Municipal

Comercio anuncia una prueba piloto de mercadillo nocturno en noviembre ante la campaña de movilizaciones de los ambulantes de Córdoba

  • El delegado de Comercio cree que los actos reivindicativos anunciados por los comerciantes "se pueden evitar" porque "nunca ha existido falta de diálogo"

El mercadillo de las Setas.

El mercadillo de las Setas. / Juan Ayala

La Delegación de Comercio y Mercados asegura que "nunca ha existido falta diálogo entre el Ayuntamiento y el sector del comercio ambulante, entre otras cosas porque este equipo de gobierno es consciente de las importantes pérdidas que ha sufrido con motivo de la pandemia".

Así lo ha manifestado el delegado del ramo, Antonio Álvarez, después de que el colectivo anuncie movilizaciones que, entre otros, incluyen una manifestación este lunes y la no instalación de los mercadillos del martes, y ha aprovechado para anunciar que en noviembre se hará una prueba piloto de mercadillo nocturno, una petición que los ambulantes llevan varios años haciendo al Consistorio, especialmente para los meses de verano, cuando el sol abrasador hace que muchas personas no acudan a estos mercados.

Por esas pérdidas a causa del Covid y "por otros motivos", manifiesta Álvarez, "estamos especialmente sensibilizados con este sector", y añade que "el diálogo con las tres asociaciones de comerciantes ambulantes es constante y fluido, más aún si cabe con Comacor, que es la mayoritaria".

En esa línea, señala que "tanto es así que está sobre la mesa la posible firma de un convenio de colaboración de carácter anual con Comacor para establecer objetivos y fines que persiguen para llevar a cabo durante el año".

Además, según indica Álvarez, se han entregado 300.000 euros en ayudas a los ambulantes para paliar los efectos de la pandemia en el sector, "sin olvidar la inversión realizada en acondicionamiento de las zonas de mercadillo para adaptarlas a la etapa pospandemia y teniendo en cuenta también que fuimos de los primeros ayuntamientos que permitimos la apertura de mercadillos durante el covid". No obstante, desde el Consistorio son "conscientes de que quedan cosas por hacer".

Por otra parte, destaca que hay "cerca de 700 licencias otorgadas y las resueltas con dictamen de no renovación ha sido porque no han acreditado que seguían cumpliendo con los requisitos que presentaron cuando se les dio la licencia". Al respecto, explica que antes, para seguir con la actividad, había que solicitar la renovación de la licencia concedida, pero en la actualidad solo hay que acreditar que se sigue cumpliendo con los requisitos.

Ahora tienen una propuesta de borrador de comercio ambulante aprobada con la unanimidad de la comisión, aunque "hay que hacer modificaciones por sugerencia del consejo andaluz". "Bajo nuestro prisma, las movilizaciones anunciadas se pueden evitar porque desde el Ayuntamiento, y más concretamente desde la Delegación de Comercio y Mercado, siempre hemos mostrado sensibilidad con sus demandas y hemos mantenido un diálogo constante y fluido", apunta Álvarez. Y puntualiza: "Los técnicos de la Delegación mantienen algunas interpretaciones de la norma que no coinciden con las del sector, pero las opciones de diálogo son muchas".

En cuanto a los mercadillos nocturnos, en colaboración con Movilidad y Tráfico "estamos viendo el desarrollo de una experiencia piloto para sopesar instaurar en el futuro este tipo de mercadillos, incluso de manera periódica en algunas épocas del año". Esta experiencia piloto, según indica Álvarez, se haría en noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios