Todo lo que necesitas sobre la Velá de la Fuensanta 2025: actividades, conciertos y ruta de piragüismo

Tradición, solemnidad y participación vecinal para celebrar la Feria Chica de Córdoba del 5 al 8 de septiembre

La Velá de la Fuensanta 2025 contará con una treintena de puestos y atracciones

Velá de la Fuensanta 2024
Velá de la Fuensanta 2024 / Miguel Angel Salas
Alejandro Pérez

Córdoba, 01 de agosto 2025 - 14:25

La Velá de la Fuensanta, también conocida como la Feria Chica de Córdoba, que se celebrará del 5 al 8 de septiembre, cuenta con un programa que pone especial acento en la tradición y la implicación directa del barrio. Desde el Ayuntamiento y la asociación de vecinos se ha apostado por reforzar el peso de las solemnidades religiosas, la cultura de la Fuensanta y la colaboración de los cordobeses.

El programa de solemnidades arranca el mismo día 5 con el pregón, y se completa con actos religiosos: el sábado 6, tras la misa en el santuario, los jóvenes se encargarán de trasladar la imagen de la Virgen dela Fuensanta hasta la Mezquita-Catedral. El domingo 7 se celebrará la eucaristía en la Catedral y la posterior vuelta al santuario. Por último, el lunes 8 tendrá lugar la eucaristía solemne oficiada por el obispo, a las 10:30 de la mañana.

El pregón de este año, previsto para el viernes 5 de septiembre a las 22:00, correrá a cargo de Manuel García Osuna, presidente de la Asociación de Vecinos San José Obrero. "Manolo es un colaborador nato para el desarrollo del barrio, el desarrollo de la Fuensanta y el desarrollo de nuestras tradiciones. Es una persona muy interesada por la Fuensanta”, señaló el delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano.

El delegado de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Córdoba, Julián Urbano, junto al pregonero de este año, Manuel García Osuna, presentando el cartel de la Velá
El delegado de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Córdoba, Julián Urbano, junto al pregonero de este año, Manuel García Osuna, presentando el cartel de la Velá / El Día

También se mantendrán las actividades tradicionales como la sardiná o la degustación de frutas el 6 de septiembre, la huevá el 7 o la salmorejá el 8. Todas estas contarán con la colaboración desinteresada de MercaCórdoba y la asociación de vecinos.

Un plano lúdico que se dividirá en tres zonas: infantil, público general y juventud. Para los más pequeños habrá un show de magia y alrededor de 30 puestos y atracciones, con precios reducidos al 50% el día 8 por el Día del Niño. La programación general cuentan con academias de baile, coplas, orquestas y coros como La Jarana y Amigos de San José Obrero. También se suman varios grupos de música pop y tributos a los años 80 y 90.

Los jóvenes contarán con varias sesiones de Djs y la animada charanga Capitán Topacio, cuyos integrantes son en gran parte de la Fuensanta. Una apuesta por integrar a todas las generaciones, que ya tuvo mucho éxito el año pasado.

'Huevá' de la Velá en el año 2024
'Huevá' de la Velá en el año 2024 / Miguel Angel Salas

Todas las actividades se centran en torno al Pocito de la Fuensanta, eliminando dispersión de escenarios por distintas calles del barrio. “Queremos evitar molestias a quienes prefieren el descanso y también facilitar la convivencia entre vecinos y visitantes”, ha explicado el delegado, que también ha reconocido limitaciones presupuestarias para una mayor expansión del montaje.

Además, se ha apostado por un cartel anunciador elaborado de forma digital a través de una empresa colaboradora del Ayuntamiento, seleccionando la versión final entre varias propuestas los responsables de la delegación.

Otro de los pilares de la fiesta será el deporte, que este año celebra la 15 edición de la Ruta del Caimán en piragua por el Guadalquivir. La cita, que cuenta con el respaldo de Imdeco y el Club de Piragüismo de Córdoba, será gratuita pero con un componente solidario. Para participar se deberá aportar un kilo de alimentos que serán repartidos por la asociación Al-Zahara entre familias necesitadas.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que la Velá no es solo una fiesta, sino un reflejo de la ciudad que se quiere construir. "Sumamos tradición y categoría, de la mano de nuestros vecinos, que son los verdaderos protagonistas. Córdoba crece desde sus barrios y con sus barrios”, ha concluido Urbano.

stats