Andalucía gana poder en la Primera RFEF en la que estará el Córdoba CF

Córdoba CF

Los blanquiverdes coincidirán en la categoría con el Málaga, el Recreativo de Huelva, el Antequera, el Sanluqueño, el Recreativo Granada, el Linares, el San Fernando y el Algeciras

El Córdoba CF y una Primera RFEF que coge forma

El Córdoba CF encara la semana de las respuestas

Los aficionados del Recreativo de Huelva celebran el ascenso a Primera RFEF.
Los aficionados del Recreativo de Huelva celebran el ascenso a Primera RFEF. / Alberto Domínguez

Andalucía gana protagonismo en la Primera Federación, categoría en la que estará el Córdoba CF por segundo curso consecutivo. Junto a los blanquiverdes también estarán el Málaga, que descendió de Segunda División; el Antequera, el Recreativo de Huelva, el Recreativo Granada y el Atlético Sanluqueño, que dan el salto desde Segunda RFEF; y el Linares Deportivo, el San Fernando y el Algeciras, que permanecen de este curso, en el que solo la Balompédica Linense perdió su plaza.

Con nueve conjuntos, Andalucía gana peso en la tercera categoría del fútbol nacional, en la que la distribución de los dos grupos dependerá únicamente de la Real Federación Española de Fútbol. Para ello, habrá que esperar a la asamblea de un ente federativo que puede optar por la división oeste-este que se realizó este ejercicio o variar a un norte-sur.

A falta de conocer a los dos últimos integrantes de esta categoría, ya hay 38 entidades que estarán en una Primera RFEF que será muy exigente. El sur gana protagonismo y a los nueve equipos andaluces se les pueden unir tanto el Melilla, recién ascendido desde Segunda RFEF, y el Ceuta, que logró una salvación matemática durante este ejercicio.

Por otro lado, como en la extinta Segunda División B, los murcianos y los extremeños también han formado parte del grupo en el que estaban los andaluces. De este modo, el Mérida y el Real Murcia, dos clásicos también del fútbol nacional, subirían el nivel a 13 equipos, que se podría completar con los equipos madrileños o los alicantinos.

Sin embargo, tampoco es descartable que se mantenga la misma opción que esta temporada. A partir de las opciones que planteé la Federación Española de Fútbol serán los clubes los que decidan cuál es la mejor para este próximo ejercicio. Incluso también podría darse el caso que los equipos andaluces sean divididos en dos grupos diferentes.

En el caso de mantener la misma distribución de este ejercicio, los nueve equipos andaluces formarían parte del grupo junto a los dos norteafricanos (Melilla y Ceuta); el Mérida, como único extremeño; los gallegos (Lugo, Deportivo de la Coruña, Arenteiro y Celta B); los castellano-leoneses (Ponferradina, Cultural Leonesa y Unionistas de Salamanca) y los madrileños (Fuenlabrada, Rayo Majadahonda y Atlético B). En este sentido, ya habría 22 entidades, por lo que los madrileños podrían ir al otro grupo y el Real Murcia, como único murciano entrar en el otro.

Tampoco se puede descartar que los andaluces y norteafricanos formen parte de un grupo con murcianos, valencianos, catalanes y los de las Islas Baleares, como ya sucedió en el curso de estreno de esta Primera RFEF, en la que también estaban alguno de los equipos madrileños que fueron divididos entre los dos grupos.

Todo ello dependerá de la división que planteé la Federación, pero primero de lo que suceda con las dos plazas finales que quedan libres y que se jugarán el Eldense ante el Real Madrid Castilla y el Castellón ante el Alcorcón. Dos ascenderán a Segunda División y acompañarán al Amorebieta, que se proclamó campeón de Primera RFEF, y el Racing Ferrol y los otros dos permanecerán otro años más en la tercera categoría del fútbol nacional.

stats