Plan municipal 2020-2029

Las viviendas más antiguas de Córdoba están en el Distrito Sur

Bloques de pisos del Sector Sur.

Bloques de pisos del Sector Sur. / Juan Ayala

Las viviendas más antiguas de Córdoba están en el Distrito Sur. Así lo revela el diagnóstico que Vimcorsa ha incluido en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Córdoba 2024-2029 y que aborda la situación actual del estado del parque residencial de la ciudad. Según ese diagnóstico, la antigüedad media del parque residencial repartido por los barrios del Guadalquivir, Sector Sur, Fray Albino y Campo de la Verdad-Miraflores se sitúa en el año 1964. Mientras, la antigüedad media del parque residencial de toda la ciudad es de 1981.

El segundo distrito en antigüedad es el del Sureste. Los barrios de El Arenal, El Arcángel, Santuario, Fuensanta Cañero y Fidiana tienen un parque residencial cuya antigüedad se sitúa en 1967. El tercero, es el Distrito Centro. Ello quiere decir que se sitúa en 1.969 la antigüedad media del parque residencian de los 18 barrios que la componen: San Basilio, Huerta del Rey-Vallellano, La Catedral, San Francisco-Ribera, Santiago, San Pedro, El Salvador y la Compañía, La Trinidad, Centro Comercial, San Miguel-Capuchinos, San Andrés-San Pablo, La Magdalena, Cerro de la Golondrina-Salesianos, San Lorenzo, Santa Marina, Campo de la Merced-Molinos Alta, Ollerías, El Carmen y Galería. 

En el polo opuesto se sitúa el Distrito Poniente Oeste-Sierra, en el que la edad media de su parque residencial se sitúa en 1988, la más alta registrada en un distrito de la ciudad. Poniente Oeste-Sierra está compuesto por las barriadas de Villarrubia, El Higuerón y Trassierra. El segundo parque residencial más joven es el del Poniente Este Campiña ( se sitúa en 1984), que incluye las barriadas de Cerro Muriano, Alcolea y Santa Cruz. En 1982 se sitúa la antigüedad media del parque residencial de los distritos de Norte Centro y Poniente Norte; en 1979, la del Distrito Norte-Sierra; en 1975, la del Distrito Levante; y en 1971, la del de Poniente Sur.

Según revela el informe, los distritos Norte-Sierra y Centro son los que cuentan con una calidad constructiva en sus viviendas, mientras que los de peor calidad constructiva son Sur, Sureste y Levante, lo que significa, tal y como destaca el documento, que los distritos Sur y Sureste suman a la mayor antigüedad de su parque residencial, la peor calidad constructiva de toda la ciudad.

Estado de conservación

El diagnóstico también detalla que el 2% del parque de viviendas de Córdoba se encuentran el mal estado de conservación. O sea, 3.382 de 151.919. Así, unas 2.600 requieren ser reformadas por su estado deficiente; y 800 requieren rehabilitación por su estado ruinoso. El distrito Centro es el que tiene más viviendas en mal estado, con el 35%, seguido de Levante, con casi el 30%. En cuanto a la tipología edificatoria, más del 70% de las viviendas de Córdoba son bloques de piso (el 80% en manzanas cerrados) mientras que el 30% restante son viviendas unifamiliares.

Accesibilidad

El documento detalla asimismo que casi el 20% de las viviendas familiares se sitúan en edificios no accesibles (en el Centro casi el 30% y en Levante, casi el 20). Y existen más de 40.000 viviendas principales sin ascensor en edificios de tres o más plantas. Se trata de casi el 30% de las viviendas principales de la ciudad. En este caso, el Distrito Levante es el más afectado, con más del 50% de sus viviendas  principales; seguido de Sur, Norte-Sierra y Centro, en las que el porcentaje oscila entre el 35 y el 45%.

Situaciones anómalas

El diagnóstico analiza también las situaciones anómalas del uso residencial. En materia de vivienda vacía, detalla su porcentaje ha disminuido en la ciudad "hasta alcanzar un porcentaje de normalidad". Así, relata que en 2016 existía en Córdoba un 11% de vivienda vacía, por el 8% de 2021. Y respecto a la vivienda turística, el informe detalla que en 2019 se estimaron un total de 2.541 viviendas con fines turísticos (VFT) operando en la ciudad y que como consecuencia de la crisis del Covid 19 se redujo ese número y "aún no se ha recuperado el número de las inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA) que se encuentran operativas".

Régimen de tenencia

El documento revela que el régimen de tenencia de la vivienda en Córdoba evoluciona hacia el alquiler contra el régimen en propiedad, algo que también está ocurriendo en Andalucía, pero que no es igual si se tiene en cuenta la media nacional. Así, en la actualidad, en Córdoba el 88% de las viviendas son en propiedad y el 12% en alquiler -porcentajes que son menores a los que arroja la media andaluza y nacional". Los distritos con más viviendas en régimen de alquiler son los de Poniente Sur y Centro, mientras que los distritos con más viviendas en propiedad son los Sur, Sureste y Poniente Norte.

Asimismo, el diagnóstico detalla que las viviendas predominantes en la ciudad son las de tres habitaciones, circunstancia que se da en todos los distritos de Córdoba. Y en cuanto a la titularidad de la vivienda, el informa revela que el 6% pertenece a personas jurídicas y el resto a personas físicas. De las viviendas pertenecientes a personas jurídicas (9.390), el 45% pertenecen a personas jurídicas públicas; el 20% son de titularidad municipal (4.250) y el resto de titularidad autonómica o estatal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios