El escáner | Jornada 25

El Córdoba CF mira al futuro y al mercado: Calderón, pretendido

  • El conjunto blanquiverde, con nueve puntos de renta sobre el segundo, el Cacereño, tiene el ascenso a Primera RFEF encarrilado y ya piensa en el próximo proyecto

  • El lateral zurdo del San Fernando, que es sub 23, es del gusto de la dirección deportiva cordobesista

Javier González Calvo, antes de iniciarse el partido en El Maulí.

Javier González Calvo, antes de iniciarse el partido en El Maulí. / Juan Ayala

El Córdoba CF piensa en el futuro. Lo hace semana tras semana y con la mente puesta en Primera RFEF. Los blanquiverdes, tras su victoria por la mínima en Antequera (0-1), siguen intratables y vuelven a colocarse con nueve puntos de ventaja respecto al segundo clasificado, el Cacereño, que no pudo jugar ante el Mensajero esta pasada jornada por positivos en covid en la plantilla canaria.

En un 2022 triunfal, lo ha ganado todo en el verde -aunque en los despachos perdieron el envite ante el San Fernando por la alineación indebida de Javi Flores-, los de Germán Crespo mantienen su carrera de fondo, que debe acabar con el ascenso a Primera RFEF. Para ello, a expensas de recuperar el encuentro con el Tamaraceite, tienen a todos sus perseguidores a raya. Eso sí, ahora viene un calendario exigente en el que tendrá que jugar la próxima semana tres envites para cerrar este mes de marzo. Y abril llega con choques importantes contra el Cacereño, el Villanovense y el Mérida, por lo que entra de lleno en una recta final con mucho en juego y con un claro objetivo: dar el salto de categoría lo antes posible.

Aunque llegó a tener 12 puntos de ventaja respecto al segundo clasificado, el Córdoba CF vuelve a tener un colchón grande para caminar con tranquilidad en esta recta final de Liga en el Grupo IV de Segunda RFEF. A ello se suman los grandes números en casa, donde aún no ha cedido ningún punto esta campaña. Invicto en El Arcángel tras vencer todos sus duelos, el sábado tiene otra prueba ante el San Roque de Lepe (19:00), los cordobesistas se han quedado ya como el único equipo de las cinco categorías del fútbol nacional que lo ha ganado todo. 

En esta última jornada, el Subiza, equipo del Grupo XV de Tercera RFEF, perdió en casa ante el Ezcabarte por 1-3, por lo que los blanquiverdes son los mejores en su estadio, donde hasta este momento nadie ha podido sacar nada. Y eso que varios de los rivales de los de Germán Crespo se llegaron a poner incluso por delante, pero al final sale a relucir el potencial ofensivo cordobesista (60 goles en 24 choques) para decantar la balanza de su lado.

Con este panorama, el Córdoba CF ya mira al futuro. Tras las renovaciones de Simo, José Ruiz, Adrián Fuentes o Álex Bernal, el club espera la continuidad de Gudelj, que tiene una propuesta sobre la mesa. A él se le pueden sumar Carlos Marín y Miguel de las Cuevas. Pero no todo queda en el bloque actual, ya que la dirección deportiva ya peina el mercado de cara a estar en Primera RFEF en la 22-23.

Calderón, durante un partido con el Betis Deportivo. Calderón, durante un partido con el Betis Deportivo.

Calderón, durante un partido con el Betis Deportivo. / RBB

Con la vista puesta en la actualidad, el Córdoba CF ha puesto de nuevo los ojos en José Manuel Calderón. El de Paradas fue captado por el fútbol base del Real Betis en 2017, en edad juvenil. Aun en segundo año de Juvenil, debutó con el División de Honor bético y, un año más tarde, se estrenó en Tercera División con el Betis Deportivo. En la 2019-20 fue una pieza clave en el ascenso verdiblanco a Segunda B. El curso pasado disputó 24 encuentros y anotó tres goles en la categoría de bronce y colaboró activamente en el ascenso a Primera RFEF, categoría en la que debutó el pasado mes de septiembre. Sin embargo, salió de la entidad verdiblanca por la puerta de atrás por motivos extradeportivos.

Tras rescindir su contrato con el Betis el pasado mes de octubre -debutó con el primer equipo verdiblanco en la primera jornada liguera a las órdenes de Pellegrini-, Calderón, que milita actualmente en el San Fernando, equipo de Primera RFEF, cumple el perfil que quiere la entidad blanquiverde para su carril zurdo. A sus 22 años, ocuparía aún ficha sub 23 la próxima campaña, un aspecto clave para la dirección deportiva cordobesista que sigue los pasos de este lateral sevillano desde hace tiempo. Su incorporación está encima de la mesa de Juan Gutiérrez Juanito, que busca un jugador joven para que compita con Ekaitz Jiménez en esa demarcación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios