Wagner Kreusch gana Flora 2025 con su 'Río flotante' en el Palacio de Viana de Córdoba
Festival Internacional de las Flores
El jurado destaca que es "una obra con visión de futuro ejecutada de manera deslumbrante"
Las creaciones de los artistas de Flora 2025, en imágenes
Wagner Kreusch, con su instalación Río flotante, ubicada en el Patio de las Columnas del Palacio de Viana, se ha convertido este viernes en el flamante ganador de la octava edición de Flora, Festival Internacional de las Flores. El premio está dotado con 25.000 euros y el jurado se lo ha otorgado al creador brasileño por “la realización de una obra con visión de futuro ejecutada de manera deslumbrante, donde la botánica se convierte en arquitectura y se integra perfectamente en el espacio, invitando al espectador a vivirla”.
El segundo premio ha recaído en Paula Anta por su instalación Arbor, ubicada en el patio II del Museo Arqueológico. El premio está dotado con 10.000 euros y el jurado se lo ha otorgado por “reinventar el patio mediante una inversión inesperada, en la que la naturaleza conquista la arquitectura proponiendo una solución de futuro basada en el cuidado y el equilibrio”. Ambos galardones han sido elegidos por unanimidad y han ido acompañados de un trofeo creado ex profeso para Floral, diseñado por Luis Torres, ceramista de La Rambla.
La entrega de premios se ha llevado a cabo en un acto celebrado en la Sala Orive en el acto han participado José María Bellido, alcalde de Córdoba; Juan Ceña, socio fundador de Zizai Cultura e impulsor de Flora; María Van den Eynde, directora general del festival, y Emilio Ruiz Mateo, director artístico del certamen.
Para María Van de Eynde, directora general de Flora, “la programación de este año vuelve a convertir a Córdoba en foco de atención mundial no solo para todos los interesados en la botánica y en el arte floral contemporáneo, sino para el público general”. “No hay olvidar que Floral es un proyecto que nace gracias al empeño de Zizai Cultura en crear un festival sobre arte floral contemporáneo que no tuviera rival. Crearlo, hacerlo crecer y buscar la complicidad de toda la ciudad”.
Emilio Ruiz Mateo, director artístico del festival, ha explicado que “cada año invitamos a los artistas de la edición a inspirarse en un tema, y esta vez nuestra mirada llega muy lejos: al futuro. Y no a un futuro cualquiera, sino al que nos proponen las flores y las plantas. Una vez más, hemos querido escucharlas. Y así ha sido tanto en las cinco instalaciones florales como en el extenso y variado programa de actividades que, como sabéis, prácticamente en su totalidad se crea de manera específica”.
Van den Eynde y Ruiz Mateo, que han felicitado a los cinco creadores participantes por el increíble trabajo artístico que han realizado y la forma en que han plasmado la temática de la edición en sus obras, también han presentado al jurado de este año: John Lim, fundador y director creativo de This Humid House, colectivo de Singapur ganador de Flora 2024; Toya Legido, investigadora, artista y profesora; y Pablo Berástegui, gestor cultural y director de La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid.
Además de los artistas ganadores, este año participan en el festival otros tres creadores florales de gran prestigio internacional: Putnam Flowers con una obra titulada Tramas pasadas, calma futura; expuesta en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba; La Musa de las Flores con Jardín sin tiempo en el patio del Reloj del Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba, e Ikefrana con Semillas nómadas en el patio central del Palacio de Orive.
Las cinco instalaciones artísticas de la octava edición de Flora podrán verse hasta el 22 de octubre con acceso libre. El 23 de octubre el festival clausurará la cita por todo lo alto con su tradicional guerrilla Flora (de 16:00 a 19:00) en los Jardines del Huerto de Orive.
También te puede interesar