Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Casi 6.000 cordobeses reciben ayuda de Cruz Roja por primera vez

Reparto de ayuda de Cruz Roja.

Reparto de ayuda de Cruz Roja. / El Día

Alrededor de 17.000 personas han recibido en los últimos dos meses en Córdoba la atención de Cruz Roja a través de algunas de las múltiples acciones contempladas en su plan de respuesta frente al covid-19. La institución humanitaria ha informado de que aproximadamente un tercio de todos esos ciudadanos, unos 6.000 cordobeses, nunca antes habían tenido que recurrir a la ayuda de la organización, algo similar a lo que ocurrió en la crisis de 2008.

Desde mediados del mes de marzo, cuando se puso en marcha el plan Cruz Roja Responde, la institución humanitaria ha llevado a cabo más de 20.000 intervenciones en la provincia, que van desde cubrir necesidades básicas hasta aspectos que resultan también esenciales, como la formación de la sociedad y de nuestro voluntariado en medidas de protección; la colaboración con los poderes públicos en aspectos sanitarios; o el apoyo psicosocial a quienes se están viendo de alguna manera afectados. 

“En una situación sin precedentes, donde el sufrimiento, la necesidad y el desconsuelo se impregnan de una profunda soledad, la humanidad, compromiso y respuesta de nuestro voluntariado son caricia y esperanza”, apunta la presidenta provincial de la entidad, Cándida Ruiz, quien considera por ello que “ha de ponerse en valor hoy más que nunca” la generosidad de las algo más de 850 personas que han colaborado como voluntarias de Cruz Roja en la provincia de Córdoba desde que se decretara el estado de alarma, para hacer frente a los efectos sanitarios y socioeconómicos del coronavirus.

En el conjunto del país, este plan integral ha llegado ya a un millón y medio de personas. Y en Andalucía, un total de 159.920 personas se han beneficiado del Cruz Roja Responde.

Ayudas urgente para 5.300 personas

Buena parte de las 20.414 intervenciones registradas hasta el día de hoy en la provincia son las relacionadas con la inclusión social, un área en la que se ha prestado apoyo a más de 5.300 personas a través de entregas de ayuda urgente y productos de primera necesidad, como artículos de higiene, medicinas y alimentos, pero también juguetes y material educativo para niños y niñas, así como tablets y accesos a internet.

Un trabajador de Cruz Roja de Córdoba durante una intervención. Un trabajador de Cruz Roja de Córdoba durante una intervención.

Un trabajador de Cruz Roja de Córdoba durante una intervención. / El Día

Y junto al área de inclusión social ha sido el ámbito de la salud el que ha acaparado un mayor número de las atenciones (más de 10.400 para cerca de 10.000 personas) del voluntariado de la institución humanitaria, concretadas en acciones como el reparto de mascarillas, la formación y sensibilización sobre el virus o el seguimiento telefónico a personas mayores, para informarlas sobre la pandemia, sobre las medidas de prevención y, sobre todo, para detectar qué necesidades podrían tener durante el confinamiento y evitar que se agravaran con el mismo las situaciones de soledad.

Entre esas llamadas se encuentran también las realizadas a socios y socias de más de 65 años para asesorar, acompañar y agradecer por seguir prestando su granito de arena en esta emergencia.

Sesiones de refuerzo escolar

Otra actividad detectada como necesaria con la infancia, y que el voluntariado de Cruz Roja Juventud ha transformado en un tiempo récord, son las sesiones de refuerzo escolar que antes se impartían de forma presencial y ahora se realizan a través de videollamada.

En este proceso se han detectado muchos casos de brecha digital, que se han atajado con la entrega de tablets a las familias, así como routers y tarjetas sims en las viviendas para que pudieran conectarse a internet. Y es que esta crisis ha demostrado que la ‘brecha digital’ causa una tremenda desigualdad.

Plan de Empleo

Por otro lado, a través del Plan de Empleo, la institución humanitaria ha seguido realizando orientación laboral, incluso formación online, a quienes buscan un empleo y quienes han perdido sus ingresos por el parón económico. Más de medio millar de acciones de información y orientación sobre empleabilidad se han realizado en la provincia dentro del Cruz Roja Responde.

Y en cuanto a la formación, para sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención sobre el virus, y para preparar al voluntariado en la protección ante el riesgo de contagio, la entidad ha lanzado un completo paquete de cursos online que se ha ido actualizando conforme avanzaba la emergencia. Por ejemplo, más de 600 personas de Córdoba han realizado el curso web sobre el covid-19 y 1.300 voluntarios y personal laboral se han formado en prevención y uso de EPI.

Además, hay que destacar el respaldo encontrado para la puesta en marcha de todas estas acciones en administraciones públicas como el Ayuntamiento de Córdoba, empresas como Pescados La Carihuela, La Carloteña, DEZA, Piedra, Grupo Alsara o Aditivos del Cemento, la Asociación Provincial de Autoescuelas, el Colegio de Farmacéuticos y el Córdoba CF, entre otras muchas colaboraciones registradas desde que se decretara el Estado de Alarma.

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