El Córdoba CF y su 'botella medio llena' tras dos meses de liga

El Escáner | Análisis de la jornada 8

Tres victorias en los últimos cuatro encuentros amortiguan un inicio de competición muy deficiente

Con la mitad de los puntos sumados, el 'play off' está a dos para un equipo que no conoce el empate

El gol de Adilson Mendes al Mérida entra en la historia del Córdoba CF

Así está la clasificación en el Grupo 2 de la Primera Federación

Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Adilson Mendes al Mérida.
Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Adilson Mendes al Mérida. / Miguel Ángel Salas

La victoria ante el Mérida cosechada este pasado sábado por el Córdoba CF sirve a los blanquiverdes para equilibrar su balance de puntos después de los dos primeros meses de competición. El equipo entrenado por Iván Ania suma 12 de 24 puntos posibles y ha ganado tantos partidos como ha perdido, siendo el único equipo del Grupo 2 de Primera Federación que aún no conoce el empate. Un bagaje que deja al conjunto cordobesista en una situación clasificatoria aceptable, pese a encontrarse fuera del objetivo marcado, y la sensación de que la botella -según se quiera ver- está medio llena, pero también medio vacía.

En los dos meses de competición que ha consumido la competición, el Córdoba ha experimentado una progresión notable después de un nefasto arranque. El conjunto blanquiverde llegó a encadenar un inicio de tres derrotas y una sola victoria que empezó a levantar dudas sobre el proyecto, pero lo cierto es que en las cuatro siguientes fechas del campeonato el balance ha sido mucho más positivo.

El revés en Algeciras rompió una racha de dos victorias consecutivas. Sin embargo, el último triunfo sumado ante el Mérida arroja para los blanquiverdes un balance de tres victorias en sus cuatro últimas citas que lo convierten en el tercer mejor equipo de la liga en ese tramo concreto. Solo el Castellón -con pleno de cuatro victorias- y el Málaga -con diez puntos- han sumado más en las cuatro últimas fechas que el conjunto entrenado por Iván Ania. Cifras que invitan al optimismo para un equipo que quiere estar en la pelea con esos rivales con los que sí ha podido codearse, al menos, en este tramo del curso.

Con todo, conviene quedarse con el análisis completo de lo que va de temporada y en el global de los números el Córdoba presenta un balance bastante plano. Cuatro victorias y cuatro derrotas para un 50% de los puntos sumados, algo que se antoja a todas luces insuficiente y que el equipo de Iván Ania tiene que mejorar si quiere verse en la pelea de la zona noble cuando llegue la hora de la verdad.

Al Córdoba le siguen pesando esas dos derrotas en El Arcángel ante el Ibiza y el Linares, tropiezos que han opacado sus triunfos como visitante en Murcia y Alcoy. Vista la tendencia de las últimas jornadas, queda claro una vez más que para estar arriba el CCF tendrá que marcar una regularidad alta a la hora de sumar puntos como local, algo que ahora ha conseguido en sus dos últimas citas en el coliseo ribereño, con el Recreativo Granada y el Mérida como víctimas.

A la hora de seguir mejorando sus registros, el Córdoba también tendrá que minimizar su balance de derrotas. Tras ocho jornadas, sigue siendo el equipo de la mitad de la tabla hacia arriba que más partidos ha perdido. Y es que los de Iván Ania no han empatado aún ni un solo partido. Arañar un punto en esos días en que las victorias se resistan también será importante para convertirse en el equipo fiable que los blanquiverdes quieren ser.

El 'play off', a dos puntos

Pese a todo, y sin poder destacar a los blanquiverdes aún como un aspirante sólido a meterse entre los cinco primeros, la progresión en la tabla en las últimas semanas y esa dinámica abierta de tres victorias en las últimas cuatro jornadas invitan a agarrar la vertiente más optimista y ver la botella medio llena para el Córdoba. A esa lectura invita el hecho de que los puestos de promoción de ascenso están ahora a dos puntos. Esa barrera la marca el Ceuta, uno de los equipos llamados a estar en la zona noble que ha enganchado ahora su primera mala racha del curso, con dos derrotas seguidas.

Y es que la Primera Federación es exigente para todos, hasta el punto de que ya solo hay dos equipos que permanecen invictos. Son el Castellón y el Ibiza, dos conjuntos que marcan la pauta y que comandan la clasificación con la sensación de estar, al menos por el momento, un punto por encima del resto de contendientes.

stats