Municipal

La Vía Verde de Córdoba desde La Asomadilla hasta Cerro Muriano estará lista en 2023

  • El 80% de la inversión se centrará en actuaciones en el Puente de Hierro de La Palomera

Varias personas en una ruta de senderismo.

Varias personas en una ruta de senderismo. / El Día

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha anunciado que la Vía Verde desde Córdoba hasta Cerro Muriano estará lista en 2023. Se trata de un proyecto que partirá desde la Asomadilla y que concluirá en la citada barriada periférica y tendrá una extensión de 17 kilómetros.

La puesta en marcha de esta nueva vía verde tendrá varias fases en la parte que corresponde al Ayuntamiento de Córdoba, ya que también está prevista su prolongación hasta Obejo en otro tamo, que requiere la actuación del Consistorio de esta última población.

En un principio, el Ayuntamiento de Córdoba y ADIF van a firmar una convenio para la cesión de los usos del terreno para la Vía Verde de Sierra Morena-Córdoba-Cerro Muriano, que se convertirá en un espacio para rutas de senderismo y ciclistas y que, según ha destacado Fuentes, "es una vía muy reclamada".

La primera de estas fases, desde La Asomadilla hasta la zona de la Carrera del Caballo, se llevará a cabo cuenta con 239.9990 euros, una cuantía que se financiará con fondos Edusi, mientras que la segunda fase irá desde la Carrera del Caballo hasta Cerro Muriano.

El 80% del presupuesto se financiarán con fondos Feder, mientras que el proyecto tiene que estar realizado en cuatro años, ha recordado.

Fuentes ha indicado también que para ADIF se trata de "un proyecto de movilidad sostenible para ocio sostenible, que impulsa la reutilización de tramos de líneas sin uso ferroviario". No en vano, las actuaciones se llevarán a cabo sobre la desaparecida línea ferroviaria de Almorchón. 

El convenio establece una cesión de los terreno por 20 años, prorrogables a diez, mientras que la firma del mismo está previsto para "antes de agosto", ha avanzado.

La primera fase contempla trabajos desde La Asomadilla, Mirabueno y el Puente de Hierro de la Palomera hasta la Carrera del Caballo y pasará a licitación dentro de dos meses, por lo que las obras, según Fuentes, estará listas en la primavera de 2022. Desde La Asomadilla a la Colina hay 2,2 kilómetros de distancia y el proyecto contempla el acondicionamiento del trazado férrero para uso del paseo o del turismo o de la bicicleta, además de plantaciones autóctonos para hacer un paraje sostenible.

Fuentes ha subrayado que el 80% de la obra se centra en el Puente de Hierro, que tiene 30 metros de altura y 152 metros de longitud. "Se va a intentar acabar con el tablero del suelo que está en mal estado y se van a instalar paneles verticales para asegurar el paseo y actuaciones para garantizar la seguridad del puente", ha añadido. 

El segundo, tramo, por su parte, es de 15 kilómetros y va desde la Colina hasta Cerro Muriano y tiene un importe de 300.000 euros.

Con todo ello, Fuentes ha indicado que "para 2023 tendríamos los 17 kilómetros de vía verde que compone desde la salida desde La Asomadilla hasta Cerro Muriano".

A continuación será el turno del Ayuntamiento de Obejo para que haga su trabajo desde la barriada periférica y concluya su parte de la citada Vía Verde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios