Vivienda

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Córdoba 2024-2029 prevé la construcción de 2.144 VPO

Miguel Ángel Torrico, junto a la gerente de Vimcorsa, Rocío Oria.

Miguel Ángel Torrico, junto a la gerente de Vimcorsa, Rocío Oria. / El Día

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Córdoba 2024-2029 Prevé la construcción de 2.144 viviendas de protección oficial (VPO) Así lo ha adelantado el presidente de la Vimcorsa, Miguel Ángel Torrico, quien ha añadido que, de ellas, una tercera parte de ejecutarán con fondos municipales. "Esta cifra supone un incremento notable de la previsión de vivienda protegida respecto de las licencias concedidas en los últimos cinco años tanto privada como publica", ha sentenciado

Para estos cinco años, el documento estima que la inversión en vivienda de nueva construcción supondrá unos 212 millones de euros, de los que 82 millones corresponderían a financiación municipal. El plan estima además que incluyendo los programas de rehabilitación de barrios y otras ayudas tanto estatales como autonómicas y municipales el importe total de la inversión se elevará a 309 millones de euros.

"Desde Vimcorsa desarrollaremos en estos cinco años unas 750 viviendas, fundamentalmente para alquiler y también para venta y apartamentos protegidos para mayores; además, estudiaremos si podemos llevar esa fórmula a jóvenes", ha explicado Torrico quien ha detallado que el plan se llevará al Consejo de Vimcorsa la próxima semana, para posteriormente trasladarlo al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. "Lo previsto es que el próximo 9 de mayo aprobemos de forma inicial en el Pleno, este un mes en exposición pública y vuelva al Pleno para su aprobación definitiva", ha puntualizado.

Según la síntesis del Plan presentada ayer, de las 2.144 viviendas con protección que se prevé construir, 491 se destinarán al alquiler, la mayor parte de iniciativa municipal.

Torrico ha destacado que el  Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Córdoba 2024-2029 ha tardado en ver la luz "ya que se ha tenido que adaptar a la nueva regulación urbanística" que hay en el país, ajustándose a lo establecido en la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda de Andalucía y al Plan Vive en Andalucía 2020-2030, "al que necesariamente tenía que adaptarse".

El presidente de Vimcorsa ha defendido que el documento supone una fuerte apuesta por la vivienda en alquiler y por la puesta en carga de la vivienda vacía que hay en Córdoba. "Además, incluye programas de ayudas que se mantienen constantes en todas las anualidades, potenciando, y mucho, a los sectores más vulnerables", ha relatado. "Por otra parte, se preocupa por la vivienda existente, incentivando mediante ayudas, la regeneración del parque actual de vivienda a nivel de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética. En este punto, las diferencias entre ambos planes son muy significativas, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo", ha añadido.

Así, el documento prevé actuaciones de rehabilitación en 8.500 viviendas, la mitad de ellas por parte del Ayuntamiento, mientras que también recoge ayudas a infravivienda y chabolismo a cargo del Estado o la comunidad autónoma.

Torrico ha insistido asimismo en que el documento parte "de un análisis sociodemográfico muy importante", que incluye la descripción de la estructura urbana residencial e información y diagnóstico del parque de viviendas existentes en el municipio, la infravivienda, datos en cuanto al chabolismo y asentamientos en el término municipal correspondiente, una memoria justificativa y descriptiva y una evaluación económica financiera del plan.

Torrico ha apuntado que el documento contempla tres objetivos generales: "facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada, evitar la vulnerabilidad urbana y residencia y fomentar la calidad de la edificación y el medio ambiente urbano. Asimismo, incluye 16 programas de actuación". Esos 16 programas son las ayudas al alquiler, la ayuda a las personas especialmente vulnerables, ayudas a arrendatarios en situación de vulnerabilidad sobrevenida, la construcción de alojamientos y viviendas de protección en régimen de alquiles y venta y el apoyo al desarrollo de proyectos de cooperativas de vivienda, vivienda colaborativas y autopromoción.

Además otros programas de actuación contenidos en el documento son la movilización y adquisición de vivienda, la rehabilitación de edificios y viviendas en general, la rehabilitación de edificios protegidos, casas de vecinos y casas patio, la rehabilitación de espacios de titularidad privada y la adecuación de viviendas a personas con discapacidad y de la tercera edad. También, las realización de obras de emergencia, la instalación de ascensores, la elaboración de la inspección técnica de los edificios, ayudas para la erradicación del chabolismo y la infravivienda, un programa de rehabilitación integral de barriadas y un programa para la mejora del conocimiento sobre la situación de la vivienda en la ciudad de Córdoba. El Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Córdoba 2024-2029 es un proyecto ambicioso y también realista, "ya que no solo lo va a llevar a cabo el Ayuntamiento también con la colaboración de la Junta y el Gobierno y la de la iniciativa privada", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios