Carracedo: "Estuve a punto de abandonar el fútbol tres veces"
Córdoba CF
El extremo del Córdoba CF, en unas jornadas sobre el ciberacoso, reconoce que tuvo que cerrar "twitter hace año y medio"
El 'pingüino' Dubasin, la amenaza del Córdoba CF en Gijón
Córdoba/La Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Córdoba (UCO) reunió a más de un centenar de alumnos en la jornada enmarcada dentro de la “Red de Bullying y Deporte”, donde se abordaron las nocivas influencias del ciberacoso en el ámbito deportivo. Por ello, además de tres profesores especializados en la materia de distintas universidades, participaron en la mesa redonda final el futbolista del Córdoba CF, Christian Carracedo, el entrenador y exjugador Luis Carrión y el preparador físico Javier Poveda.
Todos ellos coincidieron en la influencia negativa de las redes sociales en el deporte en general y en el profesional. Por ello, Carracedo manifestó que hace "año y medio tuve que cerrar twitter. Cada story que publico me la pienso mil veces". "Imaginaros si el martes, tras el 4-0 de Almería, busco información en las redes o subo cualquiera foto, aunque fuese de autocrítica. Sería negativa", apostilló el extremo cordobesista. Además, aseguró que "la aprobación del entorno afecta".
Carracedo enfatizó que se pasa "demasiado tiempo con el móvil" y afecta "al rendimiento del día a día". "Nos movemos por el postureo y todo es muy difuso respecto a la realidad", indicó el extremo del Córdoba CF. También desveló una anécdota que le ocurrió la pasada campaña: "Soy creyente y compartí un contenido de un patrocinador del Córdoba", en concreto del mundo de la fertilidad in vitro, circunstancia que le llevo a recibir un mensaje por el que le hacían ver que "los valores de la fe cristiana no podían compartir esa idea, lo que me llevó a borrar la story por evitar el conflicto ya que había molestado a una persona".
Para Carracedo, "la salud mental" es fundamental en cualquier faceta de la vida. "Mi momento de eclosión en el fútbol me llega cinco meses después de perder a mi padre con 20 años. Estuve a punto de abandonar el fútbol tres veces. Pasé de debutar con el Mallorca en Copa del Rey (2015) a pasar a jugar en División de Honor", recordó el extremo catalán. “Estoy cansado de escuchar a padres decir barbaridades junto a sus hijos en estadios”, subrayó, para referirse también a la presencia de psicólogos en los clubes, “una figura que sin menospreciarse no se tiene tan en cuenta".
La baja valoración de un psicólogo en los clubes
Sobre esa cuestión, Luis Miguel Carrión, hasta hace un mes técnico de la UD Las Palmas en Primera División, comentó que "en un club debería haber psicólogo para ayudar a generar situaciones de confianza, así como canalizar el uso de las redes sociales entre los futbolistas", algo que "no suele estar valorada por los clubes a nivel de gasto".
"Si mentalmente estás bien se multiplica por mil todo. No todos los clubes tienen psicólogo y los niveles rendimiento cambian, cuando a los jugadores no se les olvida chutar y centrar", de ahí que "se suela decir eso de se necesita confianza", subrayó el extécnico del Córdoba CF.
En su opinión, los futbolistas dan "demasiada información", por lo que hay "mucha exposición pública” a través de sus redes sociales por la "necesidad de recibir autoestima". "Algo que muchas veces es malo. Tu trabajo lo haces bien o mal en base a los comentarios de la gente y depende del cariño que te tengan", apostilló Luis Miguel Carrión.
En términos parecidos se manifestó su preparador físico en Las Palmas, Javier Poveda: "Los deportistas pasan demasiado tiempo en redes, donde buscan aprobación de un entorno que igual es diferente a lo que pide su cuerpo técnico". "Verlos con el móvil en la camilla con los fisios es una falta de respeto", apuntó el ex del Córdoba CF.
"La apariencia pública era un problema, pero la competición exige a los clubes estar en las redes sociales porque implica ingreso. Obliga a inventar y utilizar a jugadores para divulgar", aseveró. De ahí que añadiera que hay que tener "un plan en los staffs técnicos si el club no invierte en psicología".
También te puede interesar
Lo último