Córdoba CF

El Córdoba CF, ante el peligro de volver a jugar en El Arcángel a puerta cerrada

  • La preocupante evolución de la pandemia tras las fiestas navideñas llevará a la Junta a endurecer las medidas restrictivas el próximo viernes

  • Los eventos deportivos podrían volver a cerrarse y el club lo sufriría ya desde la visita de la Real en Copa

El Arcángel, vacío de público en el duelo ante el Sevilla Atlético. El Arcángel, vacío de público en el duelo ante el Sevilla Atlético.

El Arcángel, vacío de público en el duelo ante el Sevilla Atlético. / Juan Ayala

La tercera ola del coronavirus ya es una realidad y como diversos expertos vaticinaron antes de las fiestas navideñas, sería más cruenta incluso que las dos anteriores. La provincia de Córdoba en particular y Andalucía en general ya sufren las consecuencias de los excesos en ese período festivo y las restricciones más duras están a la vuelta de la esquina. Este viernes, la Junta dará un giro al grifo de la movilidad y adoptará algunas medidas ya desgraciadamente conocidas. En el caso de los eventos deportivos, peligra y de forma seria la presencia de público.

El Córdoba CF ya sabe lo que es tener que jugar esta temporada a puerta cerrada. Sucedió en el choque de la jornada 5 ante el Sevilla Atlético, un duelo que además de por el frío silencio de El Arcángel no dejó buen recuerdo por la derrota ante el filial hispalense. Desde entonces, el feudo blanquiverde había recuperado cierta vida. El 5 de enero, de hecho, llegaron a citarse 2.500 espectadores en el estadio con motivo del choque de la Copa del Rey ante el Getafe.

Repetir esa ampliación del aforo permitido era la intención del club blanquiverde de cara al encuentro de dieciseisavos del torneo copero que medirá a los de Pablo Alfaro con la Real Sociedad el próximo miércoles. El club ya hizo las gestiones oportunas ante la delegación provincial del gobierno autonómico, con el aval de la buena organización exhibida ante el Getafe como mejor garantía.

Sin embargo, los esfuerzos del club por dar cabida al mayor número de sus abonados en El Arcángel pueden caer en saco roto. El motivo no es otro que el alarmante aumento de los nuevos positivos por coronavirus. Según los datos de la Junta de Andalucía, la provincia cordobesa ha registrado 583 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone el peor dato desde el pico de la segunda ola, con la tasa disparada hasta los 364 infectados por cada 100.000 habitantes. Unas cifras preocupantes que desgraciadamente apuntan a ir en aumento en los próximos días y que llevarán a ese endurecimiento de las restricciones en Andalucía.

Cantabria cierra al público

Como precedente, la comunidad autónoma de Cantabria ya ha dictado el cierre al público de los eventos deportivos de todas las competiciones federadas. Una medida que apunta a extenderse a la gran mayoría del territorio nacional.

De momento, en el Córdoba no tienen constancia alguna de un posible cierre de los espectáculos deportivos, aunque reconocen que la preocupación es generalizada ante la evolución de la pandemia. El club trabaja con un aforo inicial de 400 espectadores, aunque ni siquiera ese número, el máximo que la Junta está permitiendo desde hace semanas, tiene garantizado el poder acudir a ese duelo copero y a los más inminentes en El Arcángel, como por ejemplo el que debe jugar el equipo de Pablo Alfaro el domingo 24 de enero ante el Yeclano Deportivo.

En este contexto, la amenaza de un nuevo cierre ya planea para los clubes deportivos de la provincia, y para el Córdoba sería un duro golpe, justo después de ver el estadio con su mejor entrada en meses. Son las consecuencias de las imprudencias de sobra conocidas durante el periodo navideño. Unos excesos que nos obligarán a retroceder meses atrás en la lucha contra la pandemia y que, como todo apunta, también tendrán su reflejo en el deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios