Equipamiento

Los vecinos rechazan que el Ayuntamiento deje en el olvido el convento Regina y pierda las subvenciones

Estado en el que se encuentra el antiguo convento Regina.

Estado en el que se encuentra el antiguo convento Regina.

La asociación vecinal Regina Magdalena ha acogido con sorpresa la noticia sobre la renuncia del Ayuntamiento de Córdoba a seguir con la rehabilitación del antiguo convento de Regina y, por lo tanto, sacarlo del nuevo Plan Turístico de Grandes Ciudades que ahora se va a renovar.

El colectivo señala que esta decisión del Gobierno municipal les ha asombrado por la importancia que tendría para el Casco Histórico, el patrimonio, sus habitantes y visitantes "la rehabilitación y puesta en uso de este edificio como equipamiento público".

En ese sentido, apuntan que "continuamente hablamos que hay que dar vida al Casco" y, sin embargo, con esta decisión "parece que se desprecia esta oportunidad".

Por otro lado, les parece "incomprensible" que el Gobierno municipal "desprecie" o, en este caso, "no quiera renovar" las subvenciones que el proyecto tiene por parte de otras instituciones. Sin embargo, mientras "se están solicitando ayudas de otras administraciones para la mejora de la ciudad y el bienestar de sus habitantes".

La asociación vecinal Regina Magdalena recuerda que el coste de la rehabilitación integral del Regina es de 1,4 millones de euros aproximadamente, de los que 900.000 euros son de ayudas de la Junta de Andalucía y el Estado y 500.000 euros corresponderían al Ayuntamiento. "¿Córdoba está en disposición de renunciar a casi un millón de euros, el 60% de la inversión?", se preguntan los vecinos de la zona. 

El colectivo ha solicitado al alcalde, José María Bellido; y a la delegada de Turismo, Isabel Albás, mediante sendos escritos que "defiendan los intereses de Córdoba, de su Casco Histórico, su patrimonio, su economía y la supervivencia y bienestar de sus habitantes no renunciando a reincorporar la rehabilitación del Regina al Plan Turístico".

Desde la asociación entienden que "hacerlo solo con recursos propios, desde la Gerencia de Urbanismo, es como renunciar a las ayudas de 420.000 de la Junta y 480.000 euros del Ministerio de Fomento".

Bellido buscará otras vías de financiación

El alcalde ha reconocido este miércoles que en el "nuevo Plan Turístico de Grandes Ciudades no aparece" este proyecto, pero que, aún así, el Ayuntamiento va a "empezar a trabajar en ver qué nuevo destino turístico y cultural puede tener el convento Regina, financiándose con otros fondos".

Bellido ha pedido que no se confunda "el que no se pueda financiar" con el mencionado plan, con el hecho de que "Regina se pueda recuperar para la ciudad", pues seguirá "siendo un objetivo de ciudad" y del actual gobierno local de PP y Cs, con presupuesto municipal y "buscando otras vías de financiación", como "1,5% cultural", entre otras, y que el alcalde está "seguro de que van a llegar a buen puerto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios