Así juega el Barcelona Atlètic, rival del Córdoba CF en la final del 'play off' de ascenso a Segunda División

Córdoba CF

El filial azulgrana conjuga un tremendo potencial ofensivo y una defensa que genera más dudas

La insultante juventud de los hombres de Rafa Márquez les convierte en un arma de doble filo

Play off de ascenso a Segunda División: resultados y resúmenes de los partidos de semifinales

La plantilla del Barcelona Atlètic celebra su pase a la final del 'play off' de ascenso a Segunda División.
La plantilla del Barcelona Atlètic celebra su pase a la final del 'play off' de ascenso a Segunda División. / Fc Barcelona

Dos partidos para alcanzar la gloria. El Córdoba CF certificó ante la Ponferradina en El Arcángel su pase a la final del play off por el ascenso a Segunda División y en el horizonte aparece ya el Barcelona Atlètic como último escollo a superar para cumplir el objetivo de volver al fútbol profesional. El filial azulgrana, un equipo plagado de talento y futuros jugadores que brillarán al más alto nivel, es el amenazante último rival de los hombres de Iván Ania en la presente temporada. Un equipo joven, con una media de edad de 20,5 años y con muchas cualidades, pero también con algún que otro lunar que el conjunto blanquiverde intentará explotar al máximo.

Para calibrar el potencial de este Barcelona Atlètic basta con atender a la eliminatoria que los azulgranas han protagonizado ante el Ibiza. El equipo entrenado por Rafa Márquez tomó ventaja en Can Misses con un 1-2 trabajado en un duelo en el que demostraron capacidad de sufrimiento, cualidad que redoblaron en el Johan Cruyff para remontar el 0-2 inicial de los ibicencos y -en una exhibición de poderío ofensivo- terminar desarbolando a los celestes hasta el 5-3 con el que abrocharon la eliminatoria.

El Barcelona Atlètic, imparable en ataque

El filial azulgrana es todo lo que cabe esperar de un equipo de La Masia. Su fuerte es, obviamente, el fútbol de ataque. El Barcelona Atlètic posee un equipo temible, capaz de hacer 59 goles en la liga regular y sumar siete más en los dos encuentros ante el Ibiza. La fortaleza de los hombres de Rafa Márquez se cimenta en un centro del campo plagado de talento en el que sobresalen Marc Casadó (con participación este año en el primer equipo culé) por su trabajo y capacidad de pase y Moha Moukhliss, un veterano de 24 años que estuvo la temporada pasada en la órbita del Córdoba CF y que forma un pareja de volantes muy sólida junto a Marc Bernal.

Alarcón y Moha celebran el triunfo del Barcelona Atlètic ante el Ibiza.
Alarcón y Moha celebran el triunfo del Barcelona Atlètic ante el Ibiza. / FC Barcelona

Si el centro del campo del filial del Barça pone la pausa y la calidad en el juego, en el ataque es donde los de Rafa Márquez tiene el vértigo y la pólvora. Pau Víctor, autor ya de 20 goles, es el máximo goleador de la Primera Federación y ni tan siquiera juega como ariete, pues suele partir desde la banda derecha para explotar su facilidad en el desborde interior y su gran disparo. Como referencia brilla Marc Guiu, un punta rápido y de los que dificultan la labor a los centrales por su movilidad que también sabe ya lo que es jugar e en el primer equipo y hasta marcar gol en Liga de Campeones. Pero el talento no se acaba ahí, pues otra de las perlas de la inagotable cantera azulgrana es Unai Hernández, un extremo que a sus 19 años ya ha hecho diez goles en Primera Federación, tres de ellos para dejar en la cuneta al Ibiza. Ahí no acaba el potencial ofensivo de los de Rafa Márquez, que cuentan con alternativas de gran nivel como Alarcón (lastrado últimamente por las lesiones), Diego Percan o el argentino Pocho Román.

Con balón, el Barcelona Atlètic es un equipo muy peligroso, tanto por su capacidad para amasar grandes momentos de posesión como por la velocidad y el vértigo con el que es capaz de hilar sus ataques. Con una calidad técnica superior a la media de la categoría, el juego por dentro de los volantes y la movilidad de sus atacantes complican a cualquier rival. Los laterales, donde son habituales Héctor Fort y Gerard Martín, se convierten en extremos que ganan la línea de fondo con facilidad cuando su equipo busca la portería rival. En conjunto, si tienen el día, en ataque son muy difíciles de parar.

La defensa, el punto débil del Barcelona Atlètic

Ahora bien, como sucede en todos los equipos, el Barcelona Atlètic también tiene sus puntos débiles y casi todos están asociados a la bisoñez de sus defensas. Como demuestran sus números durante la fase regular, con 42 goles encajados, son un equipo que suele conceder y que rara vez logra completar una actuación firme y convincente en labores defensivas durante los 90 minutos de un partido. Ya les sucedió ante el Ibiza en la semifinal del equipo play off de ascenso a Segunda, que fue capaz de hacerles cuatro goles, sin ser un equipo que llegase a atosigar al filial azulgrana por juego y valentía.

Así, el Córdoba CF tendrá que explotar la candidez de los centrales, pareja formada ante el Ibiza por los jovencísimos Pelayo y Sergi Domínguez. El Barcelona Atlètic, eso sí, recuperará al internacional senegalés Mika Faye, que puede darles mayores garantías defensivas además de sumar un plus en el balón parado, pues tiene un golpeo de balón espectacular y muy peligroso.

El papel de Kuki Zalazar entre líneas y la correcta aplicación de esa presión alta con la que el Córdoba CF intenta asfixiar a sus rivales pueden ser determinantes para hacer daño a un equipo que sufre más por el centro que por los costados, donde sus laterales no son grandes defensores pero sí poseen una velocidad que les permite corregir con cierta solvencia.

stats