El Escáner | Análisis de la jornada 20

El Córdoba CF, líder entre los 'mortales'

Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Adilson Mendes en Huelva.

Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Adilson Mendes en Huelva. / Alberto Domínguez

El empate conseguido por el Córdoba CF ante el Recreativo de Huelva permitió a los blanquiverdes alcanzar su mejor clasificación en lo que va de temporada. Los hombres de Iván Ania mantienen con el punto sumado en el Nuevo Colombino el tercer puesto, pero por primera vez en el presente ejercicio logran hacerse con él en solitario, dejando al Málaga -que perdió en La Rosaleda ante el Castellón- a un punto de distancia. Una noticia positiva para el club de El Arcángel que, paradójicamente, llega en el mismo momento en que el liderato se va a la mayor distancia de toda la temporada para los cordobesistas, lo que lleva a plantearse si la tercera plaza es el techo para el equipo entrenado por Iván Ania.

Y es que, pese a que el técnico asturiano se ha mostrado ambicioso en repetidas ocasiones y mantiene el reto de mirar hacia arriba en lugar de hacerlo hacia los perseguidores, lo cierto es que el ritmo que está imponiendo el Castellón en cabeza -e incluso el Ibiza en segundo plano- está resultando inalcanzable para el resto de contendientes en el Grupo 2 de Primera Federación, incluido un Córdoba CF que ya ve el primer puesto a 12 puntos y que también tiene al Ibiza lejos de distancia, a diez puntos.

Ello se debe al excelente rendimiento que están ofreciendo castellonenses e ibicencos, dos equipos que marcaron números de récord en Primera Federación durante la primera vuelta y que han arrancado la segunda en una tónica similar, dispuestos a refrendar que la pelea por el ascenso directo a Segunda División es cosa de ellos dos. Tras 20 jornadas, más que el rendimiento propio del Córdoba CF, el factor que más invita a pensar que el tercer puesto es el mayor logro que pueden conseguir los blanquiverdes es el estratosférico ritmo de puntuación de los dos primeros clasificados.

El Castellón, líder con 47 puntos, ha ganado la friolera de 16 partidos en 20 jornadas, con un solo empate y tres derrotas. Uno de esos tropiezos llegó en El Arcángel en la jornada 16 y, desde entonces, los de Dick Schreuder han ganado sus cuatro partidos, demostrando una capacidad de levantarse ante la adversidad digna de elogio.

Con el Córdoba CF pendiente de visitar Castalia en esta segunda vuelta del campeonato, recortar los 12 puntos que en la actualidad separan a los blanquiverdes del conjunto castellonense se antoja poco menos que una utopía. Las matemáticas respaldan ese objetivo, pero la realidad dicta que para conseguirlo el CCF tendría que encadenar una dinámica ganadora apabullante que debería llevar aparejada una caída notable en el rendimiento del Castellón. Y lo cierto es que, ni un factor ni el otro, se atisban en el horizonte.

Pero no solo el Castellón se antepone entre el Córdoba CF y el anhelo del ascenso directo. El segundo escollo es el Ibiza, equipo que tiene diez puntos más que los blanquiverdes y cuyo sobresaliente rendimiento también está siendo sostenido desde el arranque de la liga. Si el Castellón es el equipo que más partidos ha ganado, los ibicencos son los que menos han perdido, con solo una derrota. Esa tremenda efectividad, que solo el Intercity en Can Misses puso en duda, ha aupado al conjunto celeste a una segunda plaza de la que parece misión imposible bajarlo. Para el Córdoba CF, además, esa empresa se complica si se tiene en cuenta que en esta segunda vuelta tendrá que visitar el feudo de los pitiusos.

Las dudas del Málaga

Con esas dos primera plazas más que complicadas en las 18 jornadas que todavía restan en Primera Federación, el objetivo más real para el Córdoba pasa a corto y medio plazo por intentar consolidar la tercera posición que tanto le ha costado conseguir. Los hombres de Ania asaltaron ese puesto tras la jornada 15 y desde entonces lo habían mantenido, con algún vaivén, igualados con el Málaga. Tras esta semana, por primera vez, la ventaja está del lado blanquiverde.

Y es que el conjunto malacitano ha entrado en un momento de la temporada en que los resultados no le acompañan. En lo que va de 2024, el conjunto entrenado por Pellicer solo ha sumado un punto de nueve posibles y ha visto como el Córdoba le rebasa en la tabla, al tiempo que el Recreativo de Huelva le iguala ya con 36 puntos.

Con dos equipos distanciados del resto y sin síntomas de desfallecimiento tras 20 jornadas, el Córdoba CF parece haber alcanzado su techo con la conquista de esa tercera posición que se antoja como el liderato de los mortales y que ahora tendrá que defender con uñas y dientes. Una plaza que no es ni mucho menos premio escaso de cara al play off de ascenso donde los blanquiverdes se marcaron estar para pelear, una vez ahí, de tú a tú por dar el salto a Segunda División.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios