EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

El voluntariado de Cruz Roja Juventud reparte meriendas a 200 menores de Córdoba durante esta semana

Voluntarios de Cruz Roja durante uno de los repartos. Voluntarios de Cruz Roja durante uno de los repartos.

Voluntarios de Cruz Roja durante uno de los repartos. / El Día

Alrededor de 200 menores cordobeses de familias en situación de vulnerabilidad recibirán, a lo largo de esta semana, lotes de meriendas de manos del voluntariado de Cruz Roja Juventud (CRJ), en el marco del plan ‘Cruz Roja Responde’ frente al coronavirus. Estos lotes están valorados entre 30 y 60 euros cada uno y la organización ya realizó un reparto similar para otros 200 menores en las últimas semanas.

La entidad distribuirá, además, algunos dispositivos digitales de tipo tableta que aun tenía pendientes de entregar, para evitar que la actual situación afecte al desarrollo escolar de los pequeños. Dentro también del plan Cruz Roja Responde, el voluntariado de CRJ mantiene sus sesiones de apoyo escolar y actividades lúdico-educativas a niños y niñas cordobeses por medio de videollamadas.

Los menores, de entre 5 y 17 años, son participantes del proyecto Promoción del Éxito Escolar, que la institución desarrollaba en la provincia de Córdoba mediante actividades en grupo, sesiones de refuerzo académico y actividades de ocio, pero que se vio suspendido debido a la emergencia del covid-19.

Tras el estado de alarma, la organización retomó la actividad a través de videollamadas con grupos de cuatro a cinco jóvenes en cada sesión, en su mayoría menores con quienes ya se venía trabajando antes, aunque también hay algunos usuarios que se han sumado como consecuencia de las circunstancias generadas por el coronavirus.

Cruz Roja Española afirma estar "dando respuesta en Córdoba a las consecuencias del covid19 en el conjunto de la sociedad, y especialmente entre las personas más vulnerables". La infancia -uno de los colectivos prioritarios para la institución humanitaria- también se ha visto afectada de manera grave por la emergencia social provocada por la pandemia. Cruz Roja asegura que los menores que pertenecen a familias con menos recursos "se enfrentan, por ejemplo, a más dificultades para mantener el ritmo escolar a distancia durante el confinamiento, al no tener acceso a medios telemáticos".

Su trabajo con la infancia y las familias en dificultad social está enfocada a "responder a las situaciones que generan vulnerabilidad en el ámbito educativo, social y de ocio". Por eso se han incluido todas estas medidas (reparto de meriendas, material escolar y dispositivos electrónicos, así como apoyo escolar por videollamadas) dentro del Plan Cruz Roja Responde frente al covid-19.

La iniciativa también contempla el reparto de alimentos y otros bienes de primera necesidad; la atención y seguimiento telefónico de personas vulnerables y población de riesgo; el apoyo a personas sin hogar para que encuentren un lugar donde dormir; o acciones relacionadas con el empleo, como píldoras formativas y orientación laboral durante el periodo de confinamiento.

En todas estas acciones han participado ya en la provincia más de 900 personas voluntarias, entre las que se incluyen las cerca de 300 que se han sumado a la organización desde que se declarara el estado de alarma.

Se trata de la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de Cruz Roja Española en su historia, para hacer frente a la pandemia, y con ella se pretendía ofrecer ayuda en dos meses a más de 1.350.000 personas vulnerables en todo el país, cifra que ya se ha superado ampliamente.

Administraciones públicas como el Ayuntamiento de Córdoba, empresas como Pescados La Carihuela, La Carloteña, DEZA, Piedra, Grupo Alsara o Aditivos del Cemento, la Asociación Provincial de Autoescuelas y el Córdoba CF han mostrado ya su apoyo y han contribuido para la puesta en marcha de todas estas acciones.

No obstante, la institución humanitaria recalca que "la experiencia en circunstancias pasadas, como la crisis de 2008, indica que la recuperación de esta emergencia social puede conllevar años, obligando a poner en marcha un nuevo plan de acción que Cruz Roja ya está diseñando para restablecer sus capacidades".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios