Algeciras - Córdoba CF

Algeciras - Córdoba CF: el partido en cinco claves

Willy Ledesma celebra un gol en el Córdoba CF - Algeciras de la primera vuelta.

Willy Ledesma celebra un gol en el Córdoba CF - Algeciras de la primera vuelta. / Miguel Ángel Salas

Última oportunidad para tomar posiciones antes del tramo decisivo de la temporada. El Córdoba CF visita este domingo al Algeciras con la necesidad de sumar los tres puntos para intentar recuperar la plaza de play off que el Celta de Vigo B le arrebató la semana pasada.

Los blanquiverdes se verán las caras ante un Algeciras necesitado, lo que convierte el partido en un arma de doble filo, pues las dudas del rival pueden ser una baza a explotar, aunque esa urgencia por sumar de los de Iván Ania también puede complicar la contienda.

En cualquier caso, y después de decepcionar la pasada semana con el empate en El Arcángel ante el Ceuta, el Córdoba está obligado a ganar para no exponerse a quedar descolgado ya en la pelea por la zona noble, justo cuando llegan las diez jornadas finales, que serán determinante en una liga que mantiene una enorme igualdad en la zona cabecera de la clasificación.

El choque del Nuevo Mirador deja numerosas lecturas en la previa, aunque hay algunos aspectos a controlar por los de Germán Crespo para salir de Algeciras con una sonrisa y tres puntos en la mochila. Estas son algunas de esas claves:

Intensidad y concentración

Por más que suene a tópico, la base para plantearse superar al Algeciras es la concentración y la intensidad. El Córdoba solo ha logrado empezar ganando un partido en las diez últimas jornadas, algo que ha penalizado en exceso a un equipo que no está acostumbrado a ir a remolque y al que le cuesta remontar cuando el rival da primero.

Al margen de esa concentración vital, igualar la batalla física es el punto de partida para que la mayor calidad de los blanquiverdes aflore en algún momento y para eso los de Germán Crespo tendrán que hacerse fuertes en los duelos individuales. La competición no permite ya más despistes y eso debe notarse desde el primer minuto y hasta el último. Si esa variante se controla, el camino hacia la victoria será mucho menos duro.

Aprovechar las dudas del rival

El Algeciras recibirá al Córdoba después de dos derrotas seguidas lejos de su estadio y con unos números como local bastante pobres. Los de Iván Ania son el tercer peor equipo en su feudo, en el que solo han ganado cuatro partidos de los 13 que han jugado este curso. Hasta cinco equipos han salido victoriosos del Nuevo Mirador. La racha actual, además, es bastante negra para los rojiblancos, que han ganado solo uno de sus cinco últimos duelos como local.

De todas esas dudas, junto a las urgencias que puedan aparecer en un equipo necesitado de sumar para salir de la zona descenso, debe sacar provecho el Córdoba para llevar el partido a su terreno. Un escenario de partido equilibrado en el primer tiempo podría ser bastante beneficioso a medida que los minutos pasen y el resultado no varíe. Para ello será imprescindible no encajar. De ese modo, a buen seguro las ocasiones en ataque aparecerán.

Recuperar la pegada

Claro que una vez que se generen, el Córdoba tendrá que materializar esas oportunidades en el área rival. Los blanquiverdes no marcan un gol lejos de su estadio desde el 8 de enero y, tras cuatro visitas volviéndose de vacío en esa faceta, tienen que recuperar ya su inspiración en ataque.

La recuperación de Juan Villar da a Germán Crespo otra variante más en la vanguardia, en la que Kike Márquez parece llevar ahora la batuta. Con todo, se espera mucho más de Casas y Willy Ledesma, las dos referencias ofensivas del equipo que buscarán dejar atrás por fin su sequía.

Controlar a Álvaro Romero

El rendimiento en ataque del Algeciras depende en buena parte de la inspiración de Álvaro Romero. El menudo y habilidoso mediapunta ha hecho diez goles, que suponen un tercio de los que lleva su equipo en liga. Es el auténtico líder de los de Iván Ania en la vanguardia, con Roni como un buen secundario en el área.

Minimizar el daño que pueda hacer Álvaro Romero jugando entre líneas y con su capacidad de asociación y disparo es fundamental si el Córdoba CF quiere salir del Nuevo Mirador con el triunfo. La zaga blanquiverde tendrá una prueba de fuego a su fiabilidad ante el mediapunta del conjunto algecirista.

Dominar el balón parado

Además de encajar goles a balón parado ante el Real Madrid Castilla y el Ceuta, el Córdoba no ha sido capaz de sacar rédito desde hace mucho tiempo a las jugadas de estrategia. En Algeciras, la pelota parada volverá a ser un factor que puede llegar a decantar la victoria de un lado o del otro.

En defensa, urge que el Córdoba se haga fuerte en esa faceta y el regreso de Jorge Moreno al equipo puede ayudar en ese sentido, por su altura y buena anticipación por arriba. En ataque, pese al trabajo que Germán Crespo hace semana a semana, hace falta que aparezca ese acierto rematador que pueda ayudar a cambiar un partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios