El Escáner | Análisis de la jornada 10

El Córdoba CF salda con éxito un octubre exigente

  • Los blanquiverdes cierran un mes duro como el octavo equipo que más puntos sumó, con ocho de 15

  • El colchón conseguido en septiembre permite a los de Germán Crespo recuperar el liderato

Antonio Casas se lleva el balón entre dos defensas del Talavera.

Antonio Casas se lleva el balón entre dos defensas del Talavera. / Miguel Ángel Salas

El Córdoba CF completó con el partido ante el Talavera un mes de octubre de lo más exigente que los blanquiverdes han saldado con buena nota. Aunque lejos de esa matrícula de honor firmada entre finales de agosto y el mes de septiembre, el equipo de Germán Crespo ha sabido mantener un ritmo de puntuación adecuado para mantenerse como líder del Grupo I de Primera Federación al llegar a la décima jornada de liga. 

En ese liderato tiene mucho que ver, claro está, el pleno al 15 que el CCF firmó en las cinco primeras semanas de competición. Los blanquiverdes, con la inercia ganadora que traían de Segunda RFEF y el plus de tener un bloque consolidado que ya jugaba de memoria, arrancaron la temporada como un tiro y los resultados fueron cayendo de uno en uno con una solvencia pasmosa.

Octubre, sin embargo, ha sido un mes más discreto para el conjunto entrenado por Germán Crespo, que se hizo mortal para comprobar la dureza de una Primera Federación en la que ya no hay invictos entre los 40 equipos que componen los dos grupos. El último en caer fue el Racing Ferrol, dejando precisamente en bandeja el liderato para el Córdoba. En los cinco partidos disputados en octubre, el CCF ha hecho ocho de 15 puntos posibles.

Esos números lo sitúan como el octavo equipo que más sumó en el segundo mes completo de competición. Unas cifras alejadas de la excelencia, pero suficientes para seguir en la cabeza de la tabla y con el ánimo recuperado tras las últimas victorias.

La buena inercia de los blanquiverdes se quebró de golpe con la derrota sufrida ante el Sanse en El Arcángel (0-1). Octubre empezaba para el Córdoba de manera abrupta e inesperada. Luego, el empate ante el Real Madrid Castilla (1-1) sembró alguna duda que el equipo se sacó de encima ganando al Algeciras (3-1), para después sumar en el feudo del Racing Ferrol (1-1) y ganar con solvencia al Talavera (3-0). De esos cinco partidos, el conjunto blanquiverde sale con la impresión de que los tres puntos perdidos en casa pueden equilibrarse con los empates arañados en dos de las salidas más exigentes de la temporada.

La lectura, por tanto, es positiva, aunque la dinámica de varios rivales en este mes de octubre invita a pensar que la Primera Federación se comprimirá todavía más en las próximas semanas. El mejor equipo en estas últimas cinco jornadas ha sido el Alcorcón, que ha sumado 12 de 15 puntos, seguido por los 11 del sorpresivo Mérida, para huir de la zona baja, y los diez de un Racing Ferrol regular como pocos, pero que ahora lleva dos semanas sin ganar. El Sanse (10), la Cultural Leonesa (9), el Unionistas (9) y el Linares (9) también han sumado más que los de Germán Crespo. Una demostración de que esa igualdad de la que tanto se habla es real, y no un tópico al que todos los equipos aluden.

Para el Córdoba, noviembre dejará -al margen de la visita al Cacereño en la Copa del Rey- tres partidos que deben servir a los blanquiverdes para mantener su posición de privilegio. Este próximo domingo, el CCF visitará al Ceuta, penúltimo con solo tres puntos de 30 posibles. Una jornada después visitará El Arcángel el Linares, rival directo en la zona noble. Y para cerrar el mes, tocará la visita al Badajoz, metido en serios problemas y con la bala del cambio de técnico ya agotada.

Vuelve la portería a cero

Antes de adentrarse en noviembre, conviene destacar un par de aspectos que el Córdoba sacó a relucir ante el Talavera y que están siendo fundamentales para el buen camino de los blanquiverdes en esta Primera Federación. El primero de ellos es la seguridad defensiva, que este domingo volvió a sobresalir gracias a que Carlos Marín dejó su portería a cero.

La fiabilidad atrás del CCF queda atestiguada si se observa que es el equipo menos goleado, junto al Racing Ferrol, con solo seis tantos encajados. Eso sí, el Córdoba venía de cuatro semanas seguidas siendo batido, lo que le ha penalizado con una derrota y dos empates en esos cuatro duelos.

Para un equipo con tanto poderío ofensivo, no encajar es sinónimo de victoria. De hecho, la portería a cero ante el Talavera es la cuarta de la temporada para el CCF. Y en esos cuatro partidos, los tres puntos cayeron del lado del conjunto cordobesista.

Adrián Fuentes, el décimo goleador

Y si atrás el Córdoba recuperó la solidez, en ataque se sigue mostrando como un equipo voraz. Los hombres de Germán Crespo han hecho 22 goles, más que nadie en toda la categoría, incluyendo también el Grupo II. Además, el gol es cosa de muchos jugadores, hasta diez.

Ese décimo goleador fue Adrián Fuentes, que ante el Talavera hizo su primera diana de la temporada y se sumó al trabajo colectivo en ataque de un equipo cuyos delanteros y mediapuntas -además de algunos centrocampistas y extremos- ya han visto portería al menos una vez en solo diez jornadas. Una variedad de recursos que garantiza los frutos más allá de quiénes sean los elegidos por su entrenador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios