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El voto por correo en Córdoba para las elecciones generales se dispara y roza las 45.000 solicitudes

Una persona solicita su turno para solicitar el voto por correo.

Una persona solicita su turno para solicitar el voto por correo. / E. P. / Jesús Hellín

Correos ha admitido en Córdoba 44.624 solicitudes de voto por correo de ciudadanos que desean ejercer por este sistema su derecho al voto en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio. De todas ellas, 24.938 fueron solicitudes presenciales y las 19.686 restantes vía web.

Esto supone que un 7% del censo electoral de la provincia ha solicitado el voto por correo. Las solicitudes casi se han multiplicado por tres respecto a la convocatoria de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, cuando, según consta en el Instituto Nacional de Estadística, las demandas para votar por correo en Córdoba fueron 17.218. Es decir, que se ha registrado un incremento superior al 158%.

En el conjunto de España, Correos ha recibido un total de 2.622.808 solicitudes de voto por correo para estas elecciones generales del 23J, una cifra récord desde que hay registros de este sistema de sufragio y supone un 94,71% más que en los comicios de 2019 y un incremento del 80,45% respecto a las de 2016, que hasta ahora marcaba el récord histórico.

En concreto, en Andalucía se han recibido 401.862 solicitudes de voto por correo, de las que 233.494 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 168.368 de forma telemática a través de la web de Correos, mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e), según los datos difundidos este viernes por la empresa postal y consultados por Europa Press.

Refuerzo en Córdoba

Ante la elevada demanda de voto por correo para esta nueva cita con las urnas en pleno periodo vacacional, Correos está reforzando la atención a la ciudadanía en su red de oficinas de Córdoba. Así, 47 oficinas de la provincia abrirán este sábado 15 de julio, 46 de ellas de 09:00 a 14:00 y una de ellas de 09:00 a 21:00. 

Igualmente, seis oficinas abrirán también el domingo 16 de julio de 09:00 a 14:00. Además, del 13 de julio al 20 de julio, el horario de tarde entre semana de seis oficinas de la provincia se extiende hasta las 22:00.

Desde el 3 de julio, se están realizando extensiones de horario en las oficinas en las que se prevé mayor afluencia y aperturas extraordinarias en días no laborales, en funcion de las necesidades que se detecten, al igual que se ha hecho en procesos electorales anteriores.

Documentación electoral

Tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el Censo, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral siguen remitiendo los envíos con la documentación electoral -certificado de inscripción en el censo, sobres y papeletas de todas las candidaturas- a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente, según ha informado Correos.

El Censo tiene de plazo hasta este domingo día 16 de julio para hacer entrega a Correos de esos envíos, que "seguirá poniéndolos a disposición de los ciudadanos a medida que los reciba".

El cartero de Correos realizará al menos dos intentos de entrega de esta documentación en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a su oficina en caso de no haber sido posible realizar esa entrega en mano. El personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, pasaporte o permiso de conducir y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas con la firma de la entrega por parte del solicitante.

A lo largo de este viernes, el dato de documentaciones electorales que Correos habrá puesto a disposición de los electores llegará a 1.885.223 documentaciones electorales para que puedan ejercer su derecho al voto para las elecciones generales del 23 de julio.

En caso de que el elector no haya recibido su documentación electoral y vaya a cambiar de dirección puede localizar el número de registro de su envío en la página web del Censo Electoral y solicitar la reexpedición de la documentación en cualquier oficina de Correos a otra dirección o a otra oficina de Correos, con plazo suficiente para que Correos se lo pueda hacer llegar al nuevo destino. Ese número de registro también permite al elector comprobar la situación del envío en el localizador de la web de Correos www.correos.es.

Hasta el 20 de julio

El solicitante tiene de plazo hasta el jueves, 20 de julio, para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos en toda España, en su horario de apertura. En este proceso electoral, la Junta Electoral Central ha acordado la exigencia de la entrega personal por el elector en las oficinas de Correos de la documentación necesaria para ejercer el voto por correo.

Para ello, al depositar el voto por correo, deberá identificarse mediante la presentación del DNI, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residencia o cualquier otro documento válido que permita identificar al elector, debiendo el personal de Correos proceder a su comprobación.

Las personas que solicitaron el voto por correo pero no puedan acudir personalmente a la oficina de Correos para depositar el voto, deberán otorgar una autorización para que la entrega sea realizada por otra persona en su nombre. La autorización deberá ser firmada por el elector y acompañarse de la fotocopia de su documento nacional de identidad, pasaporte u otro documento oficial identificativo, así como de la fotocopia del documento identificativo de la persona a la que autoriza.

Para facilitar la redacción de ese documento de autorización con todos los datos necesarios, Correos recomienda utilizar el modelo de autorización que se puede descargar en la web www.correos.es.

El personal de Correos no aceptará la entrega de documentación electoral perteneciente a otro elector si no se acompaña de la correspondiente autorización firmada por el elector, que deberá ser conservada, junto a la fotocopia del documento oficial acreditativo del elector y de quien entrega en su nombre la documentación electoral, para su remisión a la Junta Electoral de Zona correspondiente.

Finalmente, desde Correos defienden que están adoptando desde la convocatoria de las elecciones generales del 23 de julio "todas las medidas organizativas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que tiene encomendadas durante los procesos electorales. Ha formalizado 20.240 contrataciones de refuerzo desde el 30 de mayo y está poniendo todos sus recursos tecnológicos, logísticos y humanos al servicio del proceso.

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