Córdoba CF

La Junta deniega al Córdoba CF una ampliación del aforo en El Arcángel

  • El club ha recibido la negativa de las autoridades a pesar del protocolo presentado y solo podrá dar acceso a 800 abonados al encuentro del domingo ante el Lorca Deportiva

El consejero delegado del club, Javier González Calvo, junto a Alberto Salido y Alain Oyarzun en El Arcángel. El consejero delegado del club, Javier González Calvo, junto a Alberto Salido y Alain Oyarzun en El Arcángel.

El consejero delegado del club, Javier González Calvo, junto a Alberto Salido y Alain Oyarzun en El Arcángel. / Lolo Agredano

El encuentro entre el Córdoba CF y el Lorca Deportiva solo lo podrán seguir en vivo y en directo 800 espectadores en El Arcángel. El club blanquiverde ya ha recibido la contestación a la petición que hizo a la consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía para ampliar el aforo del estadio, y las autoridades han denegado esa opción, por lo que la entidad cordobesista se tendrá que conformar con el límite de 800 aficionados que ahora mismo impone la ley en todo el territorio andaluz para los espectáculos deportivos al aire libre.

El Córdoba presentó hace días un completo protocolo de 75 páginas en el que detallaba la forma en que iba a organizar la entrada y salida de hasta 6.700 personas de El Arcángel, ampliando para ello el personal del club y dotando a los aficionados de las garantías suficientes de seguridad y distancia social.

Con esas medidas, el club se veía totalmente capacitado para dar cabida en el estadio a la totalidad de sus abonados, sin sobrepasar en ningún momento un tercio del total del aforo de El Arcángel. Sin embargo, la negativa de las autoridades competentes en el asunto ha sido tajante y el club blanquiverde solo podrá permitir el acceso a 800 aficionados, por lo que en los próximos días procederá a sortear entre sus abonados los turnos de entrada.

De hecho, el Córdoba no podrá ni siquiera ver ampliado el aforo de su estadio hasta los 1.500 espectadores, una cifra que parecía más asumible y que tampoco ha sido considerada en esta ocasión por el gobierno andaluz.

La medida contrasta con las concesiones hechas a otros clubes de la misma categoría del Córdoba CF, como por ejemplo el Real Murcia, que ya planea el acceso de hasta 8.000 aficionados para su primer encuentro como local, que se jugará en la Nueva Condomina. Esa diferencia de criterio se debe a que son los gobiernos regionales los encargados de regular en cada comunidad autónoma los aforos permitidos en espectáculos deportivos. Por ese mismo motivo, equipos del Norte de España como el Racing de Santander tampoco tendrán problema alguno en usar más aforo en su estadio.

En Andalucía, sin embargo, la consejería de Educación y Deporte se ha mostrado hasta la fecha inflexible con las peticiones de algunos equipos de fútbol, situando en un máximo de 800 los asistentes a los encuentros. Esa negativa a ampliar el aforo también fue la respuesta que encontró el Córdoba Futsal, cuando el club de Vista Alegre pidió doblar los 400 aficionados permitidos en el pabellón.

Ahora, al Córdoba CF le tocará organizar un sistema de turnos para dar cabida a sus más de 6.000 abonados de una manera lo más justa y equitativa posible. Y es que hasta mediados de noviembre, fecha que en su día marcaron las autoridades para revisar los criterios de acceso a los eventos deportivos, parece complicado que se eleve el aforo permitido en los campos de fútbol.

Malestar en el club

Tras conocer la negativa, el Córdoba ha mostrado su "malestar" al entender que esta decisión "supone un agravio comparativo con otros espectáculos que han tenido lugar en la ciudad" y que el club garantizaba la seguridad de los "garantizando el distanciamiento social y todas las medidas higiénico-sanitarias recomendadas por las autoridades". "De hecho, el Córdoba CF no ha escatimado en esfuerzos ni materiales ni de personal para asegurar que dichas medidas se pudieran respetar con plenas garantías", ha agregado el club.

Por todo ello, el club ha avisado de que para el próximo partido en casa, que será ante el UCAM Murcia, volverá a solicitar a las autoridades la ampliación del aforo de El Arcángel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios