Los vecinos de Encinares de Alcolea impiden que Endesa les corte la luz y denuncian a la compañía
Barrios
Los técnicos no pueden actuar por no contar con una orden judicial ante la oposición presencial de los vecinos, aunque advierten de que "las instalaciones suponen un peligro para la seguridad"
La movilización de los vecinos de Encinares de Alcolea para que no les corten la luz, en imágenes
Setenta familias de Encinares de Alcolea en Córdoba, a punto de quedarse sin luz: "Hay niños, mayores, dependientes... no somos okupas"
Córdoba/Parte de los vecinos de la urbanización de Encinares de Alcolea han pasado la noche en vela haciendo guardia para impedir que los técnicos de Endesa les corten la luz después de que el Ministerio de Industria haya dado la orden de proceder a la desconexión por el peligro de la instalación. Según han contado los vecinos a El Día de Córdoba, los trabajadores lo han intentado hasta en cinco ocasiones: a eso de las 01:15 en la madrugada, a las 06:00, a las 10:00 y la última, a las 12:50 de este viernes.
En ningún momento los operarios han podido llevar a cabo su trabajo debido a la presión de los vecinos acogiéndose a que no pueden hacerlo al no tener una orden judicial. A poco menos de un kilómetro de la zona de los transformadores eléctricos, unos cinco coches de la Policía Nacional se han concentrado durante algunas horas para evitar que se produjeran incidencias entre vecinos y operarios. Según ha podido saber este periódico, desplazado hasta el lugar de los hechos, los agentes esperaban una orden judicial para acompañar a los técnicos a que llevaran a cabo el corte de luz.
Ha sido a eso de las 12:45 cuando han recibido una orden de trabajo -no judicial- con la que varios vehículos de la Policía Nacional han acompañado a los técnicos de Endesa a los transformadores con la intención de cortar definitivamente la luz de la urbanización. Sin embargo, más de una veintena de vecinos se han unido en cadena y, pacíficamente, le han recordado a los técnicos que "sin una orden judicial, no pueden cortar la luz", a lo que han actuado con un cordial apretón de manos, tomando el camino de vuelta hacia la furgoneta sin requerir en ningún momento la intervención policial.

"Hay 40 menores y personas mayores que necesitan la luz para vivir, esto es inhumano. Llevamos 16 años luchando por esto", ha reivindicado una vecina a los técnicos de Endesa entre lágrimas. Tras la resistencia exitosa de los vecinos, que han estado toda la mañana esperando ese momento, una responsable de la compañía eléctrica se ha acercado a los vecinos para recordarles que "las instalaciones suponen un peligro para la seguridad de las personas y, es necesario proceder al corte de suministro", aunque acabó marchándose sin dar más explicaciones ni responder a "las soluciones" que los vecinos le han solicitado reiteradamente.
Fuentes de la Policía Nacional, por su parte, han reconocido que han acudido al lugar de los hechos a petición de Endesa y que están llevando a cabo "labores de orden público".
Los vecinos denuncian a la compañía
Tras evitar el corte eléctrico al vecindario, los afectados, todavía reunidos junto al transformador, han acordado presentar una denuncia formal contra la compañía. El motivo, según han señalado los vecinos a el Día de Córdoba, es "la amenaza de corte de luz por parte de Endesa sin tener ninguna orden que lo permita". Una denuncia que han presentado este viernes y en el que han detallado que hasta en cinco ocasiones, los técnicos de la compañía han intentado cortar presencialmente la luz de la zona.
Pese a ello, los vecinos van a continuar con los turnos de rotación de 24 horas que llevan efectuando desde el pasado jueves para evitar presencialmente el corte. Son unas 70 las familias afectadas de la urbanización de Encinares de Alcolea que se podrían quedar sin suministro eléctrico, en concreto, los vecinos de las calles Chaparrera, Quejigo y Fresno. Entre ellas, como lamentan los vecinos, "hay al menos 40 niños pequeños y varias personas mayores que requieren de energía eléctrica para mantenerse con vida". La comunidad está prevista de un generador de luz alternativo por si finalmente les cortan la luz, aunque dudan de que "puedan engancharse a él más de 60 casas durante los meses que dura la obra".

Fue el pasado jueves cuando las 70 familias se enteraron de que Industria dio la orden de proceder a la desconexión por el peligro de la instalación realizada, según ha explicado Paco, vecino de la urbanización desde hace 30 años. Los afectados, tal y como ya publicó este periódico, achacan esta situación a la falta de entendimiento entre la compañía y el ministerio de Industria, que "llevan años sin ponerse de acuerdo" sobre la situación de la instalación eléctrica en el vecindario, que se corresponde con la tercera fase de la urbanización de Encinares de Alcolea.
Hace más de una década, cuando la obra se fue a recepcionar, Endesa alertó de que la red no cumplía la normativa y obligó a hacer una obra en la que los propietarios gastaron en torno a 150.000 euros. Ahora arreglar toda esa infraestructura tiene un plazo de "unos tres o cuatro meses", según las fechas que se les ha comunicado a los vecinos por parte de la compañía. Ese es el tiempo que, de ejecutarse el corte de luz, los vecinos se quedarían sin luz o tendrían que recurrir al generador. Los afectados han insistido en que "todo es legal" y que pagan la luz a un precio de 0,33 euros el kilovatio hora.
El Ayuntamiento de Córdoba, por su parte, se comprometió el pasado jueves a agilizar la concesión de la licencia una vez que la junta de compensación presente el proyecto de canalización eléctrica, al que Industria debe dar el visto bueno y que está siendo consensuado entre las partes.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de avances

Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez, un socio incómodo

Confabulario
Manuel Gregorio González
Un culo de hierro

En tránsito
Eduardo Jordá
La verdadera corrupción
Contenido ofrecido por Grupo Armas Trasmediterránea
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro