Cultura

La Junta programa visitas a Ategua, Medina Azahara y al castillo de Belalcázar por las Jornadas de Patrimonio

  • En las rutas solo podrán participar vecinos de la capital cordobesa y del municipio de Los Pedroches

Turistas en Medina Azahara. Turistas en Medina Azahara.

Turistas en Medina Azahara. / Juan Ayala

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía celebrará durante el mes de noviembre las Jornadas Europeas de Patrimonio bajo el lema Educación y Patrimonio en la provincia de Córdoba. "El principal objetivo de estas jornadas es sensibilizar a los ciudadanos sobre la riqueza y la diversidad cultural que tenemos en nuestra provincia", ha afirmado la delegada territorial, Cristina Casanueva.

Para su celebración, se han programado rutas patrimoniales en enclaves de titularidad autonómica y declarados Bienes de Interés Cultural en la provincia como son Ategua, Medina Azahara y el Castillo de los Sotomayor y Zúñiga en Belalcázar.

"Debido a la situación sanitaria actual, y en cumplimiento de las normas en vigor, hemos priorizado actividades en zonas abiertas y visitas en grupos reducidos previa reserva de plaza", ha informado la delegada.

Por ello, las visitas a Ategua y Medina Azahara sólo podrán ser disfrutadas por los vecinos de la ciudad de Córdoba y la del Castillo de Belalcázar sólo por los vecinos de este municipio de la comarca de Los Pedroches.

El plazo de inscripción se abrirá el primer lunes que se vaya a realizar la actividad prevista de cada semana a partir de las 10 h , a excepción de ésta, que será a partir de mañana miércoles a las 10:00 para el próximo fin de semana. La inscripción será por orden de llegada a través de la plataforma http://www.conocetupatrimonio.com/.

Ategua

"Con el fin de que este Bien de Interés Cultural sea conocido de forma paulatina, se ha considerado oportuno abrir a la visita pública, gratuita y guiada este enclave arqueológico excepcional en el que se han realizado recientemente intervenciones de investigación y conservación", ha afirmado Casanueva.

Las personas visitantes tendrán que llegar por medios propios al yacimiento arqueológico. Ningún vehículo podrá entrar en el yacimiento. Los coches podrán dejarse en la carretera o en la explanada que hay cercana al Cortijo de Castillejo de Teba, en el camino de acceso al yacimiento.

La visita, de una hora y media de duración, será guiada por personas especialistas en arqueología en este enclave, en grupos de 10 personas, durante los días 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de noviembre mediante dos turnos: desde las 10:30 hasta las 12:00 y desde las 12:30 hasta las 14:00.

Castillo de Belalcázar

Las visitas guiadas se llevarán a cabo los días 14, 15, 21, 22, 27, 28 y 29 de noviembre en grupos de 15 personas como máximo. Se establecerán dos turnos de visita, también de hora y media de duración. Los turnos previsto van desde las 10:30 hasta las 12:00 y desde las 12:30 hasta las 14:00.

Medina Azahara

Las personas participantes descubrirán la historia de Medina Azahara y de los espacios y edificios que lo componen, acercándonos a sus características formales, su funcionalidad y su uso. Igualmente, en las visitas al Museo se descubrirá la historia que esconden los objetos de todo tipo utilizados en el palacio, acercándonos con ello a la vida cotidiana de las personas que habitaron la ciudad califal en el siglo X.

Las visitas guiadas al museo tendrán lugar los días 14, 21 y 28 de noviembre de 11.00 a 11:45 en turnos de 10 personas y con una duración estimada de 45 minutos.

En cuanto al yacimiento arqueológico, las visitas guiadas se realizarán en grupos de 10 personas los días 14, 15, 21, 28 y 29 de noviembre en dos turnos de una hora y 15 minutos de duración: desde las 10:30 hasta las 11:45 y desde las 12:00 hasta las 13:15.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios