Villarrubia pide su independencia administrativa de Córdoba: "Nos sentimos más pueblo que barrio"
Los vecinos presentan 2.501 firmas para convertirse en una entidad local autónoma y dejar de ser barriada periférica de la capital cordobesa
Los propietarios de viviendas turísticas de Córdoba denuncian "las iniciativas de eliminación" por parte de las administraciones

Córdoba/"Los vecinos y vecinas de Villarrubia estamos aquí para dar un paso más. Es un anhelo, una demanda histórica: solicitar la desconcentración administrativa de las gestiones municipales del Ayuntamiento de Córdoba". Así lo ha puesto de manifiesto José Manuel León, uno de los miembros de la asociación vecinal por la Autonomía de Villarrubia que ha entregado un total de 2.501 firmas en la sede del Consistorio del bulevar del Gran Capitán -acompañado por un centenar de residentes- para convertirse en una entidad local autónoma, a semejanza de Encinarejo, y, con ello, dejar de ser barriada periférica de la capital cordobesa.
Se trata, según ha reiterado, de una demanda histórica, pero "no reciente", sino que viene de la II República, cuando "se intentaron crear varios pueblos como Villarrubia, que estaba programado, como El Higuerón y Alcolea". Sin embargo, aquello "no pudo ser". Tampoco pudo ser durante la Dictadura a través del Instituto de Colonización, por el que sí se crearon pueblos en diferentes puntos de la provincia de Córdoba, como Encinarejo o Algallarín; ambos, son entidades locales menores. Los vecinos continuaron trabajando en este anhelo y retomaron el proceso en 1993, pero tampoco tuvo éxito y, por eso, "ahora lo vamos a volver a intentar", ha anotado.
Gestión propia de los recursos
León ha reconocido que la legislación actual "no nos es muy favorable, pero hay posibilidades de que se cree". Es por ello que se ha mostrado confiado en que "nuestros políticos nos escuchen, nos atiendan y nos concedan la posibilidad de descentralizar las gestiones municipales y que Villarrubia tenga su propia gestión de los recursos que se generan en el pueblo o en el barrio, como queramos llamarlo". "Nosotros tenemos más identidad o nos sentimos más pueblo que barrio, entre otras cosas, porque estamos a 14 kilómetros de Córdoba, tenemos nuestras propias organizaciones vecinales, culturales y nuestros actos sociales al margen de lo que se desarrolla en la ciudad", ha subrayado.
De hecho, ha continuado, "vivimos en la periferia y bastante desatendidos en todos los aspectos, y eso todavía nos motiva más a este tipo de iniciativas".
En total, los vecinos han presentado 2.501 firmas en apoyo a su "independencia" administrativa de Córdoba, que representa el 65% del censo electoral que va a abarcar la demarcación geográfica que va a tener la entidad local autónoma de Villarrubia. "Es una demarcación natural y que no debe generar conflictos como generó la del año 93", ha explicado.
Una zona en la que, según León, pueden vivir en torno a unas 6.000, 7.000 personas, aunque en Villarrubia fuera y dentro de su demarcación residen, entre 9.500 y 10.000 personas.
Tras presentar esta solicitud, esta ha de pasar por el pleno del Ayuntamiento de Córdoba. Para ello, la asociación va a iniciar una serie de reuniones con todos los grupos con representación municipal -el PSOE y Hacemos Córdoba han acompañado a los vecinos a la presentación de las firmas- para que lleven su propuesta a la próxima sesión plenaria como moción.
En caso de que la moción contara con el apoyo unánime de los grupos políticos, ha continuado León, "el Ayuntamiento de Córdoba designará un instructor e iniciará un expediente durante cuatro meses para ver si hay viabilidad de esta descentralización".
"Si es viable, nos pondremos en marcha con un convenio, un acuerdo para ver qué servicios se dan en un sitio, qué da uno y qué da otro y qué compensaciones o qué partidas económicas se nos destinan, y cómo nos vamos a regir", ha anotado. A su juicio, "lo importante es que los vecinos de Villarrubia tengan voz a la hora de decir dónde quieren ir, porque hoy no tenemos ningún tipo de voz y la verdad, y se nos escucha más bien, poco", ha concluido.
¿Qué es una ELA?
La figura de la Entidad Local Autónoma, creada en 1997 de acuerdo con la Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, tiene como principales objetivos descentralizar y mejorar la gestión y los servicios que se prestan en aldeas y pedanías alejadas de las poblaciones que ostentan capitalidad municipal, según la información publicada por la Junta de Andalucía.
Pero, ¿cómo se gobiernan? Pues a través de dos órganos: la junta vecinal y la presidencia de la entidad local autónoma.
Las entidades locales autónomas tienen una serie de competencias propias que tienen que estar coordinadas con las del municipio. Estas competencias propias como mínimo son: la concesión de licencias de obras menores; la pavimentación, conservación y reparación de vías urbanas; el alumbrado público; limpieza viaria; ferias y fiestas locales; abastos; servicios funerarios; el abastecimiento de agua en baja, que incluye su distribución, el almacenamiento intermedio y el suministro o reparto de agua de consumo hasta las acometidas particulares o instalaciones de las personas usuarias; el alcantarillado; la recogida de residuos; y el control de alimentos.
En el caso de los recursos económicos de los que disponen son de varios tipos. Uno de ellos son los propios y, entre los principales se encuentran los ingresos procedentes sobre todo de su patrimonio, ciertos tributos, el producto de las multas, subvenciones, lo que se obtenga por operaciones de crédito y los precios públicos (son ingresos diferentes de los tributos, por ejemplo el precio de entrada a un estadio de futbol municipal).
A estos ingresos hay que añadir los obtenidos por participación en los tributos del municipio, junto a los obtenidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Temas relacionados
No hay comentarios