Córdoba CF

El Córdoba CF optará a la cesión de El Arcángel sin aparcar su proyecto para el estadio

Panorámica de El Arcángel desde la grada de Preferencia.

Panorámica de El Arcángel desde la grada de Preferencia. / Miguel Ángel Salas

El Córdoba CF tiene decidido que acudirá al concurso público para hacerse con la cesión del estadio El Arcángel. Después de una fase de estudio de las condiciones que recoge el pliego de cesión planteado por el Ayuntamiento de Córdoba, la entidad blanquiverde valora de manera positiva la oportunidad de poder hacerse con la gestión reglada de la instalación a corto plazo, sin olvidar ni mucho menos -y eso es un matiz muy importante- el proyecto que el club tiene para El Arcángel y para la dinamización de la zona de El Arenal.

Desde que el pasado 15 de febrero el Consistorio diera luz a las condiciones en las que pretende ceder la gestión de El Arcángel, en el Córdoba CF se ha estudiado de manera concienzuda cada exigencia recogida en el documento público y la firme intención del club es acudir a ese concurso público del que debe salir una resolución definitiva, al menos por el momento. Un posicionamiento reforzado también por la opinión de la propiedad, después de la reciente visita de Antonio Fernández Monterrubio a Bahréin, donde mantuvo reuniones de trabajo con los responsables de Infinity.

Es evidente que una cesión en los términos que ahora mismo se plantean en dicho pliego, con cuatro años de duración y la posibilidad de renovar ese título año a año durante cuatro ejercicios más, no es el ideal para el club pensando en el futuro. Ahora bien, después de décadas de uso en precario del recinto, en el Córdoba CF están convencidos de que una solución transitoria como la planteada ahora es la más beneficiosa para todas las partes.

Esa postura, de hecho, es la que Antonio Fernández Monterrubio, consejero delegado de la entidad, ha defendido en sus contactos con el Ayuntamiento desde su llegada al club el pasado mes de mayo. Eso no significa ni mucho menos que el Córdoba renuncie a sus proyectos originales para El Arcángel. Más bien al contrario, se trataría de una solución puente que permita al club poder gestionar algo más que el terreno de juego, que es la compleja situación en la que ahora mismo, y desde hace décadas, se encuentra el Córdoba CF. Es por ello que, cabe recalcar, en el CCF ven este pliego como una solución temporal hacia un proyecto más sólido a futuro.

Y es que la cesión a medio plazo que plantea el Ayuntamiento no es la panacea. En las oficinas de El Arcángel sigue preocupando, como ya transmitió el club en varias ocasiones, los daños estructurales y problemas derivados de ello que arrastra el estadio. Una situación precaria que, con el paso del tiempo, solo puede ir a peor. Ese es uno de los mayores temores en el club y uno de los principales motivos que llevan a la entidad a buscar una solución a corto plazo mientras se trabaja en el proyecto definitivo sobre El Arcángel.

De ese proyecto ya se conocen algunos detalles, como que no solo se limita a la remodelación del recinto deportivo en sí, si no que incluiría la dinamización de un espacio infrautilizado en la ciudad como es El Arenal. La ambición de esa idea, eso sí, es la que obliga a contar con años de trabajo administrativo y urbanístico para que ese proyecto pueda finalmente ejecutarse.

Pese a la complejidad de sacar adelante el plan que el Córdoba CF tiene para El Arcángel y sus alrededores, desde el club sí tienen claro que ese proyecto sigue intacto e inalterado y se pretende trabajar en él a medio plazo desde la seguridad transitoria que ofrecería el contar con la cesión a corto plazo.

Una vez que el Córdoba CF tiene claro que concurrirá a ese proceso público para obtener la cesión de El Arcángel, el club se encuentra ahora mismo en el ecuador del periodo de 20 días naturales que abrió el Ayuntamiento para que cualquier entidad interesada pudiese presentar alegaciones, plazo que quedó abierto el 19 de febrero con la aprobación del texto en la Junta de Gobierno Local.

Transcurrido ese tiempo, se abrirá un segundo plazo de 35 días naturales en los que el Córdoba CF y otras entidades que pudieran estar interesadas en acceder a la cesión de El Arcángel tendrán que presentar sus ofertas ante el Consistorio. En ese concurso se da por hecho que solo el club blanquiverde tiene la solvencia necesaria y la ambición lógica de hacerse con el control del estadio. Y es que cabe recordar que, entre otros requisitos a cumplir, la cesión de El Arcángel supondrá el pago de un canon anual de 109.959 euros a la entidad que logre hacerse con dicho concurso público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios