Guerra a los vehículos abandonados en la calle: la Policía local retira 272 en menos de dos meses

Desde que comenzó la campaña de búsqueda de los 2.500 coches abandonados que hay en la ciudad, se han abierto 291 expedientes, de los que 161 se han iniciado tras avisos de la ciudadanía el correo electrónico habilitado para ello

La Policía Local de Córdoba registra 2.257 denuncias y detiene a 89 personas por violencia de género en el último año

Una grúa se lleva una furgoneta abandonada en el Distrito Norte
Una grúa se lleva una furgoneta abandonada en el Distrito Norte / Juan Ayala

A finales del pasado agosto, el alcalde, José María Bellido, y el edil de Seguridad y Vía Pública, Jesús Coca, anunciaron una campaña por la que la Policía Local de Córdoba iba a acelerar los plazos a la hora de retirar los vehículos abandonados de las calles de la ciudad. Esos plazos que hasta ese momento llevaban meses de gestión se reducían a días o dos semanas, tal y como explicaron. Bellido destacó que este acortamiento de plazos está amparado tanto por la Ley de Tráfico como por el Reglamento de Circulación y por la Ordenanza Municipal de Tráfico.

"Actualmente, estamos tardando en retirar un vehículo de la vía pública entre unos tres y cuatro meses, mientras se detecta, se le da el mes de plazo y se comunica al propietario", detalló entonces el intendente de la Policía Local Bruno Banderas. Coca detalló que el Ayuntamiento calcula que pueden existir más de 2.500 vehículos abandonados en la ciudad. "Estos vehículos están ocupando de forma antirreglamentaria las calles y aparcamientos que quitan a los vecinos, además de que están en un estado de deterioro y, en muchos casos, en un estado de deterioro muy avanzado, algo que los vecinos lógicamente no tienen por qué aguantar. Además, en muchos casos producen insalubridad y situaciones que no son deseables", subrayó Coca.

Este miércoles, el edil de Seguridad y Vía Pública ha informado de que desde que comenzó la campaña -fue entre finales de agosto y principios de septiembre cuando se puso en marcha- se han retirado 272 vehículos. "Llevamos casi dos meses de campaña aproximadamente y ya se han abierto un total de 291 expedientes. De estos 291 expedientes, 161 se han iniciado a través de nuestro correo electrónico de vehículos abandonados", ha destacado. Ese correo es vab.policia@ayuncordoba.es y en el mismo hay que indicar la ubicación del coche, la matrícula y la marca y el modelo. El edil ha señalado que la tasa de resolución global de estos expedientes ha sido, por el momento, del 93,55%.

Coca ha recordado que el Ayuntamiento habilitó ese correo electrónico "para que cuando algún ciudadano detecte que un vehículo está o pueda estar abandonado lo ponga en conocimiento de la Jefatura de Policía Local". El resto de expedientes (130) se han iniciado por otras vías como la batida por distritos que para localizarlos realiza la Policía Local. De los 272 expedientes que se han finalizado, 95 se abrieron por avisos de los ciudadanos a través del correo electrónico, ha explicado el edil. "Esos 272 vehículos retirados de la vía urbana han supuesto 272 plazas de aparcamiento para los vecinos", ha incidido.

El 'modus operandi' de la Policía Local

Tras localizar un vehículo sospechoso, la Policía Local notifica esa situación a su propietario mediante una pegatina naranja que coloca en el vehículo alertando de que puede estar abandonado; para que, en el caso de que no lo esté, y de que solo esté mal estacionado, pueda proceder a retirarlo en un plazo de cinco días como mucho.

Coca ya destacó que tras detectar ese "vehículo abandonado o estacionado", la Policía Local "va a hacer todas las gestiones posibles" para poder localizar al titular del mismo, "que puede ser una persona física o una sociedad limitada o mercantil", y ponerlo en conocimiento "para que procedan a retirarlo e incluso para que puedan renunciar al vehículo, cedérselo a la Policía y que se pueda proceder a su desguace de forma regular". El edil de Seguridad añadió que en caso de que no se localice al titular de ese vehículo que permanece en la vía pública, "a los diez días desde la notificación, vamos a proceder a la retirada del vehículo de forma provisional, que pasará a dependencia de la empresa contratista de grúa municipal para que, una vez en el depósito, se proceda a toda la tramitación ordinaria, que en muchas ocasiones lleva meses".

En la presentación de la campaña, Banderas relató que "priorizamos aquellos vehículos que, en primer lugar, atenten contra la seguridad o la higiene urbana, que serán retirados en un par de días, y aquellos que reúnan las características de vehículo abandonado. Es muy importante que la ciudadanía distinga lo que es un vehículo abandonado de un vehículo deteriorado o sucio; sobre esos tenemos otra forma de actuar. Un vehículo abandonado es el que está estacionado en un mismo espacio de la vía pública más de un mes y también aquellos que le falten las placas de matrícula o que presenten defectos que impidan su desplazamiento por sus propios medios". "Estos vehículos abandonados en un par de semanas, como mucho, estarán en el centro de tratamiento", añadió.

Y recordó que la ordenanza municipal recoge que los vehículos abandonados serán sancionados con 100 euros, "si un vehículo está estacionado en la vía pública sin seguro la sanción es de unos 800 euros en caso de los turismos y de 650 de los ciclomotores, y si no ha pasado la ITV, de unos 200 euros".

stats