Reivindicación

Los vecinos de las parcelaciones del extrarradio se manifiestan por un suministro de agua potable

  • El problema afecta a cerca de 40.000 viviendas de Córdoba que actualmente obtienen el agua potable de fuentes instaladas en las calles

Concentración de los vecinos de extrarradio de Córdoba. Concentración de los vecinos de extrarradio de Córdoba.

Concentración de los vecinos de extrarradio de Córdoba. / Juan Ayala

La Federación Córdoba Extrarradio se ha manifestado en la capital para pedir que el suministro de agua potable llegue a las cerca de 40.000 viviendas que no disponen de este servicio. Así lo ha explicado el presidente de la formación, Rafael Salazar, que además ha señalado que se trata de una concentración "en la que reivindicamos un derecho básico como ciudadanos.

Así, ha recalcado que "la situación es muy crítica actualmente, carecemos de un agua con garantías para la situación actual de pandemia", en la que ha recordado que "es imprescindible mantener el lavado de manos e higiene". El problema se agrava con la presencia de personas pertenecientes a grupos de riesgo entre las familias afectadas, que quedan "desprotegidos" ante la crisis sanitaria y no cuentan "con unas condiciones normales para vivir".

La caravana de vecinos ha partido desde las inmediaciones del Centro Comercial el Arcángel y han realizado un recorrido hasta ronda de los Tejares. Esta movilización ha cortado el tráfico, excepto para los vehículos del servicio público, "para no generar problemas a los trabajadores y a la gente que depende de estos servicios". Cargados con pancartas y megáfonos, los vecinos han dejado claras sus exigencias al Ayuntamiento de Córdoba. 

Actualmente, los residentes de estas parcelaciones obtienen el agua potable de fuentes instaladas en las calles de las mismas, aunque normalmente cada una cuenta con un único punto. Por ello, piden "desbloquear esta situación", ya que las fuentes están al aire libre "y no han sido desinfectadas durante el estado de alarma ni después", ha indicado Salazar, "mientras que nosotros seguimos pagando nuestros impuestos".

La mayoría de los hogares afectados "cuentan con la cometida del agua, que llega a la puerta de sus casas", con lo que la obra que se debe hacer "corre a cargo de los vecinos y sería la instalación de una red interna", aunque es necesario el permiso de Emacsa como empresa distribuidora y encargada de instalar los contadores de agua. Solo en algunos casos "la empresa tendría que hacerse cargo de la instalación de la red de agua", aunque Salazar ha insistido en que "es algo que los vecinos estamos pagando y a lo que tenemos derecho, porque se están dando pasos para regular toda nuestra situación". 

Se trata de una de las demandas que los afectados llevan realizando desde hace años y a la que se suma otro problemas con el suministro eléctrico. Salazar ha destacado que, "inexplicablemente, hay vecinos que no tienen luz en sus casas como el resto de las viviendas, es incomprensible y más en el siglo en que estamos". Del mismo modo, Sadeco recoge la basura de los contenedores, "pero aquí no tenemos limpieza diaria, recogida de enseres ni servicios de desinfección", todos ellos incluidos en el impuesto de recogida de basuras.

Uno de los carteles de los participantes en la movilización. Uno de los carteles de los participantes en la movilización.

Uno de los carteles de los participantes en la movilización. / Juan Ayala

El presidente de la federación ha afirmado que "el Ayuntamiento se ha acostumbrado a recibir nuestros caramelos, pagamos el IBI y todos los impuestos, pero nadie invierte en nosotros, somos contribuyentes chollo". Ante esto, ha recordado que "invertir en el extrarradio es invertir en media ciudad y crear movimiento económico, algo que hace mucha falta en Córdoba".

De hecho, ha apuntado que "en las reuniones nos han reconocido que tenemos razón, que invertir en nosotros supondría un crecimiento importante". Sin embargo, el gobierno local continúa sin atender estas demandas "y nosotros estamos cansados de reuniones que no llevan a nada; ya está bien de mentir".

Por todo ello, esta manifestación ha supuesto "la primera de todo un calendario de movilizaciones" que los vecinos tienen previstas para poner solución a los problemas que experimentan desde hace años. En especial, ha recordado que "estamos pagando sin recibir, pero creemos que si el servicio no se da no se tiene que cobrar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios