El Escáner | Análisis de la jornada 9

El Córdoba CF proyecta números de ascenso directo

  • Si mantienen el ritmo del primer cuarto de liga, los blanquiverdes alcanzarían los 84 puntos

  • Esa cifra valdría el ascenso directo con holgura, según el precedente del curso anterior

Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Casas en Ferrol.

Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Casas en Ferrol. / LOF

El Córdoba CF ha alcanzado el primer cuarto de liga en Primera Federación con unos números que auguran un final feliz de temporada. El empate conseguido en A Malata ante el Racing Ferrol estira el bagaje de los hombres de Germán Crespo hasta los 20 puntos. Si los blanquiverdes son capaces de mantener este ritmo de puntuación hasta el final del curso, la proyección de puntos a la que se irían es de 84. Esa cifra, atendiendo al precedente del año pasado en el estreno de esta nueva categoría, valdría de sobra al conjunto cordobesista para poder celebrar el ascenso directo a Segunda División.

Los números hablan bien a las claras de que el Córdoba está cuajando una temporada más que satisfactoria hasta la fecha. Aunque todavía queda muchísimo camino por delante, la Primera Federación ha alcanzado ya su primer cuarto. Hay que reseñar que ese cálculo no es del todo exacto, pues una liga de 38 jornadas sitúa su primer cuarto a caballo entre la jornada 9 y la 10, pero sí que da una buena idea de las cifras que puede alcanzar el conjunto de Germán Crespo al final de la temporada. Y, sobre todo, de las que harán falta para conseguir los objetivos marcados.

Los 20 puntos que ya atesora el Córdoba CF en su casillero marcan un ritmo de puntuación de lo más exigente. Y es que tras nueve partidos, los blanquiverdes suman 2,2 puntos por encuentro gracias a sus seis triunfos, dos empates y una sola derrota. Esas cifras, aunque ahora mismo se ven superadas por las del Racing Ferrol, no aguantan comparación alguna si se proyectan hasta el final de la presente temporada.

Porque es evidente que, pese al gran trabajo del CCF en este tramo de temporada, el Racing Ferrol tiene incluso mejores números gracias a sus 23 puntos. Una circunstancia que deja bien a las claras que la constancia y regularidad serán las claves para determinar qué equipo termina haciéndose con el anhelado primer puesto que vale un billete a Segunda División sin necesidad de pasar por el play off.

El ejemplo del curso pasado

Para calcular cuántos puntos serán necesarios para alcanzar cada objetivo, el mirar hacia las últimas temporadas suele ser un baremo bastante fiable. En el caso de la Primera Federación, al tratarse de una categoría que arrancó el curso pasado, la muestra de temporadas a analizar se reduce al mínimo. Pese a ello, y con las reservas que eso supone, el ejemplo del curso pasado puede suponer una buena vara de medir las exigencias que tendrán por delante Germán Crespo y sus futbolistas en los tres cuartos de temporada que todavía quedan por delante.

Para empezar, cabe destacar que el actual ritmo de puntuación del CCF supera con creces el resultado con el que terminaron ascendiendo de manera directa el curso pasado tanto el Racing de Santander en el Grupo I como el Andorra en el Grupo II. Los cántabros ascendieron alcanzando una puntuación nada desdeñable de 82 puntos (ocho más que el Deportivo de La Coruña, que hizo 74), mientras que los andorranos hicieron lo propio con una exigencia mucho menor, pues les bastó con alcanzar 71 puntos (el Villarreal B fue segundo con 67).

Atendiendo a la marcha de los mejores equipos del curso pasado después de las nueve primeras jornadas, el Córdoba CF actual tiene mejores números que el que era entonces el líder del Grupo I, un Unionistas de Salamanca que firmó 19 puntos en sus nueve primeros partidos. En el Grupo II, el Villarreal B consiguió una tremenda cifra de 25 puntos, algo que luego no pudo sostener en el tiempo.

Tiempo para vaivenes

Con todo, para no lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo, también conviene coger el ejemplo de cómo estaban a estas alturas los dos equipos que finalmente terminaron ascendiendo de manera directa. El Racing de Santander hizo 17 puntos tras las nueve primeras jornadas y era cuarto clasificado en el Grupo I. El Andorra, por su parte, estaba mucho más abajo en el Grupo II, concretamente en el puesto 12, con 12 puntos. Una muestra de que el mérito en esta categoría tan dura y competida está en ser constante en el tiempo, más que en haber arrancado de manera fulgurante.

Ahora bien, el reto para el Córdoba CF está sobre la mesa. Los de Germán Crespo ya saben que manteniendo el ritmo que han sido capaces de marcar hasta el momento, al final de la temporada tendrán muchísimas posibilidades de estar celebrado ese segundo paso con el que el club sueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios