Más de 60 comunidades de vecinos del Santuario esperan las ayudas de rehabilitación e instalación de ascensores

Vivienda

Las obras darán comienzo a partir de 2023, cuando se concedan las subvenciones, y los vecinos dispondrán de una oficina técnica en el barrio para velar por el proyecto

Las ayudas para la instalación de ascensores se extenderán a las fachadas de los edificios del Casco Histórico

José María Bellido y Marifrán Carazo, junto a una vecina, en uno de los ascensores instalados en el Santuario.
José María Bellido y Marifrán Carazo, junto a una vecina, en uno de los ascensores instalados en el Santuario. / El Día

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba están terminando de evaluar la documentación aportada por 67 comunidades de propietarios del barrio del Santuario y San José Obrero al objeto de comprobar si cumplen los requisitos y formular la resolución definitiva para ayudas para la rehabilitación de cubiertas e instalación de ascensores.

Así lo ha confirmado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, quien ha visitado este lunes, junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, el estado de algunos edificios de este mismo barrio donde ya han sido instalados los ascensores.

De este programa, que sumó un total de 81 solicitudes a cierre de plazo -el pasado 17 de julio- se publicó una resolución provisional el 2 de septiembre a espera de la publicación de la resolución definitiva.

Una vez sean concedidas las ayudas, los beneficiarios deberán solicitar la licencia de obras y la autorización administrativa para "poder iniciar las esperadas obras a lo largo del próximo año", ha señalado la consejera, que darán comienzo en 2023 y tienen un plazo de 24 meses.

Las demandas de las comunidades del Santuario se centran sobre todo en la instalación de ascensores, acorde al envejecimiento de los vecinos de estos bloques -construidos a mediados del siglo pasado- y sus dificultades para subir y bajar las escaleras. De otro lado, se apoya también la sustitución del amianto (material cancerígeno que a día de hoy no se utiliza en al construcción) por placas tipo sándwich incorporando aislamiento térmico y, en los casos que sea posible mantenerlas por su estado, se podrán contemplar obras de impermeabilización de las cubiertas actuales.

Para asesorar directamente a los vecinos en esta gestión, el Ayuntamiento abrió el pasado 28 de octubre la Oficina Técnica del Área de Regeneración del barrio de Santuario, en la calle acera Alonso Gómez de Figueroa, 29, y estará operativa hasta el 31 de marzo de 2025, fecha tope en que está prevista la finalización del programa.

Esta actuación cofinanciada por el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía alcanza una inversión de 3,9 millones de euros de los que un millón salen de las arcas municipales. Los 2,5 millones que aporta la Junta proceden de fondos estatales y autonómicos.

Esta intervención no le sale gratis a los vecinos. Las subvenciones para ejecutar las obras en los bloques cubrirán entre un mínimo del 67% y un máximo del 80% del coste total -en función de las circunstancias económicas más o menos favorables-, mientras que el restante lo deberán aportar los vecinos de cada bloque.

A razón de 50.000 euros como precio medio de lo que cuesta un ascensor en estos bloques y en el caso de que la subvención cubra el máximo establecido (80%), los vecinos de estos bloques -de planta baja más tres- deberían hacer frente a un cantidad de 10.000 euros a dividir entre los propietarios.

Respecto a otras actuaciones previas que ha desarrollado la Junta en este tema, la consejera ha abordado el resultado de la instalación efectiva o en curso de 137 ascensores (107 desde la delegación territorial de Fomento en Córdoba y 30 desde la Agencia de Vivienda y Rehabilitación, AVRA), para los que se han repartido casi nueve millones de euros en los últimos tres años y medio (5,3 millones de euros en subvenciones para obras de accesibilidad de la Consejería y 3,6 de AVRA). “Todas estas intervenciones han beneficiado a más de 2.000 familias”, ha añadido Carazo.

Otros 1,2 millones de euros por parte del Ayuntamiento

El alcalde de Córdoba también ha anunciado que al millón de euros destinado al proyecto ARRU del Santuario se añadirán otros 1,2 millones de euros de las arcas municipales para la rehabilitación de viviendas e instalación de ascensores en comunidades de vecinos de toda la ciudad.

Bellido no ha concretado las zonas que serán beneficiadas, aunque las principales zonas de Córdoba afectadas por esta problemática se focalizan en edificios del Casco Histórico, Ciudad Jardín, Fátima o Santa Rosa. Estas ayudas se dividirán en dos partidas de 600.000 euros, cada una, y cumplirán su tercer año consecutivo.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes, a petición de la delegación de Administración Pública, el expediente de contratación para inspeccionar los ascensores de edificios municipales, así como de colegios públicos, por el plazo de un año y valor de 13.558 euros.

stats