Urbanismo

Las 137 viviendas que se construirán en el solar del antiguo hotel Gran Capitán de Córdoba estarán listas en 2023

  • La inversión de Neinor Homes en este terreno alcanza los 40 millones de euros

  • En un corredor de la planta baja se expondrán los restos arqueológicos que han sido hallados 

Colocación de la primera piedra de las obras del nuevo edificio de viviendas.

Colocación de la primera piedra de las obras del nuevo edificio de viviendas. / Miguel Ángel Salas.

Entre 22 y 24 meses es el plazo que fija la empresa comercializadora de viviendas Neinor Homes para la construcción de las 137 viviendas previstas en el solar del antiguo hotel Gran Capitán de Córdoba, en el último solar que quedaba disponible en la céntrica avenida de América. Así ha sido presentado este viernes, 28 de mayo, por el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes junto al director territorial y director técnico de la empresa, Alejandro Navas, durante la colocación de la primera piedra de las obras del nuevo edificio.

El solar, que había sido ocupado por el hotel Gran Capitán hasta el año 2005 y tiene aproximadamente 15 años en desuso, consta de más de 3.000 metros cuadrados, en los que, además de las 137 viviendas en seis plantas destinadas únicamente al alquiler, se construirán tres locales comerciales y dos sótanos de aparcamiento con 183 plazas de garaje y trasteros. La inversión de la compañía alcanza los 40 millones de euros. 

La fachada, que da a la avenida de América, será construida "con materiales de alta tecnología y buscando una imagen contemporánea y fuerte", según ha explicado uno de los arquitectos del proyecto, José Juan Sánchez pero tendrá un corredor y patio abierto en el que se expondrán los restos arqueológicos protegidos que han sido encontrados en el terreno.

Para el tratamiento y conservación de estos restos hay ya un arqueólogo contratado, con el objetivo de lograr la viabilidad de los edificios y que los restos "se incorporen en la edificación y sacar los solares adelante", según ha manifestado Salvador Fuentes. Así, según el proyecto, será una fachada abierta y al fondo del pasaje irán ubicados los restos, que podrán verse desde la calle. 

Las viviendas constarán de uno, dos o tres dormitorios y tendrán un precio de alquiler de entre 600 y 700 euros en una "vivienda digna con precio justificado", ha explicado el edil de Urbanismo. Asimismo, los locales se ubicarán en la planta baja del edificio y ocuparán 2.000 metros cuadrados y más de cinco metros de altura, medidas que permitirán adaptar una entreplanta de apoyo a la actividad comercial del local. 

Para el responsable de Neinor Homes, Alejandro Navas, "se refuerza la apuesta de la empresa por Córdoba" con la inversión de 40 millones de euros en un proyecto de viviendas únicamente de alquiler, que "apuestan por el talento cordobés" y supondrán 300 puestos de trabajo. 

Para Salvador Fuentes, se trata de una "fórmula habitacional nueva" de la que "Córdoba será ejemplo de la modernidad". Además, ha incidido en que el proyecto viene a "rellenar un hueco muy difícil" que estaba pendiente desde hace muchos años en ese espacio en desuso. 

El antiguo propietario del solar, la empresa Montealto, había propuesto varios usos que nunca llegaron a ejecutarse. Mientras tanto, Neinor Homes mantenía este proyecto de viviendas built to rent en Urbanismo desde el año 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios