Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Córdoba vivirá una cita cofrade "muy especial" el próximo 11 de octubre con la celebración de un Vía Crucis Magno, con el que se conmemora el inicio del rezo del Santo Vía Crucis en Occidente, que tuvo su origen en el año 1425 en el convento dominico de Scala Coeli de la mano del beato cordobés Álvaro de Córdoba, patrón de las hermandades cordobesas. Un magno desfile procesional que tendrá lugar por las inmediaciones de la Mezquita-Catedral -el itinerario aún no se ha hecho público- y que contará con la participación final de 34 hermandades de 13 localidades de la provincia, incluida la capital cordobesa. En concreto, los pueblos son Palma del Río, Cabra, Priego de Córdoba, Fernán Núñez, La Rambla, Montilla, Lucena, Puente Genil, Pozoblanco, El Carpio, Montoro y Aguilar de la Frontera.
Este es uno de los datos que ha dado a conocer este miércoles la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba durante la presentación del logotipo del Vía Crucis Magno, obra de Rafael de Rueda. Se trata de un logotipo, según ha explicado su creador, que representa, al tratarse de temática cofrade, "una advocación y una efeméride". En este caso, ha detallado, "el representado es el Cristo de San Álvaro, el protagonista principal, y el evento del Vía Crucis Magno". De Rueda ha añadido que la intención ha sido la de "casar en una sola unidad todo lo que se representa" esta cita.
La imagen corporativa diseñada por Rafael de Rueda incluye las potencias y la cruz del Cristo de San Álvaro, "como elementos simbólicos que son los más definitorios" y es "bastante barroca".
La vocal de arte de la Agrupación de Hermandades, Sarai Herrera, por su parte, ha anunciado que no será hasta finales de junio cuando se presente el cartel el Vía Crucis Magno de Córdoba, que será obra de Rafael Laureano, artista becado en la Fundación Antonio Gala, experto en arte sacro y autor del cartel de las Glorias de Córdoba de 2022.
El Vía Crucis Magno se distribuirá en cuatro bloques, que se ha llevado siguiendo varios factores, según ha detallado Herrera. Por un lado, se ha abordado "un factor iconográfico" en correspondencia a las diferentes escenas que forman parte del rezo del vía crucis, tanto el del Beato Álvaro, el primitivo, como el actual de San Juan Pablo II, "que es el que se encuentra más generalizado en estos momentos".
No obstante, ha indicado que también se han tenido en cuenta otros criterios, como el hecho de que la mayor parte de las vicarías de la Diócesis de Córdoba estén representadas, además de valores de representatividad y de singularidad.
El encargado de dar a conocer los bloques temáticos ha sido el vocal de Penitencia de la Agrupación de Hermandades, Rafael López y que son las siguientes:
Primer Bloque.Hermandades relacionadas con el Vía Crucis o con el beato Álvaro
Segundo Bloque. Vía Crucis según el beato Álvaro de Córdoba
Tercer Bloque: Jubileo 2025, Peregrinos de esperanza
Cuarto Bloque: Vía Crucis de San Juan Pablo II
Estos son los detalles que ha dado a conocer la corporación cofrade, desde la que han señalado también que cada cortejo tendrá unos siete minutos, al tiempo que ha avanzado que están en conversaciones con instituciones públicas y privadas para la búsqueda de financiación.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios