Así es el Albacete, rival del Córdoba CF: un bloque sólido que ha encontrado el camino

Córdoba CF

El conjunto manchego acumula seis jornadas sin perder y basa su fortaleza en el sacrificio defensivo del colectivo para aprovechar al máximo su balance ofensivo

El Carlos Belmonte, un reto al alcance del Córdoba CF

Los jugadores del Albacete celebran su victoria en Castellón, en su última cita antes de recibir al Córdoba CF.
Los jugadores del Albacete celebran su victoria en Castellón, en su última cita antes de recibir al Córdoba CF.

El Albacete, rival del Córdoba CF este sábado, pasa por ser uno de los equipos más en forma del momento en la Liga Hypermotion. Los manchegos acumulan seis jornadas sin conocer la derrota y se han aupado a la zona tranquila de la clasificación, dejando atrás un muy mal comienzo de temporada que llegó a poner en peligro la continuidad de su entrenador. Sin embargo, Alberto González y sus futbolistas han encontrado el camino de los resultados, que les ha llegado a través de la solidez defensiva como clave para aprovechar al máximo un potencial en ataque nada desdeñable.

En solo diez jornadas, el Albacete ha mostrado dos caras radicalmente opuestas. El conjunto albaceteño empezó el curso con serios problemas en defensa y encajó la friolera de 13 goles en sus cuatro primeras jornadas. Con esos guarismos, no es de extrañar que solo sumaran un punto de los 12 primeros, lo que puso a Alberto González al borde del despido. Pero el club mantuvo la paciencia y el entrenador ha conseguido cambiarle la cara al Albacete a base de construir un bloque que ahora sí es muy serio en el aspecto defensivo, lo que le está permitiendo rentabilizar las armas que posee en ataque, que son para tener en cuenta.

Agus Medina, el máximo goleador del Albacete y amenaza para el Córdoba CF.
Agus Medina, el máximo goleador del Albacete y amenaza para el Córdoba CF.

Y es que aunque el Albacete parecía un equipo construido para dar un paso hacia un estilo más ofensivo, lo cierto es que al final los resultados le han terminado llegando desde la premisa de la fiabilidad atrás, lo que ha hecho a su entrenador optar por huir de los partidos abiertos y con demasiadas alternativas en el marcador. Así han llegado tres victorias y tres empates en seis jornadas, en las que además los albaceteños han logrado cinco porterías a cero. Queda claro que el camino del éxito para ellos está en la solidez en el área propia.

Así juega el Albacete sin balón

Con la idea de protegerse como clara prioridad, el Albacete no dudará en usar el bloque medio o bajo ante el Córdoba CF cuando los blanquiverdes tengan el balón. Los de Alberto González se sienten cómodos replegando líneas y dando metros al rival para intentar sorprenderlo a la contra. Ello es posible gracias al destacable espíritu colectivo de un equipo trabajador y muy riguroso en el plano táctico, propio de un conjunto al que es difícil desordenar.

Así, aunque el perfil de sus laterales es ofensivo, sobre todo con Neva por la izquierda, el Albacete está destacando por saber protegerse con solvencia y minimizar las acciones en su área, donde Raúl Lizoain se ha hecho con el puesto bajo palos después de empezar el curso a la sombra de Diego Mariño. Ante el CCF es probable que Jesús Vallejo esté de regreso, seguramente acompañado por Jon García por los problemas físicos de Pepe Sánchez.

Así juega el Albacete con balón

Cuando tiene la pelota, el Albacete no necesita elaborar demasiado para hacer daño. Esa querencia por las transiciones rápidas y por las jugadas finalizadas en pocos toques es marca personal de su entrenador, un Alberto González que ya hizo del sorprendente Linares -el equipo que le abrió las puertas del fútbol profesional- un equipo con ese sello tan marcado. Así, el Córdoba CF tendrá que tener mucho cuidado con las pérdidas en campo propio, pues el Albacete es un equipo que necesita muy pocos toques para poner el balón en el área rival, bien a través de la rapidez de sus extremos (Lazo, Morcillo o Puertas, todos ellos de gran nivel) o de la incorporación de dos laterales como Fran Gámez y Neva que son buenos centradores.

Con Meléndez como brújula del equipo en la medular, el jugador más en forma es un Agus Medina que sirve de chico para todo y que esta temporada está dando un rendimiento espectacular jugando como segundo delantero, aunque con capacidad para moverse muchos metros más atrás y ayudar en labores defensivas o lanzar con rapidez la transición hacia el ataque de los suyos.

Jugadores a seguir

Meléndez. Centrocampista. Es un mediocentro con mucha calidad que hace años llegó a estar en la órbita del Córdoba CF. Con personalidad para marcar el ritmo de juego y capaz de llegar con solvencia al área rival.

Morcillo. Extremo. Uno de los referentes ofensivos del Albacete, con calidad para desbordar por banda y para terminar jugadas con bastante acierto. Esta temporada ha hecho tres goles en las diez primeras jornadas.

Escriche. Delantero centro. Se ha ganado el sitio a base de trabajo y entrega en favor del colectivo, aunque con dos goles también ha cumplido en la finalización. Ariete cuya movilidad hace daño a las defensas.

stats