Comercio

Los vendedores ambulantes de Córdoba se sienten "engañados" por el alcalde y "acosados" por la Policía Local

Protesta de los vendedores ambulantes delante del Ayuntamiento de Córdoba.

Protesta de los vendedores ambulantes delante del Ayuntamiento de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Los vendedores ambulantes de Córdoba han realizado este miércoles una protesta desde el bulevar del Gran Capitán hasta la puerta del Ayuntamiento como protesta por el "genocidio laboral" que sufre el sector.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor), Antonio Torcuato, ha explicado que estos profesionales se sienten "engañados" por el alcalde, José María Bellido, y "acosados por los placeros", esto es, los agentes de la Policía Local destinados a los mercadillos.

Torcuato ha recordado que las últimas protestas de los ambulantes fueron en octubre del pasado año y entonces el alcalde mantuvo una reunión con ellos en la que les hizo varios compromisos que no se han cumplido y les aseguró que estaba "en contra de cualquier acto discriminatorio".

Por un lado, Bellido les prometió que habría un cambio de técnico destinado al comercio ambulante, como pedían desde la asociación, al considerar que el que lleva este asunto tiene unas actitudes con ellos que roza "la fobia", siendo la mayor parte de este colectivo perteneciente a la comunidad gitana. Sin embargo, según Torcuato, se suponía que el nuevo entraba el pasado 1 de febrero, pero no ha habido cambio alguno.

Por otra parte, se sienten "acosados por los placeros" que, según el presidente de Comacor, "están más pendientes de perseguirnos" que de las labores de vigilancia y seguridad que deben llevar a cabo para que los mercadillos se desarrollen con normalidad. "Gracias a Dios contamos con el apoyo de los cordobeses" porque "la tradición del mercadillo está muy arraigada en la ciudad", ha resaltado.

Además, Torcuato ha resaltado que Bellido también se comprometió a sacar adelante un convenio y una nueva ordenanza ya que la que está vigente es de 2012 y es "antigua y leonina", pero ni se ha aprobado ni ha llegado a Pleno.

En este sentido, el presidente de Comacor insiste en la necesidad de una actualización con un caso real: "a una viuda de 22 años y con dos hijos le han quitado la licencia tras morir su marido, de 29 años", por lo que ha quedado desamparada.

"Nos sentimos perseguidos por la Administración y por los placeros", ha insistido Torcuato, que también ha recordado que Comercio anunció en octubre de 2022 una prueba piloto de mercadillo nocturno que se desarrollaría en noviembre ante la campaña de movilizaciones que estaban llevando a cabo de los ambulantes, pero siete meses después no ha habido ninguna noticia sobre esta iniciativa. "Que haya mercadillos nocturnos es un clamor popular", ha destacado.

Estos comerciantes llevan varios años pidiendo al Ayuntamiento la puesta en marcha de mercadilloos nocturnos ante las altas temperaturas que se alcanzan en Córdoba en verano (incluso desde horas tempranas de la mañana), lo que hace que menos ciudadanos acudan a comprar y, por lo tanto, bajen mucho las ventas.

En ese momento, el delegado de Comercio, Antonio Álvarez, también dijo que estaba "sobre la mesa la posible firma de un convenio de colaboración de carácter anual con Comacor para establecer objetivos y fines que persiguen para llevar a cabo durante el año". Sin embargo, nada de esto ha salido adelante, como recuerda Torcuato.

"Esto es fobia pura", ha aseverado el representante de los ambulantes, que ha anunciado que seguirán con sus reivindicaciones "hasta que no podamos más". Por el momento, van a dejar de "periodo de reflexión" hasta el lunes próximo y "si no hay respuesta", estarán con sus furgonetas "en la calle todos los días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios