Córdoba CF

Así será la Primera RFEF, la categoría por la que el Córdoba CF peleará en la segunda fase

  • La nueva división constará de 40 equipos repartidos en dos grupos, con formato de liga a 38 jornadas

  • Los dos campeones ascenderán de manera directa, dejando dos plazas para sendos 'play offs'

Los jugadores del Córdoba CF saltan al césped de El Arcángel en el último partido en casa.

Los jugadores del Córdoba CF saltan al césped de El Arcángel en el último partido en casa. / Juan Ayala

La próxima semana, el Córdoba CF arrancará en el campo del Tamaraceite su camino en la segunda fase de la Segunda División B, con el objetivo de terminar después de seis jornadas entre los dos primeros clasificados, que serán los equipos que tengan confirmado su billete para jugar el año que viene en la Primera RFEF.

Esa nueva categoría será la punta de lanza de la reestructuración que la Real Federación Española de Fútbol tiene previsto llevar a cabo en el fútbol no profesional. Será, de facto, la tercera categoría del fútbol español, tras las dos que conforman LaLiga, pero presentará un formato mucho más atractivo y competitivo que la tradicional Segunda División B. Además, la intención del ente federativo es la convertirla en una liga más profesionalizada y atractiva económicamente, pese a que en las primeras reuniones del comité ejecutivo de dicha competición ya se ha dejado entrever que la nueva división no tendrá aún la consideración de profesional.

Precisamente este comité ejecutivo se reunió recientemente para tratar los primeros aspectos de la competición, reunión de la que ya surgieron muchas noticias acerca de esa Primera RFEF, con un formato de competición novedoso, que aún no es oficial pero que va cobrando forma y se puede dar ya casi por completado.

El portal iusport ofreció los detalles más importantes de una competición que contará con 40 equipos, divididos en dos grupos de 20 cada uno. Los primeros 26 clubes clasificados saldrán de entren los 30 conjuntos que pelearán por el ascenso a Segunda División en la presente campaña. Todos ellos, salvo los cuatro que den el salto a la categoría de plata, tendrán presencia asegurada en esta nueva competición, junto a los cuatro que bajen desde Segunda y los 10 que consigan su plaza a través de las fases intermedias que arrancan la próxima semana y en la que se encuentra precisamente el Córdoba CF.

El formato de competición prevista incluye una liga regular de 38 jornadas, que dará el premio del ascenso a los campeones de cada uno de los dos grupos. Las dos plazas restantes para jugar en Segunda División saldrán de un play off, que disputarán los equipos clasificados entre el segundo y el quinto puesto en cada uno de los dos grupos. Además, el descenso afectará a cinco equipos de cada grupo, por lo que serán 10 conjuntos en total los que pierdan la categoría cada temporada. Un formato que asegura emoción hasta el final tanto en la parte alta como en la baja.

Dudas en la composición de los grupos

Con ese sistema de competición ya bastante clarificado, las dudas en la RFEF se centran en la forma de componer los dos grupos. Según iusport, no está nada claro que la forma de ordenar a los equipos sea el criterio geográfico, pues para tener una competición más atractiva se podría priorizar una fórmula como el coeficiente histórico o los grupos cremallera, para garantizar que ambas ligas están compensadas, algo que podría no suceder con un sorteo puro.

De confirmarse ese extremo, los equipos pasarían de jugar en su ámbito más cercano a hacerlo en todo el territorio nacional, con los costes añadidos que ello supondría. La Federación prevé que ese incremento en los costes se vea compensado por los mayores ingresos que los clubes podrán generar, aunque en ese sentido queda mucho por acordar, como una posible venta conjunta de los derechos televisivos.

La Segunda y Tercera RFEF

Por debajo de esa Primera RFEF se situarán la Segunda RFEF y la Tercera RFEF. En la primera de estas dos categorías participarán 90 equipos, divididos en cinco grupos de 18 equipos cada uno. De ellos, un total de diez conjuntos ascenderían a final de temporada a la Primera RFEF.

La Tercera RFEF, por su parte, será la quinta categoría del fútbol español y mantendrá un formato parecido al de la actual Tercera División, siendo una categoría nacional pero delegada a las federaciones territoriales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios