EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

La violencia de género en una 'app'

  • El profesor universitario Djamil Tomy Kahale consigue el premio Leonor de Guzmán por un estudio en el que investiga la incidencia de las aplicaciones móviles en la violencia machista

El impacto de las Apps en la violencia de género. Este es el título del proyecto con el que Djamil Tomy Kahale ha ganado el premio Leonor de Guzmán, que este año celebra su décimo séptima edición. El jurado del galardón ha decidido otorgarle el premio a este docente de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) porque su estudio "analiza el uso de las aplicaciones de los teléfonos móviles con el fin de controlar a las mujeres por parte de sus parejas, como por otro lado las posibilidades que ofrecen como herramienta eficaz en la lucha contra la violencia de género".

Según ha explicado el profesor a El Día, el método que ha llevado a cabo durante la investigación ha consistido en analizar tres aplicaciones usadas por las administraciones públicas en cuanto a la lucha contra la violencia de género. La primera plataforma estudiada por Kahale ha sido una app denominada Libres. Según la descripción en las páginas de descarga, Libres es una "herramienta de ayuda a mujeres que crean que están siendo maltratadas o a su entorno para salir de la situación". El creador del estudio califica de "novedosa" esta aplicación que incluye la "ventaja" de que existe un modo de ocultarla en los smartphones para que el agresor no sepa que se usa. Libres también incluye la posibilidad de llamar directamente al 112 e incorpora vídeos y reportajes de RTVE relacionados con el tema además de guías sobre cómo actuar en los casos de agresiones.

La segunda aplicación estudiada por Kahale fue Pillada por ti, algo criticada por el estudioso dado que no es una app propiamente dicha. Esta plataforma consiste en una especie de ebook donde se pueden encontrar viñetas donde se recrean casos de violencia de género.

La última plataforma es Relación Sana. Esta aplicación es la primera lanzada a nivel autonómico -por la Región de Murcia- y según Kahale el enfoque novedoso radica en que está dirigida a la juventud. Relación Sana incluye test con preguntas para ver si en las relaciones de pareja puede existir el machismo. Además de estas tres aplicaciones, el profesor también destaca SMS Amor 3.0, procedente de Canarias, que salió al mercado después de que Kahale presentara el estudio. Al igual que en la anterior, esta aplicación incorpora cuestionarios donde analizar si existe machismo, pero con la novedada de que están dirigidos tanto para mujeres como para hombres. SMS Amor 3.0 desmiente los mitos y mentiras que existen alrededor de la violencia machista.

"La investigación en sí", explica Kahale, "ha radicado en estudiar los comentarios colgados en las páginas de descargas como Google Play o App Store y extraer de ahí una pequeña muestra de las opiniones de los usuarios". Los resultados más destacados por el profesor son los votos positivos de los más jóvenes, y de los menores de edad, por el hecho de que se les permita usar las apps. Asimismo, también aparecen comentarios de hombres que denuncian que también existe el maltrato hacia ellos.

Según Kahale, todas estas plataformas son "interesantes" para erradicar la violencia de género pero "no sabemos el valor verdadero que tienen". El profesor comenta que lo importante es la opinión de la mujer maltratada que usa esa aplicación, "sin la opinión de ellas no se puede saber qué incidencia tienen". Como inciativa de mejora, Kahale manifiesta que sería adecuado convocar un comité de especialistas, como se hace en otros países, y crear una plataforma que cuente con todas las herramientas más eficaces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios