunda línea.

Lo peor

Posible relajación por ver cerca la salvación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios