Arranca Flora, la cita mundial de las flores en Córdoba: "No podemos perder la conexión con la naturaleza"

El Festival Internacional de las Flores reúne hasta el 23 de octubre a cinco conocidos creadores internacionales

Las imágenes de las creaciones que compiten este año

'Río flotante', de Wagner Kreusch en el Palacio de Viana.
'Río flotante', de Wagner Kreusch en el Palacio de Viana. / Miguel Ángel Salas

Es la mayor cita arte floral y botánico contemporáneo del mundo y se celebra por octavo año en Córdoba. Flora, el Festival Internacional de las Flores, ha dado comienzo este viernes en Córdoba con la apertura al público de las cinco creaciones que entran en competición. Sin duda, una cita imprescindible marcada en rojo en el calendario de la ciudad y que pone en evidencia la maestría de sus participantes y el interés del público, que cada año es mayor.

Sin duda, conocer cada una de las cinco instalaciones que participan en el certamen de la mano de sus creadores es deleitarse en la belleza floral, redescubrir sensaciones, traer a la memoria recuerdos olvidados y conocer la magia de la naturaleza.

El lema elegido este año por Flora, proyecto original creado y organizado por Zizai Cultura, es Futuro y sus cinco participantes internacionales, llegados desde Brasil, Estados Unidos, México y España, intentan reinventar y mostrar su visión del futuro en cinco icónicos patios de la ciudad -el Patio de los Naranjos, el Museo Arqueológico, el Palacio de Orive, el Patio de las Columnas del Palacio de Viana y el Patio del Reloj del Palacio de la Merced- que lucen belleza por doquier estos días.

'Río flotante', de Wagner Kreusch en el Palacio de Viana

'Río flotante', de Wagner Kreusch en el Palacio de Viana
'Río flotante', de Wagner Kreusch en el Palacio de Viana / Miguel Ángel Salas

Florista brasileño afincado en Londres, Wagner Kreusch propone con su creación, a la que ha denominado Río Flotante, "una celebración de agua", según ha explicado a El Día de Córdoba. Sin perder ojo de su imponente creación y mientras recibe la felicitación de algunas personas, el artista ha indicado que en su diseño ha utilizado 600 bambús de Galicia que ha dispuesto a lo largo de las fuentes centrales del Patio de las Columnas del Palacio de Viana.

El creador ha detallado que ha elegido este diseño por la importancia que tiene el agua en el futuro: "Necesitamos más agua en el futuro y tenemos que cuidarla". También ha hecho un guiño a Córdoba al señalar que en un primer momento se inspiró en la "la historia del agua en Córdoba", mientras que a continuación lo ligó a su tierra natal, Brasil, y al paso del imponente río Amazonas, donde el agua se evapora y, así lo ha reflejado en su creación, que versa también sobre "la idea de la vida del agua".

Satisfecho con su trabajo, Wagner Kreusch ha reconocido que participar en Flora "es una honra". "Es el festival de flores más grande del mundo. No hay nada como Flora. Estoy muy emocionado y muy honrado de estar aquí", ha concluido.

'Tramas pasadas, calma futura', de Putnam Flowers en el Patio de los Naranjos

'Tramas pasadas, calma futura', de Putnam Flowers en el Patio de los Naranjos
'Tramas pasadas, calma futura', de Putnam Flowers en el Patio de los Naranjos / Miguel Ángel Salas

Bajo el título Tramas pasadas, calma futura, el artista floral neoyorkino Michael Putnam, creador de Putnam Flowers, participan en Flora por primera vez. Tras cautivar a prestigiosas marcas de moda y publicaciones como Harper’s Bazaar, Vogue o New York Times, el artista llega a Flora con su propuesta instalada en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral en la que ha usado centenares de dátiles, entre otras especies florales.

Una creación, en la que predominan los colores que el artista ha encontrado en el interior de la Mezquita-Catedral, y con la que quiere transmitir la idea de "utilizar las manos para crear tapices, hacer manualidades y parar y reflexionar ante el estrés", según ha expuesto a este periódico. "La idea es hacer arte para el público", ha subrayado.

El creador, además, ha destacado la importancia de participar en esta cita y ha subrayado el hecho de que le está permitiendo "conocer gente increíble" y también divertirse. Por cierto, que de Córdoba ha indicado que conoce su historia y que si algo le llama la atención es "su energía".

'Arbor', de Paula Anta, en el Museo Arqueológico

'Arbor', de Paula Anta, en el Museo Arqueológico
'Arbor', de Paula Anta, en el Museo Arqueológico / Miguel Ángel Salas

Con su propuesta en Flora, la española Paula Anta se aleja del sector en el que trabaja, la fotografía, y se ha pasado a la creación floral. Su trabajo se denomina Arbor y se encuentra ubicada en el patio del Museo Arqueológico de Córdoba. Una obra de arte con la que quiere hablar del futuro, que es el tema del final de este año del festival.

Se trata de una instalación con numerosas ramas de álamos dispuestas en posición horizontal de la que brotan plantas medicinales. Anta ha detallado a este medio que la figura del árbol es "muy simbólica y que parte como eje mundi". "Hay muchos gritos, pero al final es un eje vertical que une la tierra con el cielo, con las ramas y con los ecosistemas", ha dicho. En contraposición, ha continuado, "en este caso son árboles cortados, muertos, y los he reaprovechado para utilizarlos como base". De estas ramas de álamos, ha indicado, van surgiendo plantas medicinales, que simbolizan la curación; entre otras, ha utilizado aquilea, lavanda y cardo. Además, todo acompañado con diferentes ambientes musicales y juego de luces.

"Soy quizás la más intrusa de este festival, porque yo me dedico al arte contemporáneo, soy fotógrafa, pero siempre relacionada con la naturaleza, con el paisaje, son elementos que yo siempre utilizo en mi obra. Al final, quizás aquí el reto es esa parte también botánica y el propio patio", ha señalado.

Orgullosa de participar en el festival, ha anotado que Flora representa "tener esa sensibilidad hacia nuestro entorno natural, que ignoramos, que cada vez estamos más separados de él, cada vez nos sentimos más extrañados y Flora vuelve a poner un punto de atención en el entorno natural, en el cuidado de este año especialmente, por el tema del futuro. No podemos perder esa conexión con la naturaleza porque venimos de ahí".

'Semillas nómadas', de Ikefrana, en el Palacio de Orive

'Semillas nómadas', de Ikefrana, en el Palacio de Orive
'Semillas nómadas', de Ikefrana, en el Palacio de Orive / Miguel Ángel Salas

El Palacio de Orive aguarda la obra Semillas nómadas, de Ikefrana, nombre artístico de Francisco José García Almodóvar. Nacido en Ciudad Real, el artista, formado en la escuela Savia Bruta -donde actualmente imparte clases- ha puesto de manifiesto la importancia del lema elegido por Flora. Y es que, según ha comentado, el futuro y la conexión entre la tecnología y la naturaleza si están "bien conectados, pueden funcionar".

Su creación, Semillas nómadas, también recoge los colores de los paisajes de su Ciudad Real natal. "Allí todo es horizonte, colores ocres, y sequedad. Lo que me produce impacto en la naturaleza y en las flores es ver cómo se degrada, cómo se marchitan", ha detallado. Por eso, en su instalación ha introducido biomateriales que son cáscaras de naranja para su reutilización.

También él ha aludido a la importancia de Flora y poder participar, ya que representa "una oportunidad y un reto" en su trayectoria profesional. Además, ha considerado que con este festival se permite que "la floristería se conciba también de una manera artística".

'Jardín sin tiempo', de La Musa de las Flores, en el Patio del Reloj

'Jardín sin tiempo', de La Musa de las Flores, en el Patio del Reloj
'Jardín sin tiempo', de La Musa de las Flores, en el Patio del Reloj / Miguel Ángel Salas

Gabriela Salazar, una diseñadora floral conocida por su estilo romántico y exuberante, está detrás del nombre de La Musa de las Flores. En Flora, la artista mexicana participa con su creación Jardín sin tiempo, que se puede contemplar en el Patio del Reloj, en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

Una creación que, según ha indicado, "representa el viaje de la conciencia, el viaje del alma y está dividido en tres estancias, el pasado, el presente y el futuro".

En concreto, "el pasado es esa parte en donde todavía no nos logramos sentir plenos y estamos desconectados de nosotros mismos y bloqueados", ha indicado. Por su parte, el presente es "cuando empezamos a ver un poco nuestro ser, el camino empieza a fluir y reconocemos un poco más de nosotros mismos conectados con la naturaleza".

El futuro, ha detallado, "es nosotros conectados completamente con la naturaleza y con esta divinidad e inteligencia infinita que nos ha creado y en donde no nos sentimos separados de la naturaleza más, sino que somos parte de ella".

Las instalaciones que participan este año en el Festival Flora se pueden visitar de manera gratuita hasta el próximo 23 de octubre en horario de 11:00 a 22:00.

stats