Zigor invierte más de diez millones en Córdoba en una planta puntera que fabricará sistemas de almacenamiento eléctrico para evitar apagones
Economía
La llegada de la compañía, con sede central en el País Vasco, crea 150 puestos de trabajo directos de alta cualificación
Indra producirá en Córdoba 100 radares Nemus al año, "el futuro sistema antiaéreo español y europeo"
This browser does not support the video element.
La ciudad de Córdoba da la bienvenida a otra gran empresa. La compañía vasca Zigor, referente internacional en su ámbito, pondrá en funcionamiento en Córdoba el próximo mes de diciembre una planta puntera en el parque logístico donde fabricará equipos de almacenamiento eléctrico cuyo objetivo es inyectar en la red energía procedente de paneles solares y dar robustez al sistema, tal y como ha explicado este viernes el CEO de la compañía, Íñigo Segura, durante la presentación del proyecto en Capitulares. Segura ha estado acompañado por el alcalde, José María Bellido, y el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina.
El desembarco de Zigor supone una inversión de más de diez millones de euros y la creación de 150 puestos de trabajo directos muy cualificados. La planta tiene 7.000 metros cuadrados, con la opción de ampliar el próximo año según la demanda. La compañía, con más de 30 años de experiencia, ha calificado el proyecto como un "momento histórico", pues siempre ha fabricado sus productos en Vitoria, donde está situada su matriz. "Venir a Córdoba ha sido una decisión importante en la que se han considerado muchos elementos, pero el más importante ha sido la capacidad de Córdoba para aportar mano de obra cualificada", ha destacado Segura.
De hecho, para esta elección, Zigor contrató a una consultora, que abrió un concurso con 20 criterios, de los que 16 se centraban en los recursos humanos, como formación, disponibilidad y cualificación. "Las empresas se tienen que mover adonde está la gente, y no la gente adonde están las empresas", ha valorado Segura, quien también ha destacado de Córdoba las infraestructuras disponibles y el apoyo de las administraciones al proyecto.
Zigor trabaja con hospitales, industrias y con Mercadona
En Córdoba, se van a fabricar equipos cuyo objetivo es inyectar en la red eléctrica energía procedente de paneles solares y que, al mismo tiempo, permiten dar robustez a la red, pues la penetración de las renovables está derivando en "inestabilidades" como la que causó el gran apagón del pasado mes de abril. "Los equipos de Zigor están dando a la industria la capacidad de abordar estos problemas y, en caso de cortes, nuestros clientes industriales pueden continuar la producción como si la red fuera estable gracias a baterías", ha explicado.
Los sistemas de Zigor, así, permitieron que industrias, hospitales y los centros logísticos de Mercadona continuaran funcionando durante el histórico apagón con total normalidad. Lo mismo ocurrió en el municipio asturiano de San Vicente del Monte, que aquel día se convirtió "en la envidia" de toda la comarca gracias a que las batería suministradas por la compañía permitieron a los vecinos continuar con luz.
La apertura de la industria será inminente, pues ya se ha formado al personal en la fábrica de Vitoria. La idea es crecer durante 2026, pues ya se han recibido los primeros pedidos y, en estos momentos, se están cerrando acuerdos con clientes europeos y americanos, pues "Zigor trabaja a nivel mundial", ha subrayado el CEO. La producción arrancará a un ritmo de 50-60 megavatios al mes, y el objetivo es alcanzar los seis gigavatios al año. "Es un mercado que está creciendo mucho, y no sólo por los 700 millones en ayudas que el Gobierno central ha concedido para almacenamiento después del apagón, sino también por la demanda de clientes que tienen plantas solares y están viendo con cierta preocupación que la penetración de esta energía verde puede crear alguna dificultad en la estabilidad de la red", ha explicado.
Posibilidad de ampliar la fábrica de Zigor
Así, en caso de que sea necesario y si la carga de trabajo lo requiere, la empresa valorará la ampliación de la actual fábrica con una ampliación a un espacio cercano que supondrá habilitar otros 12.000 metros cuadrados de espacio fabril en una parcela de 16.000 metros. Y para formar al personal si se requiere ampliar la plantilla, la compañía ya está trabajando con la Delegación de Industria de la Junta y con el Ayuntamiento para adaptar los cursos de Formación Profesional y que Zigor pueda también impartir formación, ha explicado Segura.
En la actualidad, Zigor cuenta con tres ubicaciones en España: la matriz de Vitoria, una oficina de desarrollo comercial en Madrid y los laboratorios de desarrollo de producto en Valencia, donde también participa en una cátedra con la Universidad Politécnica. Córdoba, por tanto, será la cuarta ubicación, con una planta que será no sólo más grande que la del País Vasco, sino que incorporará avances tecnológicos de última generación que permitirán, por ejemplo, que los clientes puedan seguir a través de internet cómo se va manipulando su producto en toda la cadena de montaje, por lo que se "invertirá mucho dinero en digitalización". Zigor, además, tiene presencia en EEUU, México, Colombia y es posible que en breve abra una delegación en Chile, ha detallado el CEO.
La llegada de Zigor, un día "tremendamente feliz" para Córdoba
El alcalde, José María Bellido, ha desvelado que el proceso de implantación de Zigor en Córdoba ha durado un año y medio y ha atravesado "diversas dificultades que se han sorteado", por lo que ha expresado su "enorme agradecimiento" por que la compañía "quiera crecer junto a la ciudad". "Zigor es un referente nacional e internacional con más de 30 años de experiencia en el sector", ha destacado Bellido, para quien este viernes es "un día tremendamente feliz". Además, ha recalcado que "se trata de un proyecto no sólo de reindustrialización, sino que implica la llegada de una industria sostenible con un proyecto tecnológicamente puntero que encaja con la Agenda Córdoba". Por ello, el primer edil ha tendido la mano a "seguir colaborando" y ha recordado "todo el abanico de bonificaciones fiscales" disponibles en la ciudad.
Para el delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, el desembarco de la compañía vasca "no es casualidad", sino "la consecuencia de la visión de un Ayuntamiento que lo tiene muy claro y también de la Junta, que colabora y va de la mano para crear un clima de estabilidad política e institucional, lo que parece baladí, pero no lo es". Así, Molina ha abrazado este proceso de "reindustrialización" en la provincia, del que tanto tiempo se ha hablado pero que "se está materializando ahora", toda vez que las grandes compañías buscan un territorio que "simplifique la burocracia, donde hay diálogo social y se escucha a todo el mundo y donde hay presupuestos en tiempo y forma".
Temas relacionados
No hay comentarios