Cultura

'Un viaje al corazón', un concierto en Córdoba para conocer las emociones que acompañan a los pacientes de cáncer

  • El Teatro Góngora acoge el montaje que permitirá empatizar y acercar las emociones de los enfermos, familiares y personal sanitario que convive con la enfermedad

Presentación de 'Un viaje al corazón'.

Un viaje al corazón es el concierto-performance que pretende mostrar las emociones que atraviesan las personas que viven de cerca el cáncer, a través del piano, la danza, ilustración y poesía. Se celebrará mañana viernes 15 de octubre a las 21:00 en el Teatro Góngora. 

El director del proyecto, Javier Cantero, ha explicado que esta iniciativa nace de la voluntad de poder acercar las emociones que pacientes, familias y también los sanitarios viven en su viaje durante la enfermedad del cáncer. Estas emociones trascienden lo clínico, y se han podido concluir tras las escuchas de distintos casos, "hemos identificado unos momentos que hacían latir el corazón”, ha narrado.

Para la puesta en escena se aúnan distintas artes: por un lado, la pianista Elena Dolgova tocará varias piezas, mientras que la bailarina África Moreno hará viajar a los espectadores a través del movimiento. Ambas técnicas son utilizadas en los pacientes con esta enfermedad ya que son una "forma de expresión muy potente", ha detallado el director.

Durante el espectáculo habrá una narración a cargo de Ana Espino Cañas, que introducirá y aunará todos los elementos que se muestran en el escenario. Por si fuera poco, cinco ilustradores representarán las distintas emociones que se pongan en relevancia durante la obra. 

Alegría, rabia, miedo, amor y esperanza serán los sentimientos que se expondrán en la performance y que los artistas cordobeses Borja Cámara, Marlem Cantón, Almudena Castillejo, Margarita Merino y Julio Muñoz, plasmarán en sus obras de 50x70 que pintarán en directo.

Mientras realizan los dibujos, se estarán proyectando en una pantalla de ocho por cuatro metros, de forma que la bailarina estará danzando e, incluso interactuará con los cuadros. Esto pretende que todos los elementos cojan vida dentro del escenario. Al concluir la función, esas cinco obras se quedarán en el escenario para que los asistentes puedan ver lo que ha surgido de la composición artística. "Todo es una performance que quiere romper con la parte más cerebral, trabajar desde el artes para entender que casa en cada una de esas fases, visibilizar esa parte que queda muchas veces de puertas para adentro”, ha expuesto Cantero.Este proyecto nace desde la asociación ¿En qué te puedo ayudar?, su impolsor, el oncólogo Juan de la Haba, ha hablado de las emociones que perciben los profesionales oncológicos del Hospital San Juan de Dios y el Reina Sofía de Córdoba, ambos son colaboradores de este cita cultural.

Esta asociación, según ha detallado el oncólogo, nace con la idea de escuchar y recoger necesidades para poder ayudar a todos los pacientes y familiares que lo necesiten. Otras de las iniciativas que han llevado a cabo con el fin de empatizar fue la campaña Calvas y Bellas.

Por su parte, el director gerente del Hospital San Juan de Dios, Horacio Pijuán, ha expresado que un proyecto de calado social como el espectáculo que se ofrecerá revierte de manera beneficiosa en los pacientes, "en la manera de afrontar la enfermedad y convivir con ella". "Estos aspectos humanizadores son tan importantes como la calidad de las terapias y tratamientos", ha concluido.

Desde el Hospital Reina Sofía de Córdoba, su directora, Valle García, aprovechando que el próximo 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, ha querido insistir en la importancia de un diagnóstico precoz de esta enfermedad y ha resaltado el trabajo que hacen los profesionales, tanto en el ambiento asistencial como en la investigación.

Por último, la presidenta del Instituto Municipal de las Artes Escénicas y teniente de alcalde de Cultura, Marián Aguilar, ha expresado que se trata de un "viaje de carácter solidario, sin maleta y sin billete, que sólo nos han pedido el corazón para ir viviendo juntos la travesía de esas mujeres que se enfrentan en la lucha contra el cáncer".

Los ingresos del espectáculo irán destinados íntegramente al desarrollo de iniciativas que ayuden a mejorar la convivencia contra el cáncer. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios