EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Esta es la propuesta de las nuevas zonas de escolarización de Córdoba

  • Las siete áreas en las que ahora se divide la capital contarán con colegios de carácter concertado

  • El centro Salvador Vinuesa regresa a Ciudad Jardín y Colón va al Tablero

Un grupo de madres fotografía las listas de admitidos de un colegio. Un grupo de madres fotografía las listas de admitidos de un colegio.

Un grupo de madres fotografía las listas de admitidos de un colegio. / El Día

El proceso de escolarización para el curso 2020-2021 da comienzo dentro de una semana –el 1 de marzo– para aquellas familias cuyos hijos acceden a la etapa escolar a partir del próximo mes de septiembre. Un periodo marcado en esta ocasión por los grandes cambios que ha propuesto la Delegación de Educación –aún no están aprobados– en la distribución de áreas, que viene a cambiar el mapa de la escolarización de la capital cordobesa por primera vez desde 2013.

Mapa de escolarización de Córdoba Mapa de escolarización de Córdoba

Mapa de escolarización de Córdoba / Infografía

La principal novedad radica en que en lugar de nueve zonas, la capital contará con siete y que, además, todas ellas contarán con, al menos, un colegio concertado. Otro de los grandes cambios es que desaparece la zona Centro y que los centros educativos que antes formaban parte de este área pasan a otras como, por ejemplo, el Zoco.

Según esta propuesta inicial del departamento que dirige Inmaculada Troncoso y, que esta tarde analiza por primera vez el Consejo Escolar Provincial, la zona con mayor número de colegios es la denominada ahora Miralbaida-Arroyo del Moro-Brillante, con un total de 19.

Miralbaida-Arroyo del Moro-Brillante

De ella forman parte los centros Alfonso Churruca; Duque de Rivas; Miralbaida y Pedagogo García Navarro. A todos ellos se suman Turruñuelos, Noreña, Antonio Gala, Mediterráneo, Núñez Herrera, La Aduana y Obispo Osio, además del Tirso de Molina. Los centros concertados Bética-Mudarra, Giner de losRíos, La Salle, Kinder-La Arruzafa, Bambi y Santístima Trinidad-Sansueña también integran esta zona. Completa el listado la escuela infantil Margaritas.

Zoco-Ciudad Jardín

El Zoco-Ciudad Jardín es la segunda área con mayor número de centros educativos de la ciudad, con un total de 18. El listado está formado, en este caso, por los centros Salvador Vinuesa, que regresa a esta zona, después de haber pertenecido al Brillante en los últimos años, además de Mirasierra, Al-Ándalus, Ciudad Jardín, Eduardo Lucena, Enríquez Barrios, además de Europa y Vista Alegre. También forman parte los colegios concertados Zaida, San Rafael, Santos Mártires, Espinar, Trinidad, Virgen de la Fuensanta, Nuestra Señora de la Piedad, La Inmaculada, Sagrado Corazón y Santa Victoria. Estos cinco últimos colegios pertenecían antes a la zona Centro.

Tablero-Santa Rosa-Valdeolleros

El tercer área que agrupa más colegios es Tablero-Santa Rosa-Valdeolleros, con 17, y que agrupa a un gran número de centros concertados. Al detalle, se trata de los colegios Almanzor, Calasancio, El Nido, San Acisclo y Santa Victoria, Santa Victoria 2, Virgen del Carmen, Divina Pastora, Ferroviario y La Milagrosa. Los colegios públicos son José de la Torre y el Cerro, Cronista Rey Díaz, Hernán Ruiz, Nuestra Señora de Linares, Colón, Pablo García Baena y Torre de la Malmuerta, además de la escuela infantil Cruz de Juárez.

Levante-Fátima

La zona de Levante-Fátima, la cuarta diseñada por Educación, cuenta con 16 centros educativos, entre los que se encuentran los públicos Alcalde Pedro Barbudo, Averroes, Los Califas, Aljoxaní, Juan de Mena, Juan Rufo, además de López Diéguez, San Lorenzo, Concepción Arenal y Condesa de las Quemadas, junto a la escuela infantil Miraflores. A todos ellos se suman los centros concertados Santa María de Guadalupe, Séneca, Trinitarios, Jesús Nazareno y San Francisco de Sales.

Fuensanta-Cañero

La quinta zona planteada para el próximo curso es Fuensanta-Cañero, con una docena de centros, entre ellos los concertados Cervantes, Sagrada Familia, Virgen de la Fuensanta y San Rafael. Los públicos que integran este área, por su parte, son Alcalde Jiménez Ruiz, Algafequi, Fernán Pérez de Oliva, Lucano, San Vicente Ferrer, Santuario y Caballeros de Santiago, además de la escuela infantil Parque Fidiana.

Sector Sur

A pesar de todos estos cambios realizados por la Delegación de Educación, donde ha hecho ninguno ha sido en el Sector Sur, ni tampoco en el Campo de la Verdad. En el caso del Sector Sur se mantienen los ochos colegios que la integran desde hace siete años y son Albolafia, Andalucía, Federico García Lorca, Gloria Fuertes, Jerónimo Luis Cabrera, San Fernando y San Juan de la Cruz, en el caso de los públicos. De la red concertada pertenece el colegio Córdoba.

Campo de la Verdad

En el caso del área del Campo de la Verdad se mantienen los cuatro centros educativos de los últimos años, dos públicos –Abderramán y Fray Albino– y dos concertados –NuestraSeñora de lasMercedes y Jesús Divino Obrero–.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios