6 de diciembre: el pacto que nos sostiene
Los vecinos de Fidiana cogen picos y palas para 'construir' la Sala de Artes: "Llevamos 26 años luchando"
Infraestructuras
Su petición se remonta al año 1999 y, desde entonces, según ha recordado han visto la luz seis proyectos que "solo han servido para poner la miel en los labios de este barrio"
Córdoba contará con un protocolo de actuación ante las alertas de la Aemet
Los vecinos del barrio de Fidiana han dicho basta y se han puesto manos a la obra para construir su ansiada Sala de las Artes, un proyecto que acumula ya más de un cuarto de siglo de espera. Es por ello que cansados de esperar no han tenido reparos en coger pico y pala se han echado a la calle para dar comienzo a las obras de este ansiado y demandado equipamiento.
La asociación vecinal ha explicado que "26 años de espera podrían ser más que suficientes para que un barrio, que no ha dejado de trabajar por una dotación comunitaria para el desarrollo de su vecindad, tuviera un espacio prometido en todo este tiempo por todos los políticos que han gobernado la ciudad".
Hay que recordar que fue en el presupuesto municipal de 2009 en el primero en el que se incluyó una partida para empezar a hacer realidad este equipamiento muy demandado también por los vecinos del barrio. En 2022, el Ayuntamiento retomó la iniciativa y licitó la redacción de su proyecto de obra. En abril de 2024, el edil de Participación Ciudadana, Miguel Ruiz Madruga, aseguró que sería a lo largo de este año de 2025 en el que el equipamiento se pondría en marcha.
Sin embargo, su apertura no se ha hecho efectiva y, por eso, cansados de la espera, un grupo de vecinas y vecinos se han echado a la calle para señalar el lugar que debería ocupar el edificio de la Sala de las Artes. Y lo han hecho provistos de cascos, chalecos, guantes y, con una malla de obra han perimetrado la zona de unas obras largamente demandadas para un espacio social y cultural del que carece esta zona de la ciudad.
Bajo el título 1999-2025: 26 años demandando un espacio públicopara el encuentro vecinal y al grito de "¡Sala de las Artes ya!", la valla instalada no ha tardado en verse salpicada de carteles de los vecinos con mensajes como "Mi barrio merece tener la sala de las artes", "Llevamos años luchando y seguiremos…", entre otros.
Seis proyectos desde 1999
La Asociación Diana ya propuso en su momento en la necesidad de contar en Fidiana con un espacio para tanto los colectivos del barrio que desearan tener un lugar donde reunirse y trabajar, un espacio que ofreciera además posibilidades para que, por ejemplo, los creadores noveles de la ciudad que carecen de espacios de trabajo y exposición pudieran proyectar allí sus obras. Su petición se remonta al año 1999 y, desde entonces, según ha recordado han visto la luz seis proyectos que "solo han servido para poner la miel en los labios de este barrio que ha visto cómo, uno tras otro, quedaban aparcados".
El Ayuntamiento de Córdoba ya reservó para este complejo un solar sin pavimentar en la Plaza de las Artes. Según el pliego de la redacción del proyecto, de los 1.964 metros cuadrados con los que cuenta la plaza en la que irá ubicado, la Sala de las Artes ocupará 325 metros.
El pliego detalla asimismo que el edificio será de una sola planta y contará con un vestíbulo-recibidor de 15 metros; una sala polivalente de 80 con capacidad para 80 personas sentadas; un aula o taller de 25; una sala de reuniones de 15; y dependencias auxiliares como el núcleo de aseos, el almacén de material y el cuarto de las instalaciones. El pliego también incluye que, a pesar de tener una sola planta, está previsto el uso del espacio libre del resto de la parcela a modo de una estancia más integrada en la ordenación.
Temas relacionados
No hay comentarios