El verano festivo en Córdoba continúa: estas son las verbenas que llenarán de vida la ciudad hasta octubre

La hermandad del Resucitado renuncia a organizar la suya después de que el Ayuntamiento no permita que se celebre en su hasta hora lugar habitual, la plaza de los Condes de Priego del barrio de Santa Marina

Las verbenas deberán bajar la música a la mitad en dos tramos del día

Verbena de la Federación de Peñas Cordobesas
Verbena de la Federación de Peñas Cordobesas / Miguel Ángel Salas

La fiesta continúa en Córdoba. Y es que hasta el mes de octubre continuarán celebrándose verbenas en los distintos barrios de la ciudad. En esta temporada, el Ayuntamiento subvenciona 13 verbenas -ocho menos que el año pasado- y excluye a cinco por distintos motivos. El Consistorio ha otorgado a los colectivos organizadores ayudas al montaje por valor de 1.785 euros, 600 euros más que el año pasado.

La hermandad del Resucitado ha rehusado organizar su tradicional verbena al no permitir el Ayuntamiento su celebración en el típico lugar en el que siempre se ha desarrollado, en la plaza de los Condes de Priego, junto a la iglesia de Santa Marina. El Consistorio decidió el pasado año sacar las verbenas del Casco Histórico precisamente porque algunas de ellas, como de Santa Marina, se acababan convirtiendo en botellones.

Las primeras de las subvencionadas se celebraron del 26 y el 29 de junio. Se trata de las organizadas por Amigos Cordobeses con el tercer Mundo (Acotemum), que tuvo lugar en plaza Escritor Rafael Pavón; y por la Asociación Cultural Los Quintos, que se desarrolló en el Bulevar Hernán Ruiz. Del 27 al 29 de junio fue la fecha de celebración de la verbena organizada por la Hermandad de Nuestra Señora del Tránsito en el recinto cerrado de la sede de la Asociación de Vecinos de Alcázar Viejo.

Ya en julio, el día 19 tuvo lugar la verbena organizada por la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores en la calle Montilla de la barriada de Santa Cruz. Mientras, la primera de agosto fue la celebrada entre el 14 y el 16 de ese mes y organizada por el Club Figueroa en su sede de la plaza de la Marina Española.

También en un recinto cerrado tuvo lugar entre el 21 y el 29 de agosto la organizada por el Club de Matrimonios la Unión en su sede del número 1 de la calle Bilbao. La última de agosto fue la celebrada por la Asociación de Vecinos Galea Vetus los días 29 y 30 en el Centro Sociocultural Lucena Centeno.

Las verbenas de septiembre

En septiembre se celebrarán seis verbenas más subvencionadas por el Ayuntamiento. La primera de ellas se desarrollará en la avenida de Fray Albino (frente a la Torre de la Calahora) del 11 al 14 organizada por la hermandad del Santísimo Cristo del Amor. Del 12 al 14 de septiembre tendrá lugar la verbena organizada en la plaza del Jazmín por la Hermandad Penitencial de las Cinco Llagas y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Victoria en sus Tres Caídas.

La siguiente será la de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Córdoba, que se desarrollará del 18 al 20 de septiembre en los Jardines de la Virgen del Rocío. Y del 25 al 28 de septiembre se celebrarán las últimas tres verbenas del año. Se trata de las organizadas por la hermandad de la Quinta Angustia en la plaza de Colón; la Asociación Cultural y Deportiva Patronos de Córdoba San Acisclo y Santa Victoria en el Club Taurino de Alcolea; y la Asociación Colega Córdoba en la plaza de España (junto a Llanos del Pretorio).

Sin subvención

El Ayuntamiento ha excluido de las subvenciones a cuatro solicitudes presentadas por distintas cofradías y a una presentada por un particular. Esta última, precisamente, ha sido excluida al no haber sido presentada por una asociación, entidad y colectivo ciudadano, así como porque la actividad solicitada no responde al objeto de la convocatoria.

Tres de las cofradías han sido excluidas de las subvenciones por falta de documentación. Son las hermandades del Santísimo Cristo del Descendimiento y Nuestra Señora del Buen Fin; Nuestro Padre Jesús de la Sangre (El Císter); y la de los Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, el Santísimo Cristo de las Cinco Llagas y María Santísima de los Dolores de Alcolea.

La otra cofradía excluida en la del Resucitado y María Santísima Reina de Nuestra Alegría, "que presenta renuncia a participar en el Programa Verbenas Populares 2025", según reza la documentación de la Delegación Municipal de Fiestas y Tradiciones.

stats