Córdoba CF

La 'manita' que lo cambió todo para el Córdoba CF en A Malata ante el Racing de Ferrol

  • Los blanquiverdes cayeron con claridad en la fase de ascenso del curso 98-99, en la que posteriormente lograron el ascenso en Cartagena a Segunda División

  • Los cordobesistas, durante los choques de este siglo XXI, nunca perdieron en los cinco envites jugados en suelo ferrolano

Asen celebra el gol del triunfo en A Malata en el curso 07-08.

Asen celebra el gol del triunfo en A Malata en el curso 07-08. / LOF

El Córdoba CF regresa este sábado a A Malata para medirse al Racing de Ferrol, líder del Grupo I de Primera Federación. Los blanquiverdes, segundos y a tres puntos del cuadro ferrolano, buscan repetir los éxitos logrados en este siglo XXI en suelo ferrolano, donde nunca perdieron en un campo que tradicionalmente se le dio mal. Sin embargo, en la fase de ascenso de la temporada 98-99, los cordobesistas encajaron su mayor goleada, un 5-0 que supuso un antes y un después en la historia de estos enfrentamientos porque ya nunca volvieron a caer en ese estadio. Además, ese mismo año terminaron logrando el deseado ascenso a Segunda División en Cartagena.

Antes de llegar a la manita que lo cambió todo, el Córdoba CF compareció por primera vez ante el cuadro gallego en la temporada 1969-70. Con ambos equipos en Segunda División, los de Eizaguirre, que se pusieron por delante con un tanto del recordado Juanín, terminó claudicando por 2-1. Un curso después, en la 70-71 y también en la categoría de plata, los de Juncosa cayeron por la mínima de nuevo ante el Racing de Ferrol (1-0).

Ambos conjuntos se volvieron a ver las caras en la primera eliminatoria de la Copa del Rey del curso 76-77. Los blanquiverdes, que ganaron 3-0 en Córdoba, perdieron con los ferrolanos en el choque de vuelta por 2-0. Sin embargo, los de Eizaguirre conquistaron el pase a la siguiente ronda por el buen resultado del encuentro de ida en el Viejo Arcángel.

Ya en la década de los 90 y con ambos equipos en Segunda División B, se volvieron a cruzar en la fase de ascenso del ejercicio 94-95. Los blanquiverdes, dirigido por Pedro Campos, tampoco pudieron sacar nada positivo tras perder por 2-1. Pepichi Torres marcó el gol de los cordobesistas, que solo acortó distancias en el tramo final de aquel envite.

Con un pleno de reveses, el Córdoba CF, en un nuevo intento por salir de la categoría de bronce, se presentó de nuevo en A Malata en la fase de ascenso del curso 98-99. Los blanquiverdes, liderados desde el banquillo por Pepe Escalante, sufrieron la peor derrota posible, un 5-0 que sigue siendo recordado por los aficionados cordobesitas. Una manita que supuso un antes y un después en la historia cordobesista.

Óscar Ventaja, en una cita de 2001 ante el Racing de Ferrol. Óscar Ventaja, en una cita de 2001 ante el Racing de Ferrol.

Óscar Ventaja, en una cita de 2001 ante el Racing de Ferrol. / El Día

Era la tercera jornada de la fase de ascenso y los de Pepe Escalante, que ya habían ganado en Córdoba a los ferrolanos, buscaban ese deseado salto a Segunda División. Leiva, Juanito, Soria, Nandi, Clavero, Óscar Ventaja, Rafa Fernández, Pedro Aguado, Ramos, Loreto y Espejo fue el once elegido por el técnico cordobés. En la segunda parte entraron Quero, Lanza y Rafa Navarro.

Óscar, Ramos, Espejo y Quero recuerdan la 'manita' 

Ese 5-0 dolió mucho en el alma del cordobesismo porque parecía que de nuevo se iba a escapar el ascenso al fútbol profesional. Sin embargo, esa manita lo cambió todo en la historia del Córdoba CF en A Malata. Óscar Ventaja señaló a el Día que fueron "muy superiores a nosotros". "Fue un día para olvidar", resopla el jugador cordobés. En esa línea, Alfonso Espejo comentó que "el partido fue un desastre" y Juan Carlos Ramos considera que es "un mal recuerdo". "Fue un partido donde nos vimos superados en todo momento y la verdad que fue un palo grande para todos", apunta.

El centrocampista sevillano, clave junto a Óscar Ventaja con sus tantos en Cartagena, reconoce que ese envite fue "un punto de inflexión porque supimos reponernos". Por su parte, Juan Carlos Quero comenta que era "un partido casi definitivo porque el Cartagonova se nos escapaba". "Aguantamos el 0-0 en la primera parte, pero en la segunda nos metieron cinco. Ha sido uno de los baños más grandes que nos han dado. El resultado creo que se quedó corto y la gente empezó a pensar que era imposible subir", señala.

El actual técnico del Atlético Espeleño recuerda que mirar "a la cara a los aficionados de Córdoba fue de una sensación de vergüenza, de pensar lo que habíamos hecho. Sin embargo, el equipo se conjuró y lo que es el fútbol, tras perder en León y en Ferrol, fuimos capaces de revertir la situación ganando a la Cultural y los dos partidos al Cartagonova". "Al final, conseguimos un ascenso que se empezó a ganar ese día en A Malata cuando nadie creía que era posible ganarlo", apunta.

Asen es presionado por un rival en el duelo de la 07-08 en A Malata. Asen es presionado por un rival en el duelo de la 07-08 en A Malata.

Asen es presionado por un rival en el duelo de la 07-08 en A Malata. / LOF

Tras ese 5-0 en A Malata, los blanquiverdes retornaron 17 años después al fútbol profesional tras ascender en Cartagena en 1999. Posteriormente, ya en el siglo XXI, el Córdoba CF nunca volvió a perder más en suelo ferrolano. En la campaña 2000-2001, en la categoría de plata, los cordobesistas ganaron 0-2 con goles de Tena y Manolo. Un ejercicio después, en la 01-02, repitieron éxito tras vencer por 1-3 con tantos de Alfonso, Manolo y Lawal. 

Tras dos empates a cero en las campañas 02-03 y 04-05, el último triunfo del Córdoba CF fue en la temporada 07-08. Los de Paco Jemez se impusieron por 0-1 en A Malata gracias a un solitario tanto de Asen, que recordó en redes sociales que empezó "la jugada con un caño en el centro del campo". Ahora, 14 años después y con ambos equipos en la categoría de bronce, los de Germán Crespo buscan mantener esa tendencia triunfal de los blanquiverdes ante el Racing de Ferrol en su estadio.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios