Córdoba

La venta de viviendas cae un 8% en Córdoba en enero

  • La obra nueva mejora sus datos, mientras que caen las operaciones en la segunda mano

Un bloque de viviendas en construcción Un bloque de viviendas en construcción

Un bloque de viviendas en construcción / Juan Ayala

La venta de viviendas ha caído un 8% durante el mes de enero en Córdoba, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, en el primer mes del año se han vendido 509 inmuebles frente a los 554 que se registraron en enero de 2018.

Esta bajada en el arranque del año rompe la tendencia del sector, que cerró 2018 con un incremento del 18% en las ventas, según la misma estadística. 

Prácticamente la totalidad de los pisos que se han vendido en enero (434) fueron de segunda mano, aunque es en este campo donde se ha centrado la caída de la compraventa. Y es que las transacciones de viviendas usadas han descendido un 10%, al pasar de las 484 operaciones a las 434 mencionadas. 

La segunda mano sigue siendo la que sustenta al sector, pero también empieza a notarse el movimiento en la nueva construcción. De hecho, las ventas en obra nueva se han incrementado un 7% durante el mes de enero, aunque las operaciones siguen siendo testimoniales. Así, en el primer mes del año se vendieron 75 inmuebles frente a los 70 del mismo periodo del año pasado.

La recuperación económica, la concesión de más hipotecas y el ajuste de los precios en la obra nueva son algunas de las claves por las que se entiende este incremento. De hecho, cada vez son más las obras y promociones que se inician. 

Así, según las previsiones del sector, este año se construirán unas 1.100 viviendas de obra nueva y comercializará a lo largo de 2019.

 Se trata de un ritmo que poco tiene que ver con los de antes del boom, pero que por el momento es asumible para la oferta actual.

La nueva obra se centra, sobre todo, en las zonas de expansión de la ciudad, aunque ya hay planes parciales que están empezando a agotarse como es el caso de PP O-7 –la zona del nuevo Zoco– o el PP O-1, en la Arruzafa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios