Córdoba CF

Córdoba CF - Recre: un clásico que regresa a El Arcángel casi una década después

Abel Gómez, ahora técnico del Recreativo de Huelva, con la camiseta del Córdoba CF en 2014.

Abel Gómez, ahora técnico del Recreativo de Huelva, con la camiseta del Córdoba CF en 2014. / El Día

El domingo vuelve un clásico del fútbol andaluz. El Córdoba CF - Recreativo de Huelva recupera su histórico de enfrentamientos en El Arcángel casi una década después de la última cita entre blanquiverdes y albiazules en el feudo cordobés. Los vaivenes deportivos de ambas instituciones, unidos al impacto del coronavirus, han propiciado que el que era el partido más esperado durante muchas temporadas por ambos equipos haya quedado en el olvido casi diez años, pues desde 2014 no existen precedentes.

Queda claro que ninguna de las dos instituciones está atravesando en las últimas temporadas los mejores cursos de su historia en lo deportivo. Ahora, al menos, ambas vuelven a estar equilibradas en la tercera categoría, un escalón que ambos clubes conocen bien, y con un reto en común: recuperar más pronto que tarde el esplendor que les hizo brillar y hacerse un nombre propio dentro del fútbol profesional español.

Y eso que para el Córdoba CF, el Recreativo de Huelva es el rival al que históricamente más veces se ha enfrentado, con un total de 61 duelos entre los producidos en territorio blanquiverde y los celebrados en la capital onubense. Para el Decano, solo hay un rival que supere en su histórico los enfrentamientos ante el Córdoba y es el Real Murcia, con 65 duelos entre ambos. A tenor de esos números, queda claro que hablar de clásico andaluz y de choque histórico entre dos de los clubes con más solera del fútbol español no resulta exagerado.

La última visita en liga del Recre a El Arcángel data del 4 de enero de 2014, entonces con ambos equipos en Segunda División y Abel Gómez, ahora técnico de los albiazules, vistiendo la camiseta del CCF. Los blanquiverdes vencieron por 2-0 en un partido que se jugó en el tramo final de la primera vuelta de una liga en la que el Córdoba CF terminaría ascendiendo a Primera División de manera milagrosa en Las Palmas de Gran Canaria, en lo que supondría el comienzo de un camino muy alejado de su histórico amigo, el Decano del fútbol español. Y es que en la campaña 2014-15, mientras el CCF pasaba de manera fugaz por la élite para confirmar su regreso a la Segunda División, el Recre sufría el primero de sus descensos.

Ese resultado registrado en el último precedente entre ambos equipos se puede considerar casi una excepción dentro de la historia de los Córdoba CF - Recreativo de Huelva en El Arcángel. Y es que el conjunto onubense es de esos rivales que parecen tenerle tomada la medida al feudo blanquiverde, hasta el punto de haber conseguido puntuar en 21 de sus 30 visitas. Solo en nueve ocasiones hincaron la rodilla, sacando diez triunfos y 11 empates.

Las tres últimas visitas, ante el filial

Una muestra clara de que el Córdoba CF y el Recreativo de Huelva llevan demasiado tiempo alejados el uno del otro es que las tres últimas visitas del conjunto onubense a El Arcángel se han producido en encuentros ante el filial blanquiverde. La primera de ellas fue en 2016, con el Decano y el Córdoba B en Segunda División B. Un gol del pontanense José Antonio González (ahora en el Melilla) dio el triunfo a los cordobesistas. Un año después, en 2017, el Recre se llevó la victoria del feudo cordobesista por la mínima (0-1) con gol de Rafa de Vicente.

Y la última visita del Recreativo a El Arcángel fue hace dos años, en 2021, en aquel curso de infausto recuerdo para los onubenses, que se vieron relegados a la Tercera RFEF, de la que por fortuna lograron salir de manera más o menos solvente. En aquel encuentro el resultado fue de empate (1-1).

En esas tres últimas visitas, y pese a enfrentarse al filial del Córdoba CF, el factor común en El Arcángel fue la notable presencia de afición del Recreativo de Huelva, algo que este domingo se repetirá en el feudo blanquiverde. Y es que la ocasión lo merece, el Córdoba CF recupera como rival a uno de sus antiguos amigos, una entidad con la que le unen lazos especiales desde hace décadas, y el fútbol andaluz recupera uno de sus grandes clásicos. Un partido que se disputará sobre el césped y se disfrutará en las gradas del feudo de El Arcángel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios