Municipal

Las visitas a los cementerios de Córdoba por la campaña de los Santos serán por grupos y solo por la mañana

  • La cita previa se puede solicitar desde este martes y será condición indispensable para poder acceder a los camposantos hasta el 15 de noviembre

  • Cada solicitante podrá inscribir a un máximo de cuatro personas que deberán personarse con el DNI

  • Funcionarán las fuentes y el servicio de escaleras y habrá controladores en los tres espacios municipales

Imagen que presentaba el cementerio de San Rafael en el día de los Santos del año pasado. Imagen que presentaba el cementerio de San Rafael en el día de los Santos del año pasado.

Imagen que presentaba el cementerio de San Rafael en el día de los Santos del año pasado. / Juan Ayala

Las visitas a los cementerios municipales de Córdoba capital dentro de la campaña por el Día de Todos los Santos se harán por grupos y solamente en horario de mañana. Así lo ha explicado el presidente de Cecosam, Antonio Álvarez, quien ha detallado una campaña que se extenderá desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre como medida ante la crisis sanitaria, algo que ya adelantó el Día.

En cuanto a esos horarios y a esos grupos, habrá cinco turnos de una hora cada uno, aunque con 15 minutos entre medias para poder llevar a cabo labores de desinfección. Dado el tamaño de cada cementerio, los grupos serán mayores o menores dependiendo del camposanto. En este caso, en el de la Fuensanta los grupos serán de 100 personas, en San Rafael serán 200 y en La Salud de un máximo de 40.

La apertura al público será única y exclusivamente por la mañana, de 8:30 a 14:30 y las tardes se dedicarán a labores de desinfección. Álvarez ha dejado claro que el día de los Santos, el 1 de noviembre, no se permitirá mayor aforo del establecido.

Según los cálculos de Cecosam, el repartir las visitas a lo largo de un mes supondrá que se concedan hasta 1.700 entradas diarias, llegando a un total de 52.700 en las 30 jornadas. De alcanzarse ese cupo, la campaña de los Santos aglutinará a 52.700 personas, un 1,5% más que una jornada de 1 noviembre habitual.

En cuanto a la cita previa, que ya puede solicitarse, cada persona podrá reservar para un máximo de cuatro, esto para favorecer los grupos familiares. En cualquier caso, todas las personas inscritas deberán portar su DNI para acceder a los camposantos.

Para controlar el aforo y evitar aglomeraciones y altercados, en los cementerios habrá seguridad, además de controladores. Para la campaña, ha informado el presidente de Cecosam, se ha contratado a dos controladores para la Fuensanta, dos para San Rafael y uno para la Salud. Además, también se ha dispuesto un contrato para una empresa externa que procese a través de un call center las llamadas para reservar cita.

Se podrán usar las fuentes

Cecosam permitirá además usar las fuentes de los cementerios, esenciales para limpiar lápidas y colocar las flores. Hasta ahora, estas fuentes estaban capadas por recomendación de las autoridades sanitarias, sin embargo, ante la necesidad y demanda de las mismas, se abrirán para los Santos. Álvarez, eso sí, ha advertido de que no será posible su continua desinfección.

También se permitirá el uso de escaleras, recomendando Cecosam que se haga uso de las de tipo tijera con plataforma superior. Sin embargo, ha reconocido el responsable de la empresa, este tipo de escalera no es numerosa en los camposantos, habiendo únicamente 12 en San Rafael y otras 12 en la Fuensanta.

Cecosam ha llegado además a un acuerdo con las empresas que venden flores en los exteriores de los cementerios, de manera que éstas podrán acceder a los camposantos en horario de tarde para colocar los arreglos que les hayan solicitado y adquirido los cordobeses con anterioridad.

Entre las medidas de seguridad también se encuentra la toma de temperatura, el uso de gel hidroalcohólico y circuitos marcados en el suelo para evitar los cruces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios