Próximo contrincante del CCF

El Reus, un rival descompuesto

  • La plantilla rojinegra renuncia a la oferta de LaLiga para pagar sus salarios y el club podría desaparecer

  • El partido ante el Córdoba se jugará pero podría ser el último de los catalanes

Javi Galán supera a un jugador del Reus en el partido del curso pasado. Javi Galán supera a un jugador del Reus en el partido del curso pasado.

Javi Galán supera a un jugador del Reus en el partido del curso pasado. / LOF

El Reus está a punto de provocar un terremoto en LaLiga 1|2|3 que afecta al Córdoba de manera indirecta, pues los blanquiverdes visitan al cuadro catalán este sábado en el que puede ser el último partido de la historia del club rojinegro.

Y es que la plantilla del Reus ha decidido no aceptar la oferta que les había hecho llegar LaLiga, que ofrecía hacerse cargo de las nóminas de los futbolistas del club reusense, a los que se les adeudan ya tres mensualidades. La patronal estaba dispuesta a abonar esos atrasos y el resto de las nóminas de la plantilla, con el fin de que el club catalán pudiera terminar la temporada y no generara un escenario complejo, en el que la competición quedaría coja y seriamente desvirtuada.

Esa oferta, lógicamente, no le iba a salir gratis al Reus, pues el expediente económico que le conllevaría habría desembocado con casi total seguridad en un descenso administrativo.

Pero cuando la entente parecía clara y LaLiga había conseguido sortear un grave problema, los acontecimientos han dado un giro de 180 grados con la negativa de los jugadores a aceptar esa solución, pues consideran que la fórmula planteada no es justa, ya que sólo cubre al personal deportivo del club, mientras que los demás empleados quedarían desamparados y sin cobrar lo comprometido en sus contratos.

De ese modo, tras la reunión entre LaLiga, AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y los jugadores reusenses, la plantilla presentó su correspondiente denuncia ante la Comisión Mixta Liga-AFE, en la que solicitan la rescisión de sus contratos.

El próximo rival del CCF tiene cinco días hábiles para pagar o los jugadores serán libres

Una vez dado ese paso, el Reus tiene cinco días hábiles para ponerse al corriente de pago con sus futbolistas, algo que parece imposible dado el tremendo agujero económico que tiene la entidad rojinegra, con un déficit de unos cinco millones de euros. Transcurrido ese tiempo, los futbolistas quedarían libres –con el mercado invernal a la vuelta de la esquina– y el Reus no podría seguir compitiendo en la categoría, al no disponer de jugadores profesionales para completar las alineaciones. Respecto a los impagos, el acuerdo entre LaLiga y AFE protege a los futbolistas, que cobrarían del fondo salarial de la patronal, tanto esta temporada como alguna cantidad más si el contrato se extendía por más temporadas que la presente.

¿Cómo afectaría la retirada del Reus?

Con ese escenario, el duelo del sábado podría ser el último del Reus como club, lo que cambia por completo las condiciones en las que el Córdoba visitará al conjunto catalán. Además, la clara amenaza de retirada del Reus dibuja un panorama complicado en la competición, que quedaría seriamente adulterada. Y es que la reglamentación de la Real Federación Española de Fútbol, concretamente el artículo 77.2, aclara que tendrían que respetarse todos los resultados obtenidos por el equipo rojinegro hasta su retirada de la competición. En cambio, el resto de partidos hasta completar la temporada se le darían por perdidos, con el resultado derivado de la media de goles encajados por el Reus en el presente curso.

En esa situación, el Córdoba sería gravemente perjudicado, pues sería el último equipo que tendría que luchar por los tres puntos ante los rojinegros. Esos mismos puntos los tendrán sin competir los equipos que aún no se han medido al Reus en lo que va de primera vuelta. En el lado positivo, y dada la difícil situación del cuadro blanquieverde, la lucha por el descenso quedaría reducida a tres plazas, con los catalanes ya condenados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios