Córdoba

La venta de viviendas sigue en caída y baja un 60% en el primer semestre

  • La obra nueva es la que más sufre los efectos de la crisis económica y las transacciones caen un 46% entre enero y junio · El sector se sitúa bajo mínimos pese a que la segunda mano sí se está manteniendo

El mercado inmobiliario no remonta. Cuando parecía que ya se había tocado fondo, los datos vuelven a mostrar un panorama más que complicado para el sector, ya que las ventas se sitúan bajo mínimos. Las transacciones de viviendas han caído un 60% durante el primer semestre del año, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, durante los seis primeros meses de 2012 se registraron 1.493 transacciones de inmuebles en el mercado libre, mientras que en el mismo periodo de 2011 la cifra ascendió a 3.921 operaciones. Si el año pasado ya fue complicado, la situación se agrava en este ejercicio puesto que ahora se venden menos de la mitad que entonces.

Dentro del sector hay un apartado que está prácticamente paralizado y es el de la vivienda nueva. Las promociones de reciente construcción no han ajustado sus precios como el resto del mercado y eso está pasando factura a los empresarios, que no dan salida a los inmuebles. Entre enero y junio de este año se han vendido 671 pisos nuevos, una dato muy bajo si se tiene en cuenta que esa cifra se alcanzaba prácticamente en un sólo mes en la época de bonanza económica. Además, este registro supone un descenso del 46% con respecto al año pasado, cuando se contabilizaron 1.260 transacciones, según los datos del INE. Hace unos años seis de cada diez pisos que se vendían eran de reciente construcción mientras que ahora la tendencia se ha dado la vuelta. Los clientes optan por la segunda mano donde los precios han bajado mucho más y resulta más asequible hacerse con una propiedad. Los pisos usados, no obstante, también han sufrido los efectos de la crisis y las ventas se han resentido, aunque a un menor nivel. Durante el primer semestre de este año se han realizado 1.167 compraventas de casas de segunda mano, frente a las 1.344 contabilizadas en el mismo periodo de 2011, lo que supone un 13% menos.

El espectacular ajuste de los precios que se está produciendo en este campo es uno de los factores que está contribuyendo a esta recuperación en las transacciones, que todavía siguen en niveles bajos en comparación con los que se registraron en los años del boom. En los últimos meses se ha observado una subida de la compraventa causada por la aparición de inversores que cuentan con un dinero ahorrado y que, ante la incertidumbre económica, deciden adquirir un inmueble y pagan al contado, tendencia que se da sobre todo en las casas de segunda mano. Los últimos datos del Banco de España demuestran que muchos ahorradores "están sacando los depósitos" de los bancos para invertir. La gente está pensando que es el momento de comprar y considera que ahora tener un piso da más rentabilidad que tener el dinero en depósitos en el banco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios