Córdoba CF

El aval de Ortuondo: "Creo que Manuel va a salir airoso en el Córdoba CF, es muy competente"

Manuel Mosquera, durante su primer entrenamiento en el Córdoba CF.

Manuel Mosquera, durante su primer entrenamiento en el Córdoba CF. / Juan Ayala

Manuel Mosquera tiene un referente como técnico: Iosu Ortuondo. El vasco lo dirigió cuando el gallego era jugador en el Extremadura, club en el que vivió los mejores años de su carrera como futbolista. El preparador de Ondarroa, que arrancó su etapa en los banquillos en el Córdoba CF, atiende a el Día para recordar a la figura del que ya es el nuevo entrenador de la entidad cordobesista: "Me alegro mucho por él porque tiene la posibilidad de entrenar en un sitio estupendo".

Alejado ya de los banquillos y del día a día del mundo del fútbol, Ortuondo, que fue jugador del Córdoba CF en la década de los 80 y entrenador en dos etapas diferentes, la primera más calado a la segunda, destaca que "Manuel era muy buen jugador. Era un delantero con mucho gol. Era un jugador muy agresivo en el buen sentido; muy trabajador y muy completo".

Entre las características del nuevo preparador del Córdoba CF reconoce Ortuondo que era "muy hábil y a nivel físico era un portento". En definitiva, el gallego era "muy completo técnicamente, tácticamente y físicamente", como recuerda el preparador de Ondarroa a un Manuel Mosquera que arrancó este martes su etapa en el banquillo de la entidad cordobesista tras pasar anteriormente por el Extremadura y el Talavera.

Tras conocer su fichaje por el Córdoba CF, Ortuondo reconoció que se alegraba "mucho" porque "Córdoba es una ciudad a la que quiero mucho". "Es una gran ciudad, un gran equipo y me alegro por él porque tiene la posibilidad de entrenar en un sitio estupendo", señaló el técnico vasco. Eso sí, puntualizó que "aunque lógicamente con mucha necesidad, pero yo creo que va a salir airoso porque es un chaval muy competente".

Dentro de las bases de trabajo que indicó Mosquera en su presentación, la intensidad, la agresividad y la presión son innegociables. Estas características recuerdan mucho a Ortuondo "porque yo trabajaba así, con equipos con onces agresivos, intensos y que fuesen ordenados y libres jugando al fútbol si eso se puede con tantas obligaciones".

Ortuondo, durante su última etapa en el Córdoba CF. Ortuondo, durante su última etapa en el Córdoba CF.

Ortuondo, durante su última etapa en el Córdoba CF. / El Día

También considera Ortuondo que es "una gran satisfacción y un gran orgullo" que Manuel Mosquera se fijé en él como referente en el banquillo. Además, el preparador vasco reconoció que "Manuel ha tenido entrenadores de mucho renombre como Rafa Benítez". "Ha tenido grandes entrenadores y que él diga eso me llena de orgullo y satisfacción", expuso el de Ondarroa a este periódico.

Con el cambio de entrenador, Ortuondo destaca que "lógicamente todo el mundo (por los jugadores) va estar con los pelos de punta. Van a estar intensos porque todo el mundo quiere participar y jugar". También señaló que "él (por Manuel) ya lo ha dicho en otras épocas y lo ha hecho seguramente ya, y es pensar en el próximo partido, que también lo decía yo, y hacerlo exclusivo".

"Hay que pensar en el siguiente partido"

"Todo es parte del éxito, pero hay que pensar en el siguiente partido, concentrarse y excluir cualquier cosa que no sea el siguiente partido", reconoció el de Ondarroa. Para ello, considera Ortuondo que es básico el apoyo de la afición: "Si son conscientes de que el partido próximo es el importante, va a ser un poco el aditivo que va a ser falta para que salgan bien las cosas, ese apoyo incondicional de la gente".

Por último, Ortuondo recordó su etapa en el Córdoba CF: "Cuando estás varios años en un sitio tienes buenos y malos momentos, pero en este caso los buenos superan por mucho a los regulares". "La ciudad es maravillosa, la gente es estupenda y es un sitio ideal para vivir", apuntó un Ortuondo que reiteraba su alegría "por Manuel porque va a un sitio que le va a gustar".

Por otro lado, recordó que arrancó su etapa en el banquillo en la entidad blanquiverde en la década de los 80: "Fue una bendición porque termine de jugador y Campanero, que en paz descanse, le dio la vena. Era un hombre muy intuitivo, muy inteligente, yo que voy a decir, y se le ocurrió pensar en Iosu cuando era jugador para ser entrenador. Para mí la verdad supuso un espaldarazo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios