Córdoba CF

Alberto Quiles, una amenaza conocida para el Córdoba CF

  • El onubense es el máximo goleador del Deportivo, donde ha explotado confirmando sus condiciones

  • Durante cinco temporadas vistió la camiseta blanquiverde, llegando a debutar con el primer equipo

Alberto Quiles celebra un gol con el Deportivo en el presente curso.

Alberto Quiles celebra un gol con el Deportivo en el presente curso. / RCDeportivo

La principal arma ofensiva del Deportivo de La Coruña, equipo al que el Córdoba CF se mide este sábado en el partido estrella de la jornada 14 en Primera Federación, es de sobra conocido para el club blanquiverde. Se trata de Alberto Quiles, máximo goleador de los gallegos, que durante cinco temporadas perteneció a la entidad cordobesista, a la que llegó para militar en el filial llegando a disfrutar de minutos en el primer equipo.

Durante años, Quiles fue un proyecto interesante que no terminó de explotar para consolidarse en el club de El Arcángel. Pero unos años después ha conseguido plasmar todo su potencial hasta convertirse en la más importante referencia en ataque de todo un candidato al ascenso como es el Deportivo.

El onubense, criado en la cantera del Recreativo, en la que acumuló llamativas cifras de goles, se vistió con la camiseta blanquiverde muy joven. A los 19 años recaló en el Córdoba B. Era la temporada 2014-2015 y el segundo equipo cordobesista militaba en Segunda División B. Aquella primera experiencia con el CCF, sin embargo, se le atragantó a Quiles, que tuvo que salir cedido en invierno al Marbella, donde tampoco encontró el protagonismo buscado.

Un curso más tarde, con el Córdoba B en Tercera División, el atacante onubense dio un giro radical a su importancia en el filial y se convirtió en su gran referente, consiguiendo 22 dianas y disputando los 38 encuentros de la liga. Alberto Quiles tenía entonces 20 años y el Córdoba parecía estar fraguando un delantero importante en su cantera.

Pero cuando más propicia era la situación para consolidarse en el primer equipo, el punta volvió a perder protagonismo en la temporada 2016-17, con el CCF en la categoría de plata. Apenas participó en dos partidos en aquel curso, siendo eso sí muy importante para el filial en Segunda B. A los 22 años, en la campaña 2017-18, el éxito de Quiles en el Córdoba ya parecía descartado y el jugador incluso jugó media temporada en el UCAM Murcia, buscando abrirse paso por otros derroteros.

Libre tras desvincularse del conjunto cordobesista, el Recreativo recuperó a una de las joyas de su cantera y el delantero vistió la camiseta albiazul desde 2018 a 2021, siempre mejorando sus cifras de goles curso tras curso. Su incidencia en el juego, además, fue mucho más allá, convirtiéndose en un futbolista más completo y capaz de desenvolverse con soltura algo más lejos de la zona de remate.

Su gran confirmación

Aquella evolución llamó la atención del Deportivo de La Coruña, que confió en él como una de sus referencias para tratar de salir pronto de la Primera Federación. El peso de jugar en un histórico del fútbol español era una prueba de fuego para Alberto Quiles, que a sus 26 años confirmó la temporada pasada todo el talento que tiene en sus botas. No solo despejó las dudas iniciales que su fichaje levantó, porque dio un paso más y anotó 22 dianas.

Llegaron entonces para el atacante los cantos de sirena de la Segunda División, pero su adaptación a La Coruña y su papel referente le hicieron quedarse para seguir siendo el líder en ataque de los gallegos. Y esta temporada, Quiles ya está acercándose a sus cifras con seis goles anotados en 13 jornadas.

El sábado, el onubense se cruzará de nuevo en el camino del Córdoba CF, el club en el que más tiempo ha pasado desde que salió de Huelva para hacerse un profesional del fútbol. Los blanquiverdes conocen de sobra las cualidades del ariete albiazul, convertido ya en un referente para el deportivismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios