Córdoba CF

El Córdoba CF que viene (II): Una defensa de nuevo cuño

Dragisa Gudelj, con José Ruiz y Jorge Moreno en segundo plano, en la visita del Córdoba CF al Ceuta.

Dragisa Gudelj, con José Ruiz y Jorge Moreno en segundo plano, en la visita del Córdoba CF al Ceuta. / LOF

En la profunda remodelación que se espera en la plantilla del Córdoba CF, la línea defensiva es sin duda la que más trabajo supondrá para la dirección deportiva. Y es que con solo un futbolista con contrato para la próxima temporada, el cambio de cara atrás será radical. No es casualidad, por eso, que el trabajo de Juanito y Raúl Cámara haya empezado por la zaga, con la llegada ya concretada de Adri Castellano.

Y es que siete de los ocho defensas que han terminado la temporada en el Córdoba CF cumplen contrato, sin que en ningún caso se atisbe una posibilidad clara de renovación. Con vínculo permanece únicamente José Manuel Calderón, que cumplió los objetivos que marcaban su contrato para extender su vinculación hasta el 30 de junio de 2024.

En el mismo carril izquierdo, Ekaitz Jiménez acaba contrato y -salvo sorpresa- no continuará en el club. El vasco mantiene esperanzas de que el club siga contando con él, si bien la realidad señala que está más fuera que dentro de la entidad blanquiverde. La continuidad de Calderón y el fichaje de Adri Castellano -que puede jugar de central pero es que, sobre todo, un firme lateral izquierdo- cierran el paso a un Ekaitz que había recuperado el tono físico después de un año de calvario con los problemas de su rodilla y esos tratamientos conservadores que poco ayudaron a solventar su situación.

En el centro de la zaga, la despoblación es total. Jorge Moreno regresará al Rayo Vallecano al cumplir su cesión, mientras que José Alonso y Alberto Jiménez cumplen contrato. El segundo mantiene alguna opción de renovar, aunque el club todavía no se ha pronunciado sobre su situación y lo más probable es que su etapa en El Arcángel se cierre en unas semanas.

En esa posición del campo hay que hacer mención especial a lo que suceda con Dragisa Gudelj. El neerlandés de origen serbio sigue trabajando en su regreso a los terrenos de juego, después del episodio de muerte súbita que le sobrevino en pleno partido con el Córdoba CF. En el club blanquiverde están dispuestos a esperar al bravo zaguero balcánico, pero su situación todavía no es clara y habrá que esperar a lo que las evaluaciones médicas dicten. En cualquier caso, la voluntad de continuar juntos por ambas partes sí está ya definida y será el criterio de los médicos el que más pese en el desenlace de este caso.

En el costado derecho, la situación es también clara. Carlos Puga termina contrato y no continuará, después de un curso de tira y aflojas por su renovación. El futuro del granadino parece ligado al Cádiz, aunque esa operación tendrá que confirmarse a partir del 30 de junio, después de meses de rumores.

Su competidor por el puesto, José Ruiz, acaba igualmente contrato, aunque en su caso las opciones de renovación sí parecen más factibles. El valenciano es un jugador que siempre ha cumplido a la perfección, con experiencia y con ascendencia en el vestuario (era un de los cuatro capitanes). Tras jugar 29 partidos en el presente curso, ha demostrado que puede ser un buen complemente, pese a sus 33 años. La pelota de su continuidad está en el tejado de la dirección deportiva, pero su caso es quizás el más cercano a terminar en una renovación.

El valor de la polivalencia

A la hora de confeccionar su defensa, el Córdoba aplicará esa fórmula que invita a buscar una plantilla menos numerosa, que no apure el límite de las fichas disponibles, para poder concentrar el gasto en una cantidad menor de jugadores, lo que debe permitir al club poder optar a algunas de las piezas más codiciadas del mercado de fichajes.

La zaga seguirá ese criterio y no sería de extrañar que una línea que tenía ocho integrantes pierda uno o dos efectivos. El club juega con la baza de haber incorporado ya a un Adri Castellano que cubre con garantías el perfil izquierdo y que en la cabeza de los técnicos también puede hacer las funciones de central zurdo. Atraer a la plantilla a un perfil similar en el costado derecho puede ayudar a reducir esa nómina de jugadores en la zaga. Con todo, a nadie se le escapa que harán falta un mínimo de cuatro fichajes más atrás.

Otra vía para alimentar esa estrategia sería incorporar jugadores al Córdoba B que puedan dar el salto con unas mínimas garantías, en momentos puntuales, a la primera plantilla. Una política que el club ya ha intentado esta temporada, pero que a la vista está no ha sido la más acertada, pues los jóvenes apenas han tenido oportunidades en Primera Federación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios